THE OBJECTIVE
Lifestyle

El COI impide participar en los Juegos de Invierno a 15 deportistas rusos absueltos por dopaje

Trece deportistas rusos y dos entrenadores, a los que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) absolvió el jueves pasado de una suspensión vitalicia por dopaje, no serán invitados a los Juegos de Invierno de Pyeongchang, ha anunciado este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI impide participar en los Juegos de Invierno a 15 deportistas rusos absueltos por dopaje

Trece atletas rusos y dos entrenadores, a los que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) absolvió el jueves pasado de una suspensión vitalicia por dopaje, no serán invitados a los Juegos de Invierno de Pyeongchang, ha anunciado este lunes el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.

Estas 15 personas no recibieron la aprobación de los dos grupos del COI encargados de estudiar sus casos y, por tanto, no podrán participar en los Juegos que comenzarán este viernes en Corea del Sur.

La decisión del TAS, que anuló  la semana pasada la sanción impuesta previamente por el COI, provocó un periodo de confusión durante el cual se desconocía qué atletas rusos podrían acudir a Pyeongchang bajo bandera neutra, debido a la suspensión de su país.

De momento, 169 deportistas rusos han sido invitados oficialmente a los Juegos Olímpicos, después de que se estudiara minuciosamente su comportamiento para demostrar que no estuvieron implicados en el escándalo de dopaje institucionalizado que causó la suspensión de su país.

Vetan la participación en los Juegos a 15 de los olímpicos rusos absueltos por dopaje 1
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con un grupo de atletas rusos. | Foto: Grigory Dukor/AP/Archivo

Pero la decisión del TAS citó a otros 15 rusos por el informe McLaren, que originó el veto olímpico a Rusia. «Aunque el grupo de revisión de las invitaciones tomó nota de la decisión del TAS, también constató que las explicaciones completas que llevaron a esa decisión no se habían publicado«, ha explicado el COI en su comunicado.

«El grupo resalta que su papel no consiste en demostrar que hubo dopaje, sino en confirmar que los deportistas pueden ser considerados como ‘limpios’ y pueden optar a recibir una invitación como Atletas Olímpicos de Rusia (OAR) para los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 de Pyeongchang», precisa en el texto.

A modo de conclusión, «el grupo ha recomendado por unanimidad al COI que no otorgara las invitaciones a los Juegos a esas 15 personas, solicitadas por el Comité Olímpico Ruso (ROC), que también permanece suspendido».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D