La ONU amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte

Política y conflictos

La ONU amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte
Foto: MIKE SEGAR| Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este viernes una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear, que viene intensificando a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.

La resolución, que estaba siendo impulsada en las últimas semanas por Estados Unidos y China, ha sido aprobada unánimemente por los quince miembros del Consejo de Seguridad.

La resolución de este viernes, con el número 2356, «condena en los términos más enérgicos las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos». La prueba balística más reciente se ha registrado el pasado 29 de mayo.

El consejo insta a Corea del Norte a «abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, y poner fin de inmediato a las actividades conexas».

El documento menciona las medidas recogidas en la resolución 1718, que ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad en 2006 a raíz de la primera prueba nuclear que se conoce y que ha sido seguida de cuatro más, además de múltiples ensayos balísticos.

Ya en esa primera resolución se fijaba una lista de personas y entidades sancionadas por la ONU con la congelación de sus activos financieros, además de la prohibición de viajar, que se amplían a partir de este viernes.

En la nueva lista de sancionados que figura en el anexo de la resolución aprobada se incluye a Cho Il U, «a cargo de las operaciones de espionaje en el extranjero y la obtención de información por agentes extranjeros» de Corea del Norte.

También figuran dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, incluyendo a Choe Hwi, vicedirector del Departamento de Propaganda y Agitación de ese grupo político.

Asimismo, en la lista están incluidos, entre otros, un responsable de la oficina de la energía atómica norcoreana, un directivo bancario y un comerciante de armas.

Las sanciones afectan también a dos empresas que se sospecha pueden estar vinculadas con ese programa, así como el Koryo Bank y la Fuerza de Misiles Estratégicos del Ejército Popular de Corea.

La sesión del consejo en la que se ha aprobado esta resolución contra Corea del Norte, la primera desde que Donald Trump ha llegado a la Casa Blanca, ha sido presida por Bolivia, que durante el mes de junio presidirá ese órgano de la ONU.