Centenares de jubilados desafían a la lluvia para reclamar a Rajoy unas pensiones "dignas"

Política y conflictos

Centenares de jubilados desafían a la lluvia para reclamar a Rajoy unas pensiones "dignas"
Foto: Álvaro Navarro

Con gritos de «Seguimos viviendo. Somos pensionistas» ó «Manos arriba esto es un atraco» centenares de jubilados se han manifestado hoy frente al Ministerio de Hacienda de Madrid para exigir una subida de las pensiones vinculadas al IPC.

El mal tiempo meteorológico no ha impedido que centenares de jubilados se hayan concentrado en los alrededores de la puerta del Sol convocados por CCOO y UGT bajo la pancarta «Contra la congelación de las pensiones. No a la subida del 0,25 %».

«Las pensiones no nos la pagan porque no quieren porque dinero hay, pero se la gastan en ayudar a los bancos, a rescatar autopista, en defensa y en la fundación FAES», apunta uno de los asistentes a la manifestación a The Objective.

«Estamos aquí para exigir nuestros derechos. Los jubilados somos la gente mas solidaria que hay pero este Gobierno nos está robando», apunta otro manifestante concentrado ante el Ministerio de Hacienda en un día en el que la lluvia no ha impedido acudir a cientos de personas para exigir el cumplimiento de sus derechos.

Centenares de jubilados desafían a la lluvia para reclamar a Rajoy unas pensiones "dignas" 1

‘¡Ladrones! ¡Pague mi pensión!’, se puede leer en una de las pancartas. | Foto: Álvaro Navarro / The Objective

 

De esta forma, los  jubilados y pensionistas piden, una vez más, una «prestaciones dignas» y acusan al Gobierno de «robarles» su pensión con la revalorización del 0,25 % anual. En este sentido, UGT ya anunció que recurrirá a la Audiencia Nacional el Real Decreto del Gobierno que aprobó la subida del 0,25% de las pensiones por considerar que se ha «hurtado» al Parlamento su capacidad legislativa.

Por su parte, el secretario de política Social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Dimas Delmazo, ha pedido al Gobierno que «deje de tomar el pelo a los pensionistas» porque «no podemos vivir de limosnas». Ha recordado que hay que revalorizar las pensiones según el IPC y ha hecho un llamamiento a las fuerzas de la izquierda para ponerse de acuerdo y adoptar decisiones políticas «contundentes» para que «las personas vivan dignamente, con trabajo y con pensiones«.

Centenares de jubilados desafían a la lluvia para reclamar a Rajoy unas pensiones "dignas" 2

Cientos de jubilados ante el Ministerio de Hacienda. | Foto: Álvaro Navarro / The Objective

 

Asimismo, ha señalado que si hay que poner impuestos para pagar las pensiones «habrá que ponerlos», tal como plantea el PSOE, y ha recordado que en España hubo hasta 27 tramos del IRPF y mientras el que más ganaba pagaba el 65 % el que menos pagaba el 13 %.

«Ahora el que mas gana paga el 45 % y el que menos el 19 %», ha puntualizado, a la vez que ha señalado que la propuesta del Ministerio de Hacienda de plantear incentivos fiscales para las personas de «mayor edad» deja fuera al 63 % de los pensionistas.

Además de en Madrid, los jubilados y pensionistas de más de 40 ciudades de España también se han movilizado esta mañana contra la congelación de las pensiones y la subida del 0,25%.

Gran movilización el 17 de marzo 

UGT y CCOO planean convocar una gran movilización el 17 de marzo en Madrid en defensa de las pensiones públicas y de su revalorización, y de que el sistema siga siendo «viable» dentro de 30 años.

Los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han anunciado hoy que están preparando esta manifestación a la que convocarán a los pensionistas y jubilados y a toda la ciudadanía para «obligar» al Gobierno a cambiar sus políticas.

Se trata de una propuesta que todavía no está cerrada, y que podría organizarse también de forma descentralizada para facilitar la asistencia.

Esta mañana, Mariano Rajoy  ha anunciado que hoy mismo el Ejecutivo va a registrar una petición en el Congreso para comparecer en un debate monográfico en el pleno de la Cámara sobre las pensiones que, en su opinión, puede ser la sesión plenaria más importante de esta legislatura. El debate, según ha anunciado en una entrevista en Telecinco, tendrá lugar “en 10 ó 12 días” y en él, explica, desea que todos los grupos expongan sus posiciones respecto a las pensiones y lo que plantean en torno a la subida de las mismas.