THE OBJECTIVE
Internacional

Año Nuevo Chino 2024: cuándo es, qué se celebra y cuál es el animal de este año

Al igual que en el calendario gregoriano, en el chino, la duración se basa en el tiempo que la Tierra tarda en completar su órbita alrededor del Sol

Año Nuevo Chino 2024: cuándo es, qué se celebra y cuál es el animal de este año

Año Nuevo Chino 2024 | Pixabay

El Año Nuevo Chino, también conocido como la Fiesta de la Primavera, es una de las celebraciones más significativas y festivas en la cultura china y de gran importancia para comunidades chinas repartidas por el mundo.

Este evento no solo marca el inicio de un nuevo año en el calendario lunar chino, sino que también conmemora una rica historia llena de tradiciones y prácticas culturales profundamente arraigadas.

Cuál es el origen de esta celebración

La celebración del Año Nuevo Chino tiene sus raíces en la antigua leyenda del monstruo Nian, una criatura mitológica que, según la tradición, salía de su guarida para atacar a los aldeanos al comienzo de cada año.

Se creía que la bestia temía el color rojo, los ruidos fuertes y la luz brillante, lo que llevó a los habitantes a colgar farolillos, encender fuegos artificiales y decorar con motivos rojos para espantarlo.

Los farolillos chinos que espantan a la bestia
Los farolillos chinos que espantan a la bestia | Pixabay

Durante las semanas previas a la llegada del nuevo año, las familias limpian sus hogares a fondo para despejar cualquier mala energía del año anterior y dar la bienvenida a la fortuna y la prosperidad.

Además, se llevan a cabo una serie de rituales como ofrendar a los antepasados, visitar templos y compartir comidas tradicionales con seres queridos.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino?

El año nuevo chino, marcado por el primer día del calendario lunar, fluctúa entre el 21 de enero y el 21 de febrero, con una historia que se remonta al año 2698 a.C.

Cada año está asociado con un animal del zodíaco chino. En 2022, el año chino 4720 inició el 1 de febrero, bajo el signo del Tigre, mientras que el año anterior, el 4719, comenzó el 25 de enero bajo el signo del Buey. Para el Año Nuevo Chino 2023, celebrado el 22 de enero, el animal gobernante fue el Conejo de Agua.

En 2024, será el sábado 10 de febrero, cuando se dará la bienvenida al año chino 4722 bajo el influjo del Dragón.

¿Cómo se elige el animal del calenario chino?

El calendario chino incorpora 12 animales del horóscopo: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Recientemente, China dará paso al Año del Dragón, tras despedirse del Año del Conejo con el elemento del agua. Según la tradición, el Dragón, uno de los animales más venerados, simboliza la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito.

El orden de los animales en el zodíaco chino tiene su origen en una antigua competición organizada por el Emperador de Jade, en la que la astucia y la velocidad jugaron un papel crucial. La rata, ingeniosa al subirse al lomo del buey para cruzar un río, ganó la carrera al saltar hasta los pies del emperador en los últimos metros. Le siguieron el tigre y el conejo, seguidos por el dragón y la serpiente. Los demás animales completaron la lista en función de su llegada.

El Dragón, como símbolo, representa a aquellos nacidos en los años 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y ahora en 2024, siendo una figura que evoca poder y vitalidad en la cultura china.

¿Por qué este año es el número 4722 en China?

La discrepancia entre el calendario gregoriano y el calendario chino, que hace que 2024 sea el año chino 4722, se debe a una diferencia en el método de cálculo.

El Año Nuevo Chino se determina en base a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, tomando como referencia el meridiano 120 Este, cercano a Pekín. Este meridiano ha sido el punto de referencia para la hora oficial en toda la República Popular de China desde 1929.

Al igual que en el calendario gregoriano, en el calendario chino la duración del año se basa en el tiempo que la Tierra tarda en completar su órbita alrededor del Sol, aproximadamente 365,24 días.

Sin embargo, a diferencia del calendario gregoriano, que es completamente solar, el calendario chino tiene meses cuya duración está determinada por la duración real de una lunación, que oscila entre 29,27 y 29,83 días. Estos meses chinos comienzan con cada luna nueva y se dividen en tres semanas de 10 días cada una.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D