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Las visitas al Prado, al Thyssen y al Reina Sofía se desploman tras su reapertura

Las visitas al Prado, al Thyssen y al Reina Sofía se desploman tras su reapertura

Manu Fernandez | AP Photo

El Triángulo del Arte de Madrid, formado por el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, ha sufrido una fuerte caída en junio debido al aforo reducido y al distanciamiento social, medidas adoptadas para evitar contagios por coronavirus, según datos de las pinacotecas.

Los datos: la caída más acusada ha sido la del Reina Sofía que, del 6 al 30 de junio de este año, ha tenido 13.133 visitantes frente a las 113.779 que registró en 2019. El Museo del Prado ha pasado de recibir 295.285 en junio del año pasado a 41.358 del 6 al 30 de junio de 2020. El Thyssen-Bornemisza es el que menos cae: en las mismas fechas en 2019 recibió a 63.378 personas, mientras que este año han pasado a ser 25.076.

La caída era de esperar, ya que las tres pinacotecas reabrieron el pasado 6 de junio con fuertes medidas de seguridad para garantizar la entrada del público. Por otro lado, los visitantes extranjeros, quienes suponen más de la mitad de su público, aún no han podido disfrutar de estos museos.

El Museo Reina Sofía reinició su actividad el 6 de junio solo con una parte de su recorrido: la sede principal, donde se ubica el Guernica de Picasso y otras salas dedicadas a Dalí. Durante las últimas semanas, ha incorporado espacios a su recorrido actual. 

Por su parte, el Museo del Prado ha reabierto una cuarta parte de su recorrido y lo ha hecho con “Reencuentro”, una exposición que agrupa sus obras más importantes. Este lunes ha anunciado que amplía su aforo de 1.800 visitantes al día a 2.500.

El Thyssen-Bornemisza, a diferencia de los otros dos, ha abierto el total de sus instalaciones, aunque con aforo reducido tal y como marcaba el programa de fases de desescalada del Gobierno.

La fuerte caída que han experimentado estos tres museos madrileños se debe, por un lado, a la frenada en seco del turismo internacional, pues supone más de la mitad de sus visitantes, pero también del turismo nacional. Este no se reactivó hasta que terminó el estado de alarma el 22 de junio y es poco importante a día de hoy.

Las tres pinacotecas han reconocido que el cierre de casi tres meses durante la pandemia ha supuesto pérdidas millonarias en sus cuentas (siete millones de euros en el caso del Prado y el Thyssen), pero también reconocen que la visita ahora, con menos gente, es una oportunidad única para disfrutar nuevamente de los museos españoles. 

El público puede visitar «Reencuentro» en el Prado, mientras que el Reina Sofía y el Thyssen han prorrogado durante el verano la mayoría de las exposiciones que tuvieron que cerrar por la pandemia. 

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