La OTAN acuerda crear un fondo y una reserva de material ante emergencias médicas

Política y conflictos

La OTAN acuerda crear un fondo y una reserva de material ante emergencias médicas
Foto: Michael Dwyer| AP

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado crear un fondo y una reserva de material médico para emergencias como una eventual segunda oleada de coronavirus. «Autoridades médicas de todo el mundo han alertado de que podríamos ver una segunda ola de la pandemia. Así que la OTAN se está preparando para proporcionar un apoyo fuerte a los esfuerzos civiles, si eso ocurre», ha señalado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien ha asegurado que también se dispondrán a «responder a cualquier tipo de crisis sanitaria en el futuro».

Por qué es importante: es el primer plan de esta naturaleza que impulsa la Alianza en sus 71 años de historia. Se trata de una reserva de equipos médicos y un fondo para adquirir suministros médicos críticos que serán «flexibles» en función de las aportaciones de los países y algunos aliados ya han anunciado contribuciones, principalmente en especie, que «se entregarán muy pronto».

«Nuestros ministros de Defensa han acordado un nuevo plan de operaciones y estamos creando los mecanismos para el fondo y la reserva. El tamaño que tendrá, es muy pronto para decirlo porque depende enteramente de los compromisos de los aliados», ha asegurado Stoltenberg en una rueda de prensa telemática al término de una videoconferencia de los titulares de Defensa aliados.

Stoltneberg ha dejado claro que es «esencial que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis de seguridad», y ha recordado que tanto la OTAN como los Ejércitos aliados han jugado un «papel clave» a la hora de respaldar la respuesta civil contra la COVID-19. Eso ha incluido, ha remarcado, el transporte aéreo de suministros médicos esenciales, el traslado de pacientes y la construcción de hospitales de campaña.