THE OBJECTIVE
Internacional

Ucrania dice no tener «información fiable» sobre quién iba a bordo del avión ruso

Rusia defiende que dentro de la aeronave iban 65 prisioneros ucranianos que iban a ser canjeados

Ucrania dice no tener «información fiable» sobre quién iba a bordo del avión ruso

Bandera de Ucrania en Járkvov. | Europa Press

La Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania ha asegurado que no cuenta con «información fiable y completa» sobre los pasajeros a bordo del avión ruso accidentado en Bélgorod, y que según Moscú trasladaba prisioneros de guerra ucranianos. Aunque no hay confirmación oficial, varios medios internacionales consideran que Kiev estaría detrás del derribo de la aeronave.

Las autoridades ucranianas han recalcado en su canal oficial de Telegram que para este miércoles estaba previsto un intercambio de prisioneros con Rusia pero que Moscú ha cancelado tras el accidente del avión, del que además responsabilizan directamente a las Fuerzas Armadas ucranianas.

«El intercambio de prisioneros debía realizarse hoy, pero no se llevó a cabo. Según la parte rusa, esto ocurrió como resultado del derribo del avión ruso Il-76, que supuestamente transportaba a nuestros prisioneros», ha señalado la Dirección Principal de Inteligencia ucraniana.

Así las cosas, y a pesar de que Rusia finalmente no ha entregado a los prisioneros, las autoridades ucranianas han destacado haber cumplido con su parte del acuerdo y han trasladado a los prisioneros de guerra rusos hacia el punto establecido para el intercambio finalmente frustrado.

Por otro lado, la Inteligencia de Ucrania ha acusado a Rusia por no haber solicitado formalmente la seguridad del espacio aéreo en la zona de Belgorod, fronteriza con la región de Járkov, como sí se ha hecho en anteriores ocasiones para garantizar así que los vuelos en avión no eran objetivo de ataques.

Asimismo, desde Kiev han señalado que los intercambios de prisioneros se lleven a cabo por avión, tren o carretera, pero ha reprochado a Rusia que el hecho de que un avión de transporte aterrice a escasos 30 kilómetros del frente de batalla puede «no ser seguro».

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod han confirmado este miércoles la muerte de los 74 ocupantes del avión militar siniestrado cerca de la frontera con Ucrania con 65 prisioneros ucranianos a bordo que, según el Ministerio de Defensa ruso, iban a ser intercambiados por militares rusos en las próximas horas.

Rodion Miroshnik, alto cargo del Ministerio de Exteriores y encargado de supervisar posibles crímenes de guerra cometidos por Ucrania, ha responsabilizado a Kiev de lo que considera como un «derribo» y ha señalado que se trata de un «acto de barbarie que muestra un total desprecio por la vida humana».

En este sentido, Miroshnik ha garantizado que el caso será investigado y que los responsables serán llevados ante la Justicia. La catástrofe «pone seriamente en entredicho la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo» con Ucrania en el futuro, según ha destacado el propio funcionario ucraniano.

Por su parte, las autoridades ucranianas han dicho estar «analizando» la información recabada hasta el momento sobre el siniestro y ha pedido a la población «no sacar conclusiones precipitadas» dado que Rusia «utiliza métodos terribles para desestabilizar a la sociedad ucraniana».

Ucrania y Rusia han pactado varios canjes de prisioneros desde el inicio de la agresión rusa en febrero de 2023, el más multitudinario de ellos este mismo mes. Gracias a la mediación emiratí, cerca de medio centenar de personas de ambos bandos pudieron regresar de vuelta a sus hogares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D