La Fiscalía pide 40 cadenas perpetuas para el autor del ataque de Nochevieja en Estambul

Política y conflictos

La Fiscalía pide 40 cadenas perpetuas para el autor del ataque de Nochevieja en Estambul
Foto: OSMAN ORSAL| Reuters

La Fiscalía General de Estambul ha pedido hoy 40 cadenas perpetuas agravadas para Abdulkadir Masharipov, el supuesto autor del atentado en el club Reina de la ciudad turca la pasada Nochevieja, que causó 39 muertos y 79 heridos. La Fiscalía pide que Masharipov pase 1.540 años en la cárcel por los cargos de pertenencia a una organización terrorista armada, asesinato, compra y tenencia de armas y munición e intento de eliminar el orden constitucional, según informa el rotativo Hürriyet.

El acusado fue detenido el pasado 16 de enero en Estambul y poco después confesó ante la Policía que cometió la masacre siguiendo instrucciones del grupo terrorista yihadista Estado Islámico (EI). La Fiscalía también pide cadena perpetua para la esposa de Masharipov, Zarina Nurullayeva, que no participó en el ataque pero a la que se le acusa de conocer sus intenciones.

Las autoridades turcas han señalado que Masharipov es ciudadano uzbeco y que llegó a Turquía en enero de 2016 para integrarse en las redes yihadistas existentes en el país. El acusado ha declarado que un jefe del Estado Islámico en la ciudad siria de Al Raqa le había ordenado que llevara a cabo una masacre en fin de año en el centro de Estambul, informa Efe.