La teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de caza Eurofighter en España

Por: Rodrigo Isasi Arce

Sociedad
La teniente Elena Gutiérrez, primera mujer piloto de caza Eurofighter en España
Foto: Ejército del Aire| RRSS

Nuevo hito en la historia del Ejército del Aire. La teniente Elena Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer que pilota en solitario un caza Eurofighter Typhoon en España.

Por qué te lo contamos: la teniente Gutiérrez es la primera piloto de caza Eurofighter Typhoon en España. Ha completado este 22 de diciembre su suelta, como se conoce en nuestra fuerza aérea a los primeros vuelos en solitario, con el 113 Escuadrón del Ala 11 de la Base Aérea de Morón, en Sevilla.

El camino a recorrer hasta llegar a convertirse en piloto de caza en España no es nada fácil. Todo empieza en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, Murcia, donde los aspirantes cursan cinco años de carrera militar. Allí reciben durante los tres primeros años la formación militar básica y dan tres cursos de vuelo, primero, el de Vuelo Elemental con el Enaer T-34 Pillán y luego el de Vuelo Básico con el reactor CASA C-101 – el mismo modelo que utiliza la famosa Patrulla Águila-.

Si obtiene una buena nota, el alumno puede optar al curso de caza y ataque en el quinto año de la Academia, haciendo su tercer año de vuelo con el Ala 23 en la Base Aérea de Talavera La Real, Badajoz, adiestrándose allí con los Northrop F-5M Freedom Fighter del Ala 23. Una vez superado ese paso, el nuevo oficial pasa al entrenamiento de conversión con la unidad de destino, ya sea con los F-18 o los Eurofighter.

Ahora, la teniente Gutiérrez tiene por delante un gran camino como piloto de caza de combate en el Ejército del Aire. ¡Enhorabuena! mi teniente, y tal y como reza el lema del Ala 11: «Vista, Suerte y al Toro».

La flota de Eurofighter del Ejército del Aire de España cuenta con 70 efectivos, repartidos entre las bases de Morón de la Frontera y Albacete, pero el Ejercito del Aire ya busca adquirir 20 nuevos aviones Eurofighter Typhoon para remplazar a la flota de cazas de combate F-18 del Ala 46, en la base aérea de Gando, en Gran Canaria. Estos aviones F-18 fueron adquiridos de segunda mano a la Marina de Estados Unidos en los años 90 y llegarán al final de su vida operativa de forma progresiva entre 2022 y 2024.

El Eurofighter fue diseñado en los años 90 y su origen es europeo. Su fabricación depende de un consorcio formado por empresas de Alemania, Reino Unido, Italia y España, que participa a través de Airbus. El coste unitario aproximado de cada avión es de 120 millones y una hora de vuelo de estas aeronaves ronda los 15.000 euros, según un estudio publicado en 2015 por el Royal United Services Institute (RUSI) británico.