La falta de expertos deja a miles de empresas expuestas a ciberataques

Economía y capital

La falta de expertos deja a miles de empresas expuestas a ciberataques
Foto: Blake Connally

El déficit de personal de ciberseguridad está dejando a las empresas expuestas a ataques de hackers. Los profesionales piden una mejor educación y mejores esquemas de aprendizaje para hacer frente a esta falta de personal que puede resultar nefasta para miles de compañías.

Según una encuesta reciente de las agencias de contratación, recogida por The Guardian, el 81% de las empresas cree que va a necesitar aumentar su personal de seguridad digital, pero solo el 16% de las compañías vio que esa demanda podría suplirse.

«La demanda está por las nubes«, dijo Tim Holman, el director ejecutivo de la consultora de ciberseguridad 2-Sec, a The Guardian. «El coste de lidiar con los problemas cibernéticos solo va a aumentar, las primas de los seguros aumentarán, el precio de arreglar los ataques aumentará».

Varios ataques cibernéticos de alto perfil en 2017 han impulsado la demanda de profesionales. En mayo, a la firma estadounidense sobre solvencia crediticia Equifax le robaron la información de unos 143 millones personas. Dos días antes de la segunda vuelta presidencial de Francia en mayo, piratas informáticos hicieron público un botín de 9 GB de correos electrónicos filtrados del partido del entonces candidato Emmanuel Macron, según Panda Security. Pero, sin duda, si hay un ataque que ha hecho saltar todas las alarmas, ese es Wannacry: este ciberataque global y masivo afectó a empresas e instituciones de 74 países. Unos 45.000 ataques entre los que se incluían los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, el sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso.

Se trató de un virus conocido como ransomware que causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. Entre los equipos secuestrados estaban los de 16 hospitales en Reino Unido. Lo que demostró que la ciberseguridad no es simplemente un problema para las empresas.

«La falta de profesionales calificados capaces de enfrentar el cibercrimen necesita abordarse urgentemente«, dijo Adam Thilthorpe, director de asuntos externos de BCS, el Chartered Institute for IT, a The Guardian. «Desde hace un tiempo estamos expresando nuestra preocupación por la escasez de profesionales de TI capacitados. Necesitamos una estrategia integrada a través del gobierno y las empresas desde la educación, el aprendizaje y las iniciativas de diversidad. Deberíamos contratar a más mujeres, minorías étnicas y [readiestrar] a los trabajadores mayores para puestos vacantes «.