La oposición carga contra la remodelación del Gobierno: «El que se tiene que ir es Sánchez»

La oposición carga contra la remodelación del Gobierno: «El que se tiene que ir es Sánchez»
Foto: zipi| EFE

La oposición al PSOE no ha tardado en valorar la nueva composición del Gobierno y en cargar contra su presidente, Pedro Sánchez.

Qué han dicho: el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que «el problema de España» es el jefe del Ejecutivo y «el que se tiene que ir es él» y le ha acusado de agotar los «escudos humanos» con 17 ministros «purgados» en dos años y cinco crisis de Gobierno. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho por su parte que todo lo que no sea cambiar al presidente, Pedro Sánchez, será «un cambiazo, un cambio de caras». En cuanto al líder de Vox, Santiago Abascal, este ha calificado al presidente del Gobierno de «trilero» por intentar «distraer de la realidad», con la remodelación de su Gobierno, y ha asegurado que «no importa el relevo de sus secuaces» porque «mantiene los mismos cómplices».

El líder de la oposición ha señalado en su cuenta oficial de Twitter que el Gobierno está en crisis. «Más caos, despilfarro y radicalidad con los comunistas de su insomnio y los secesionistas mandando», ha denunciado Casado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado la crisis de Gobierno de una «moción de censura» que Sánchez se ha hecho «a sí mismo» y ha insistido en que debe convocar elecciones, como han reclamado este sábado todos los dirigentes del PP. El portavoz popular ha puesto el acento en que los ministros relevados, como Carmen Calvo y José Luis Ábalos, y el jefe de gabinete Iván Redondo, constituían el «equipo más cercano» al presidente, por lo que la responsabilidad de sus actuaciones corresponde a Sánchez.

En cuanto a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, «para España el principal problema es que Pedro Sánchez sea presidente. Lo que no sea cambiarle a él de presidente será un cambiazo, un cambio de caras. Mientras él siga al frente del Gobierno tendremos al Gobierno haciendo las mismas cosas, que son tremendamente dañinas para España«, ha afirmado en su intervención en las Jornadas de Verano de Societat Civil Catalana (SCC).

Arrimadas ha arremetido especialmente contra el hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el mismo día que se produce una remodelación del Ejecutivo: «O es un separatista camuflado o no tiene principios. No puede haber otra alternativa». Arrimadas ha definido así al nuevo ministro de Cultura, y lo ha hecho en su discurso en el acto que ha celebrado Ciudadanos en Barcelona para conmemorar los 15 años del nacimiento de la formación. La líder naranja ha criticado también en Twitter el movimiento del presidente del Gobierno.

«Cuando uno fulmina a su equipo más cercano, responsable de la coordinación del Gobierno, del Partido Socialista, de la estrategia…, quien falla no es ni Redondo, ni Calvo, ni Ábalos, falla Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que se ha hecho una moción de censura a sí mismo», ha insistido. «Cuando fallan, no es a los más cercanos a los que hay que cesar, sino a aquel que los dirige, y convocar elecciones automáticamente», ha agregado y ha explicado que los ministros sustituidos se han «achicharrado» por Sánchez, por ejemplo con los indultos a los condenados del procés, firmados por Juan Carlos Campo como titular de Justicia, que también sale del Ejecutivo.

El presidente de Vox ha reaccionado también a través de Twitter a la remodelación del Gobierno. Abascal ha denunciado además que Sánchez preside «el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España”.