THE OBJECTIVE
Internacional

Hackers rusos afines a Putin tumban webs gubernamentales en apoyo a las tractoradas

Los ataques lograron cuotas de degeneración de servicio en las webs de tres comunidades autónomas

Hackers rusos afines a Putin tumban webs gubernamentales en apoyo a las tractoradas

Vladimir Putin. | Europa Press

Hace escasos minutos, el grupo de hackers rusos organizados en la red social Telegram y llamados NoName057 ha informado de que hasta ocho nuevas webs controladas por el Gobierno o las comunidades autónomas han sido tumbadas.

Y es que según alegan, las huelgas de los agricultores que han paralizado decenas de carreteras se están llevando a cabo debido a que las autoridades españolas «patrocinan el régimen criminal de Zelensky» olvidándose así de sus problemas internos: «Por ejemplo, el Gobierno se ha olvidado de garantizar precios justos para sus productos y un mayor control sobre las importaciones procedentes de países fuera de la UE», aseguran.

Este martes ya anunciaron su apoyo a las manifestaciones agrícolas y tumbaron dos webs gubernamentales -la Armada Española y el Ejército del Aire y del Espacio- y hasta cinco de varias comunidades autónomas: Murcia, Navarra, Asturias, País Vasco y Canarias.

En su mensaje, anunciaron ayer que miles de autónomos y pequeñas y medianas empresas españolas (Pymes) unidas en la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte se estaban sumando a las protestas campesinas por la crisis del sector agrícola. Además, informaban de que el lunes varios representantes de la asociación habían anunciado que querían luchar por sus derechos e iban a convocar un paro nacional indefinido que podría comenzar el sábado 10 de febrero.

Mensaje de este martes del grupo de hackers rusos
Mensaje de este martes del grupo de hackers rusos.

Los ataques en la jornada de ayer no pudieron superar las defensas de las webs de los dos ejércitos ni de los parlamentos canario, asturiano y murciano, pero sí lograron cuotas de denegación de servicio en el caso del Gobierno de Murcia, el parlamento vasco y la cámara foral navarra. Eso sí, según remarcan fuentes policiales, lo más probable es que en estos casos el origen de las caídas sea distinto al que se autoatribuyen los saboteadores rusos.

Según han informado los parlamentos de Navarra y el País Vasco, sus páginas web fueron cerradas intencionadamente para protegerlas y que no aumentara la saturación de sus servidores, mientras sus técnicos analizaban el alcance del ataque con ayuda del Centro Criptológico Nacional. A través de sus cuentas propagandistas, los hackers rusos quisieron reivindicar la lucha de los agricultores reflejando que estas dos webs habían caído: «Hemos decidido no permanecer al margen de los problemas de los españoles adecuados y hacer un gesto de autoridad».

La web del Parlamento navarro ya ha sido reactivada

El Parlamento de Navarra ha reactivado a primera hora de este miércoles su página web tras el ciberataque recibido ayer martes que obligó a desactivar la página «como medida preventiva, para minimizar las consecuencias de la acción de un grupo hacktivista prorruso».

Según han explicado desde el Legislativo, el departamento de Informática de la Cámara «ha conseguido restablecer el servicio después de un intenso trabajo» para devolver la operatividad a todos los servicios de su portal de información, que como consecuencia del hackeo dejó de ser accesible desde el exterior.

El Parlamento de Navarra fue objeto este martes de un ciberataque por parte de ‘DDOSIA, grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania‘, según ha confirmado a la Cámara el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Los servicios del Parlamento de Navarra recibieron una llamada del Gobierno foral, que a su vez había recibido una comunicación del Centro Criptológico Nacional que alertaba de que se estaban registrando ciberataques a varias instituciones, entre ellas el Legislativo foral.

‘DDoSia’ es un kit de herramientas de ataque de denegación de servicio distribuido, desarrollado y utilizado por el grupo nacionalista hacktivista prorruso NoName057(16) contra países críticos con la invasión rusa de Ucrania.

Se les considera responsables de ataques contra sitios web europeos, ucranianos y norteamericanos de administraciones públicas, empresas privadas y medios de comunicación. Periódicamente, el grupo publica mensajes en los que se atribuye la titularidad de los ataques.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D