THE OBJECTIVE
Internacional

La Fiscalía de Venezuela ordena detener a Guaidó, Leopoldo López y otros opositores

Les acusa de boicotear el referéndum sobre la anexión del Esequibo (Guyana)

La Fiscalía de Venezuela ordena detener a Guaidó, Leopoldo López y otros opositores

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. | Europa Press/Contacto/Efe/Cristian Hernández

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha ordenado este miércoles la detención de varios miembros de la oposición venezolana, entre ellos Leopoldo López o Juan Guaidó, como parte de una investigación por un supuesto intento de boicot contra el referéndum celebrado el pasado domingo respecto a la anexión del Esequibo (Guyana), que acabó siendo aprobado.

«Luego de varias diligencias de investigación, se identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la (petrolera estadounidense) ExxonMobil para conspirar contra el desarrollo del referéndum consultivo por la Guayana Esequiba», ha explicado Saab, según ha publicado la cadena venezolana Globovisión.

Así, el fiscal ha emitido órdenes de arresto contra Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López, Rafael Ramírez, Roberto Abdul, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, que les serán imputados «los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir».

Además de ExxonMobil, ha acusado también al Gobierno de Guyana y de Estados Unidos de trabajar «en las sombras» con el objetivo de «despojar a Venezuela de un territorio que históricamente y legalmente le pertenece».

Reacciones de la oposición

Por su parte, la candidata de unidad opositora para las elecciones presidenciales de 2024, ha acusado al Gobierno venezolano de «arremeter contra ciudadanos inocentes», y ha confirmado a través de un comunicado en redes sociales del abogado Alfredo Romero que Abdul ha ya ha sido detenido, por lo que ha exigido su liberación.

«Ante la victoria cívica del 22 de octubre, el régimen arremete contra ciudadanos inocentes. Ordenan la detención de varios ciudadanos por haber participado en las primarias: Roberto Abdul, presidente de Súmate; tres miembros de nuestra dirección nacional: Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu; y también un miembro de nuestro equipo en el exterior, David Smolansky. Una infamia y otro error, que aumenta la urgencia y la determinación de nuestra lucha», ha publicado Corina en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Leopoldo López ha rechazado en X la «persecución» a la que ha sido sometido el equipo de Corina por parte del Gobierno venezolano, y ha expresado su solidaridad con ellos. «La intención de la dictadura es aislar a la candidata que el pueblo eligió en un proceso inédito e inocultable, y nuestro objetivo debe ser impedirlo para hacer respetar la voluntad de cambio de la enorme mayoría», ha manifestado López.

Para Guaidó, la detención de Abdul es «un acto de sadismo» que pretende castigarle por ser colaborador de la celebración de «unas exitosas» elecciones primarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D