La llamada de Farage a un nuevo referéndum del Brexit siembra esperanza en los europeístas

General

La llamada de Farage a un nuevo referéndum del Brexit siembra esperanza en los europeístas
Foto: FRANCOIS LENOIR| Reuters

La propuesta del fundador del partido eurófobo UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido), Nigel Farage, de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit ha sembrado la esperanza entre los sectores europeístas de su país, informa el diario británico The Guardian. La sugerencia del eurodiputado ha sido recibida con entusiasmo entre aquellos que creen que el país aún está a tiempo de dar la vuelta al resultado del referéndum de junio de 2016 y permanecer así en la Unión Europea.

Uno de los primeros en celebrar la propuesta ha sido el antiguo líder liberal demócrata Nick Clegg y el laborista Andrew Adonis. El presidente de la organización Best for Britain (Lo mejor para Gran Bretaña), Malloch Brown, opuesto al Brexit, ha dicho a la prensa inglesa que un segundo voto sobre ese tema «es lo que este país necesita». «Vemos cada día el desastre del ‘brexit’ al ver el impacto sobre la economía, los empleos, las comunidades y la sociedad«, ha concluido.

Nigel Farage sorprendió el jueves al declarar que tal vez sería necesario un segundo referéndum, debido a las malas condiciones con las que podría salir Gran Bretaña del bloque comunitario. «Quizás, solo quizás, deberíamos celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE», publicó en su cuenta de Twitter. «Remataría el asunto para una generación de una vez por todas».

 

Poco antes, el otrora líder del UKIP había dicho en la la cadena de televisión británica Channel 5: «Estoy empezando a cambiar de opinión sobre esto», en referencia al primer referéndum. Farage argumentó que los proeuropeos como el ex primer ministro Tony Blair «nunca se rendirán», informa AFP. Según Farage, una nueva votación sobre la continuidad en la UE «terminaría» con «los lamentos» de los detractores de la marcha de la UE -prevista para marzo de 2019-, como el ex primer ministro laborista Tony Blair, el exlíder del Partido Liberal Demócrata Nick Clegg o el exasesor de Infraestructuras del Gobierno conservador Andrew Adonis. Farage afirmó que «lo que está claro es que los Clegg, los Blair, los Adonis nunca van a parar. Seguirán quejándose y lamentándose durante todo este proceso».

Los británicos votaron a favor de la salida en junio de 2016 por 52% a 48%, con una participación del 72% del electorado. En un posible segundo referéndum, «el porcentaje de gente que votaría sería mucho mayor que la última vez», considera Farage, citado por Efe. Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que un segundo referendo supondría una traición a los votantes y derivaría en un mal acuerdo con Bruselas.