The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Finlandia

Las dos Coreas y Estados Unidos se reúnen en Finlandia para abordar la desnuclearización

The Objective
Última actualización: 26 Feb 2019, 7:45 pm CEST
Foto: Eugene Hoshiko | AP Images / Archivo

Representantes de las dos Coreas y Estados Unidos han iniciado este martes en Vantaa, Finlandia, una ronda de negociaciones no oficiales para reducir la tensión entre Corea del Norte y Washington.

El encuentro se celebra envuelto en un gran secretismo, pese a tratarse de contactos no oficiales, y de momento apenas se han informado sobre la agenda de la negociaciones, su duración o los nombres de los participantes. El tema principal a tratar será el programa de armamento nuclear norcoreano y la reducción del arsenal balístico en la península coreana.

En el encuentro participan un total de 18 personas, seis por cada delegación, entre ellos el vicedirector general para América del Norte del Ministerio de Exteriores norcoreano, Choe Kang-il, según ha explicado una fuente surcoreana a la televisión finlandesa YLE.

La delegación estadounidense está formada por los exembajadores en Corea del Sur Kathleen Stephens y Thomas Hubbard, el diplomático Karl Eikenberry y otros tres expertos, mientras que el grupo surcoreano lo compondrían diplomáticos y expertos en seguridad y defensa, explica YLE.

El objetivo de este encuentro es allanar las negociaciones oficiales entre las dos Coreas, previstas para abril, y acercar posturas de cara a la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por otra parte, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, ha confirmado que el país nórdico ejerce de facilitador de las negociaciones, aunque no participa en ellas, y se ha ofrecido a seguir acogiendo posteriores encuentros si así lo deciden las partes.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, visitó Suecia la semana pasada, país también dispuesto a actuar como "facilitador" de un diálogo multilateral para la resolución del conflicto en la península coreana, según aseveró su primer ministro, Stefan Löfven, informa Efe.