THE OBJECTIVE
Sociedad

La vacuna de Pfizer necesitará un tercer pinchazo de refuerzo

La vacuna de Pfizer necesitará un tercer pinchazo de refuerzo

ERNESTO BENAVIDES | AFP

La vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer, que se administra en dos dosis, necesitará de una tercera dosis al cabo de nueve meses del segundo pinchazo para consolidar la protección contra el coronavirus y de otra cada año o cada 18 meses, así lo ha anunciado el doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, en un encuentro virtual este miércoles con corresponsales extranjeros acreditados en Alemania.

Lo que ha dicho: «La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo –ha explicado el doctor Sahin-. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%».

Por tanto, y según Ugur Sahin, la tercera dosis a los nueve meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo, sin olvidar, según el médico alemán, que cada año o cada año y medio hará falta un nuevo pinchazo, como con la gripe estacional.

Hoy, Pedro Sánchez ha asegurado que el ritmo de vacunación es «francamente esperanzador» y que España es uno de los países de la Unión Europea con más vacunas administradas. «Los datos nos indican que el ritmo de vacunación es francamente esperanzador. Somos de los primeros países en Europa en cuanto a su dimensión si nos comparamos con Francia, Alemania o Italia… Y vamos a cumplir el objetivo de llegar al 70% antes de que llegue el verano», ha explicado el presidente del Gobierno en una visita al Centro de Investigación Básica de la compañía Janssen Cilag donde ha puesto en valor que dos de cada tres españoles mayores de 60 años ya tengan puesta una de las dos dosis, algo que -ha dicho- es «fundamental» porque el 95% de la letalidad corresponde a pacientes de esta franja.

Por otro lado, el Gobierno andaluz va a solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud que se reúne hoy que se apruebe el poder espaciar la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para poder llegar al mayor número de gente posible con el primer vial.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas en Ayamonte (Huelva) el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha precisado que las personas que reciben la primera dosis cuentan ya con un nivel de inmunización de en torno al 70% y eso «protege a gran parte de la población». Por ello, considera que si se aprueba el poder espaciar la administración de la segunda dosis se podrá «llegar al máximo de personas vulnerables en el menor tiempo posible y tener a más gente con ese nivel de inmunización».

 

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D