The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

La Justicia francesa deja en libertad a Josu Ternera bajo control judicial

Última actualización: 19 Jun 2019, 3:05 pm CET
Foto: ALVARO BARRIENTOS | AP

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, ha quedado este miércoles en libertad bajo control judicial por decisión del Tribunal de Apelación de París. Urrutikoetxea, que fue detenido en mayo en los Alpes franceses, tiene que entregar su pasaporte, no podrá salir de Francia y deberá fichar una vez por semana en una comisaría del centro de París.

Josu Ternera fue condenado en rebeldía en 2010 y 2017 por la justicia francesa, pero tras su detención en mayo se opuso a estas sentencias y pidió volver a ser juzgado.

“¡Es una muy buena noticia!”, ha dicho a AFP a la salida del tribunal su hijo, Egoitz Urrutikoetxea, que considera que esta decisión “abre nuevas perspectivas en la vía de la reconciliación”.

El ex jefe político de ETA fue detenido el 16 de mayo en Francia después de llevar 17 años fugado. Antes de su detención, vivía solo en un refugio de montaña entre pistas de esquí, aunque los investigadores desconocen desde cuándo, y en el momento en el que fue arrestado llevaba encima 4.000 euros en metálico.

En 2002, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió que Josu Ternera fuera imputado por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Debido a su condición de parlamentario, su causa fue derivada al Tribunal Supremo, que le citó el 6 de noviembre del mismo año. El etarra no acudió a la cita, ni compareció el 14 de noviembre, tras lo que se dictó una orden de busca y captura internacional contra él. Desde entonces, permanecía en paradero desconocido hasta su detención en mayo de 2019.

Josu Ternera, nacido en Miravalles, en Vizcaya, el 24 de diciembre de 1950 está considerado, al igual que José Ignacio de Juana Chaos, como uno de los históricos miembros de ETA huidos. Vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista, fue el protagonista del comunicado de mayo de 2018 en el que ETA anunció su disolución.