THE OBJECTIVE
Internacional

La posible erupción volcánica en Islandia no afectaría a los vuelos comerciales de Europa

Desde medianoche han detectado al menos 900 seísmos, todos con una magnitud inferior a tres en la escala de Richter

La posible erupción volcánica en Islandia no afectaría a los vuelos comerciales de Europa

Grietas en una carretera debido a la actividad volcánica cerca de una estación de policía. | Reuters

Una posible erupción volcánica en Islandia no afectaría en principio a los vuelos comerciales con Europa como ha ocurrido con anterioridad. De momento, las autoridades de la isla han declarado el estado de emergencia en todo el país a causa de la inminente erupción de un volcán cerca de Grindavík, donde en las últimas horas se han registrado miles de temblores de tierra.

Islandia sigue este lunes en estado de emergencia a la espera de la que podría ser la erupción volcánica más destructiva en medio siglo, que amenaza con destruir por completo la localidad de Grindavík y que ha dado ya muestras de ser inminente con más de 2.000 terremotos en apenas dos días, cientos de ellos esta misma noche.

Los expertos han detectado desde medianoche al menos 900 seísmos, todos ellos con una magnitud inferior a 3 en la escala de Richter, informa la televisión pública islandesa. Un túnel de magma se extiende bajo la localidad de Grindavík, sin que sea posible predecir cuándo ni por dónde terminará emergiendo.

De hecho, la aparente reducción de la actividad sísmica en la zona –la situación parece estable desde el pasado sábado– es también un indicador de que el magma está cada vez más cerca de la superficie, informa la agencia de noticias Bloomberg.

Sí se da por hecho, no obstante, que habrá erupción, y todos los parámetros coinciden en que alcanzará niveles catastróficos. Grindavik, donde viven unas 3.600 personas, ha sido evacuada por completo y las autoridades de la isla han cerrado también varias carreteras en la zona para evitar riesgos para la población.

La Policía ha coordinado el acceso de algunos vecinos a la zona este de Grindavik, un pueblo ahora desierto. Se han habilitado varios refugios temporales para los ciudadanos evacuados, aunque este lunes apenas había varias decenas de personas en ellos, ya que la mayoría han optado por alojarse con familiares o amigos.

Afectada la laguna azul

La Laguna Azul, una de las atracciones turísticas más populares de Islandia, se encuentra a sólo 6 kilómetros al norte de Grindavik y permanece cerrada a causa de los cientos de miniterremotos que se han producido en los últimos días, que son los que hicieron lanzar la voz de alarma ante una posible erupción volcánica.

Según ha anunciado la entidad que gestiona la Laguna Azul, permanecerá cerrada hasta las 7 a.m. del 19 de noviembre, aunque este cierre puede extenderse. En su última actualización, Blue Lagoon dice que el nivel de riesgo indica un «peligro creciente».

El magma ya salió a la superficie en esta zona en varias ocasiones en los últimos dos años, pero básicamente a través de pequeñas fisuras que no suponían amenaza alguna. La última vez que una gran erupción amenazó a una zona habitada fue en 1973, cuando la lava sepultó parte de un pueblo en las islas Vestman.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D