La borrasca Filomena deja al menos tres fallecidos

Sociedad

La borrasca Filomena deja al menos tres fallecidos
Foto: Paula Quinteros| The Objective

Nevada histórica en la Comunidad de Madrid. La mayor en medio siglo. La borrasca Filomena ha dejado al menos tres fallecidos, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que quedan por delante «horas difíciles» por lo que ha pedido a la población «que extreme la precaución» y solo haga desplazamientos cuando sea «inevitable». «Son momentos para quedarse en casa», ha dicho a la vez que ha reiterado que la gente permanezca en sus domicilios «aunque la nieve pueda ser atractiva».

Lo más importante: La última víctima mortal confirmada es un hombre que ha fallecido sepultado por la nieve en la localidad madrileña de Zarzalejo, al noroeste de la región, han informado fuentes de la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Las mismas fuentes han señalado que el alcalde de Zarzalejo, Rafael Herranz, ha informado del hallazgo del cadáver al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco.

En una entrevista en RNE la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado que el cadáver ha sido localizado en un vehículo y posteriormente se ha confirmado que su fallecimiento se debió a un infarto. El hombre se encontraba atrapado dentro de su vehículo en el momento del deceso. Las otras dos muertes se han producido por inundaciones en la localidad malagueña de Mijas. Se trata de un matrimonio que fue sorprendido por la crecida del río Fuengirola cuando, al parecer, regresaban de un servicio religioso.

Además de la caótica situación de este sábado, las autoridades insisten en que este domingo las heladas serán un problema añadido y habrá que extremar la precaución en caso de salir del domicilio.

La mayor nevada desde 1971

La nevada que ha caído en la ciudad de Madrid es la mayor desde 1971 y ha dejado 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 07.00 horas de hoy, según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras en la ciudad sigue nevando, la Aemet ha activado la alerta de nivel rojo, por riesgo extremo, de nieve en cualquier cota, temporalmente con ventisca. Sin embargo, posteriormente el riesgo se ha reducido a naranja con acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta cinco centímetros, también a cualquier cota.

Las históricas nevadas que deja la borrasca Filomena desde este jueves en buena parte de España han provocado, además de numerosos cortes de carreteras, cancelaciones y retrasos en los trenes y suspensiones de vuelos y enlaces marítimos, el cierre en varios tramos de las autovías de circunvalación de la capital. Marlaska ha evitado, en rueda de prensa, decir cuándo se volverá a la normalidad, pero sí ha dicho que para el domingo se esperan de nuevo nevadas importantes.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su parte, ha explicado en la misma rueda de prensa que el temporal «ha superado las peores previsiones». También ha hecho referencia al doble riesgo que representa que la borrasca se haya producido en medio de la crisis del coronavirus: «Hay que recordar que estamos en medio de una pandemia, así que, si ya teníamos motivos para quedarnos en casa, ahora hay más».

En una segunda rueda de prensa cerca de las siete y media de la tarde, Marlaska ha dicho que el Gobierno examinará el transporte de las dosis de vacunas contra el coronavirus para que puedan ser correctamente distribuidas. Ha añadido, asimismo, que la situación seguirá siendo preocupante durante el domingo. En esa misma rueda de prensa, Ábalos ha pedido extremar la precaución ya que «la situación no se limita al centro peninsular».

La borrasca Filomena deja al menos tres fallecidos

Vista de la localidad madrileña de Talamanca del Jarama, Madrid. | Foto: JJ Guillén | Efe

Suspensiones en el transporte

El aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha paralizado sus operaciones durante todo el sábado, 9 de enero, debido a la previsión de nieve de las próximas horas por la borrasca, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones. Además, asegura que es posible que el cierre se prolongue más tiempo. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha suspendido el servicio de autobuses urbanos de la EMT por el temporal.

AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo. Además, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad. La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha sido activada esta noche para colaborar con los servicios de emergencias de Madrid en el rescate de los conductores y personas atrapadas en sus

Ha sido el gestor aeroportuario AENA el que ha informado de la paralización de las actividades del aeropuerto en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad. Las operaciones en Barajas se suspendieron a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

La suspensión de los servicios de la EMT, por su parte, ha sido confirmada en redes sociales el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha justificado la medida por «motivos de seguridad» debido a las malas condiciones de las vías para la conducción. Al mismo tiempo, Carabante ha pedido a los ciudadanos que no realicen desplazamientos innecesarios en sus vehículos.

Para compensar la situación, el metro de la capital se mantendrá abierto toda la noche para que quien necesite desplazamientos urgentes.

Marlaska ha dicho que, solo en la Comunidad de Madrid se ha rescatado a 1.500 personas que estaban atrapadas en las carreteras. Además, ha precisado que en total «hay 650 carreteras y puertos afectados» y «133 cerrados a la circulación».

En cuanto al transporte ferroviario, Ábalos ha dicho que «todos los trayectos de alta velocidad con origen o destino a Madrid» han quedado suspendidos. Los trenes de cercanías de la comunidad están todos cancelados y se desconoce cuándo se retomará el servicio. Ábalos ha insistido, eso sí, en que el transporte de mercancías es en este momento «una prioridad» para evitar el desabastecimiento.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha informado esta madrugada de que debido a las condiciones meteorológicas se suspende el servicio de recogida de residuos y el de puntos limpios mientras dure esta situación. El consistorio ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para que no abandonen sus residuos en la vía pública.

Cierre de centros educativos

A escala regional, la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de colegios, institutos y universidades el lunes y el martes, días 11 y 12 de enero, por el temporal, ha informado la presidenta madrileña. En su cuenta de Twitter, Ayuso ha añadido que los funcionarios seguirán teletrabajando «excepto aquellos cuya presencia sea esencial».