The Objective
Internacional

Un candidato peruano denuncia fraude electoral y llama a la «insurgencia civil»

López Aliaga anuncia que no reconocerá los resultados aunque finalmente pase a la segunda vuelta

Un candidato peruano denuncia fraude electoral y llama a la «insurgencia civil»

Un manifestante denuncia fraude electoral. | EFE

Rafael López Aliaga, uno de los candidatos presidenciales de la derecha peruana que se disputa voto a voto el pase a la segunda vuelta de las elecciones junto al centrista Jorge Nieto y al izquierdista Roberto Sánchez, ha anunciado este martes que no reconocerá ningún resultado al insistir en sus denuncias de fraude sin aportar pruebas, a la vez que ha llamado a sus seguidores a la «insurgencia civil» y a «incendiar la pradera».

Según informa EFE, en una sucesión de pronunciamientos de los tres candidatos que pugnan por ser el rival de la derechista Keiko Fujimori en la segunda vuelta tras las elecciones celebradas durante el domingo y el lunes, tanto Nieto como Sánchez se manifestaron en contra de la postura y exigieron que se respeten los votos emitidos en estos comicios. Con más del 82% del escrutinio, Keiko Fujimori lidera, mientras que López Aliaga (Renovación Popular) tiene el 12,34% de los votos válidos, seguido de Nieto (Partido del Buen Gobierno), con 11,49%; y de Sánchez (Juntos por el Perú), con 11%.

El candidato presidencial de Perú, Rafael López Aliaga, habla durante las protestas por el supuesto fraude electoral. | Reuters

En las últimas horas, a medida que se ha comenzado a computar el voto rural, donde Sánchez es el candidato más votado, el alfil del expresidente izquierdista Pedro Castillo ha comenzado a recortar aceleradamente la desventaja con López Aliaga y apunta a eventualmente sobrepasarlo. Frente a este escenario, López Aliaga ha reunido este martes a sus seguidores frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anunciar que no reconocería los resultados incluso si él es quien finalmente pasa a segunda vuelta.

El conservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral en numerosos locales de votación, lo que obligó a que abriesen con retraso. Sin aportar prueba alguna, López Aliaga ha asegurado que esa circunstancia hizo que perdiese alrededor de medio millón de votos, y por ello exigió a la Fiscalía y a la Policía que detengan de inmediato a Piero Corvetto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

También demandó que se vayan de Perú las misiones de observación internacional como las de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Por ello, López Aliaga, admirador del presidente estadounidense Donald Trump, exhortó a sus seguidores a la «insurgencia civil» y a «incendiar la pradera».

Por su parte, Nieto ha respondido que, «quien tenga acusaciones de fraude, que las pruebe, y si no, que se calle la boca en siete idiomas, porque le está haciendo daño a Perú». A su vez, Sánchez afirmó que «el voto del Perú profundo se va a respetar» y rechazó «estas palabras absolutamente irresponsables» de López Aliaga.

Publicidad