THE OBJECTIVE
Gastronomía

Grandes restaurantes en el entorno de una bodega

A menos de 48 horas de que se hayan dado a conocer las nuevas estrellas Michelin, son mayoría los aquí reunidos que mantienen las propias desde hace años

Grandes restaurantes en el entorno de una bodega

Vista de Taller Arzuaga, la propuesta de alta gastronomía de las Bodegas Arzuaga. | Cedida

Tienen en común que son establecimientos de reconocido prestigio por sus cocinas y los profesionales que se encuentran al frente, reconocimiento ‘estelar’ incluido. Pero además suman a su atractivo el lugar en el que se ubican, algunas de las más conocidas bodegas de nuestro país. Porque ha sido desde dentro de estas casas que han optado, en su momento, por asociar la alta gastronomía con sus marcas. Pensando además en una oferta enoturística completa: visitar sus instalaciones, probar sus vinos y terminar disfrutando en torno a una buena mesa en un escenario insuperable. Son muy diversas las opciones existentes, pero no tantas las direcciones ‘avaladas’ por sus fogones y por los nombres de quienes los regentan. 

Restaurante Marqués de Riscal.

El Restaurante Marqués de Riscal es uno de los máximos exponentes. En el municipio alavés de Elciego, en lo que se conoce como la Ciudad del Vino de la histórica casa riojana que es Marqués de Riscal. Una lugar en el que conviven bodega, parte de sus viñedos, el impresionante hotel obra de Frank Gehry, y este restaurante gastronómico, asesorado por el gran cocinero Francis Paniego (El Portal de Echaurren, en Ezcaray, ** Michelin) y que ha sido reconocido hace años con una estrella Michelin. En la base una cocina tradicional que Paniego actualiza desde su creatividad y con la aplicación de la técnica pero sin perder en ningún momento la identidad. El escenario, una modernísima construcción con vistas al viñedo y a la parte histórica del municipio. 

Dirección: Calle Torrea Kalea, 1. Elciego (Álava)

Restaurante Refectorio.

En la conocida como la milla de oro vallisoletana, el también estrellado Refectorio (*Michelin) se cuenta entre las lujosísimas instalaciones del hotel Le Domaine (Relais & Châteaux) situado en la inmensa finca de la Abadía Retuerta. En lo que fuera el antiguo refectorio de la abadía, del que toma el nombre, la cocina de Marc Segarra, chef ejecutivo desde febrero de 2016, propone una cocina contemporánea, con una visión creativa de la tradición a partir de los productos de cercanía (pues la zona puede presumir de una estupenda y variada oferta de materias primas) y de temporada.  

Dirección:Carretera N-122, Km 332,5. 47340 – Sardón de Duero (Valladolid)

Vista de Azurmendi.

Azurmendi y Eneko se cuentan entre las grandes cocinas de la culinaria vasca y ambos comparten espacio en Gorka Izagirre, una de las bodegas referentes del txakolí. Con una situación inmejorable, en altura y con amplísimas vistas al viñedo, Azurmendi es uno de los “triestrellados” españoles y que mantiene las valiosísimas estrellas desde que las lograse en 2012. Por su parte, Eneko, que abrió sus puertas hace cuatro años, disfruta de una estrella desde sus inicios. Ambos bajo la batuta del reconocidísimo Eneko Atxa, el discurso culinario que desarrolla es fruto de un gran dominio de la técnica y de su imparable imaginación, pero creaciones asentadas en el territorio, las raíces y los productos del recetario vasco tradicional que Atxa interpreta y hace suyos. El resultado, una propuesta moderna cargada de originalidad y restaurantes en los que la sostenibilidad forma parte de la filosofía de trabajo, donde no falta su propio huerto. 

Dirección: Barrio Legina s/n. (Salida número 25 Corredor del Txorierri). Larrabetzu (Vizcaya)

Restaurante Ambivium.

Otro de los que llegó y triunfó ha sido Ambivium, el restaurante de la afamadísima bodega Pago de Carraovejas que el año pasado conseguía su primera estrella Michelin. 

Nació con la idea de unir el vino con la gastronomía y así queda patente en su propuesta y en la cantidad de referencias que reúnen dentro de la cava. Cocina de temporada, creativa e innovadora pero sin fuegos de artificio, con productos de kilometro cero y donde los sabores de la tierra se reconocen. También con huerto propio, ecológico, a escasos cincuenta metros de los fogones. El joven Cristóbal Muñoz está al frente de la cocina y el estupendo sumiller David Robledo (ex Santçeloni) dirige la sala.  

Dirección: Camino de Carraovejas, s/n. Peñafiel, Valladolid.

Castillo de Peralda.

Dentro del impresionante recinto que ocupa el monumental Castillo de Peralada (con festival de música anual propio) se sitúa Castell Peralada Restaurant, un espacio maravilloso, acogedor, con un elegante clasicismo que tiene una estrella Michelin desde 2018. La suya, en líneas generales, es una visión contemporánea de la tradición ampurdanesa que en origen definió y asentó Xavier Sagristà y que ahora continúa, fiel al legado, Javi Martínez, un estupendo discípulo que trabajo de su mano durante más de quince años. En la sala sí se mantiene como director y sumiller Toni Gerez, después de años de éxitos en El Bulli y en  Mas Pau y encargado, junto a Sagristà, de diseñar la que iba a ser la oferta gastronómica de esta casa. Físicamente cuenta con diversas salas ubicadas en las torres del castillo aparte de una terraza ante el lago y con vistas a los jardines.

Dirección: Peralada, Alt Empordà (Girona).

Taller Arzuaga.

Taller Arzuaga es la propuesta de alta gastronomía que encontramos en las Bodegas Arzuaga, a cargo del cocinero Víctor Gutiérrez y con una estrella Michelin. Otro vecino de la milla de oro vallisoletana y en su caso un restaurante de cocina castellana de vanguardia donde tiene un especial protagonismo el producto regional y la caza. En su caso, también las vistas a los viñedos son uno de sus relajantes atractivos aunque cuenta con mesas que se orientan al interior de la bodega y también despiertan gran curiosidad. 

Dirección: Ctra. N.122 Aranda-Valladolid, Km. 325. Quintanilla de Onésimo (Valladolid). 

Restaurante Pago de Cirsus.

En el caso de la bodega navarra Pago de Cirsus, con un restaurante del mismo nombre, nos situamos en un pago a unos cinco kilómetros de Tudela, con un hotel-château cinco estrellas rodeado de viñas, en la parte más alta de la finca, y un restaurante de cocina vasco-navarra actualizada que en la actualidad dirige Iuliana Damir, una cocinera de larga trayectoria y un trabajo que parte de las recetas tradicionales y del máximo respeto a la materia prima de proximidad. A partir de aquí, la cocina de mercado que propone Pago de Cirsus es renovación e innovación con el producto de temporada como ingrediente principal. 

Dirección: Carretera de Ablitas a Ribaforada, Km. 5.Ablitas (Navarra) 

Cepa 21 Restaurante.

Cepa 21 Restaurante toma el nombre también de la bodega vallisoletana a la que pertenece, Bodegas Cepa 21. Un espacio integrado en la bodega y en el ambiente, elevado y acristalado en su totalidad con vistas a los viñedos. Del recetario se encarga Alberto Soto, con experiencia adquirida en algunas de las cocinas más destacadas del país. Una propuesta que parte del repertorio tradicional y el producto local que él pone al día con buenas dosis de creatividad. 

Dirección: Ctra. Nacional 122, Km 297. Castrillo de Duero (Valladolid)

Triennia Gastrobar.

Por último, Triennia Gastrobar es la propuesta gourmet de las también muy afamadas Bodegas Portia, una dirección de alta cocina dentro de las propias instalaciones de la casa…sólo por recordar: un espectacular edificio arquitectónico (de acero, madera, hormigón y vidrio), vanguardista, y obra del prestigioso Norman Foster. En cuanto al restaurante, su nueva andadura va de la mano del grupo navarro Maher con el chef  Enrique Martínez al frente. A la mesa, un constante equilibrio culinario y gustativo entre tradición y modernidad donde no falta, por ejemplo, el lechazo asado al estilo de Aranda.

Dirección: Carretera N1, Salida 171, A-1. Gumiel de Izán (Burgos)

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D