THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las consecuencias reales de la covid-19 en tu pene y testículos (como un menor tamaño)

El testimonio de un hombre que pasó el covid-19 y que asegura haber sufrido una reducción de 4 cm de su miembro ha reavivado el debate

Las consecuencias reales de la covid-19 en tu pene y testículos (como un menor tamaño)

Gtres

La pandemia del coronavirus comenzó a finales de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China), después de que varias personas enfermaron de una neumonía de causa desconocida. Posteriormente, se descubrió que estas afecciones fueron causadas por el virus bautizado como coronavirus covid-19, que se fue extendiendo por todo el mundo, incluido España. Y el resto ya lo conocemos.

En estos dos años de pandemia, el desconcierto sobre el tratamiento, las causas y las consecuencias del covid se siguen estudiando, y en lo relativo al pene se hace desde marzo de 2020. Entonces, se descubrió que esta enfermedad afectaba al aparato reproductor masculino y a la sexualidad de los hombres.

Desde entonces, han sido varias las investigaciones que han llegado a conclusiones parecidas. Lo vemos en las siguientes líneas.

[Ver: Las dos fantasías sexuales más comunes de los españoles, al fin reveladas]

«He perdido cuatro centímetros de pene tras la covid»

El tema sobre las consecuencias directas que tiene el covid sobre el pene se ha visto reavivado esta semana, después de que un hombre estadounidense ofreciese su testimonio, de forma anónima, en el podcast de consejos sexuales How To Do It.

El afectado relató que su órgano no había recuperado su tamaño original: «He perdido alrededor de una pulgada y media [cuatro centímetros] y ahora estoy por debajo del promedio. Aparentemente se debe a un daño vascular, y mis médicos piensan que puede ser permanente. Realmente no debería importar, pero ha tenido un profundo impacto en mi autoestima y mis habilidades en la cama».

Este testimonio volvió a poner sobre la mesa el efecto del covid en el pene, y es cierto que puede verse afectado y de diversas maneras.

[Ver: Sexo sin penetración: cuatro ideas que son mucho más placenteras (para ella y para él)]

Pene

La covid se queda en los testículos mucho tiempo

Un pequeño estudio realizado por la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, en Florida, analizó el tejido del pene de cuatro hombres que habían contraído previamente el virus, y descubrió que, meses después de la infección, aún había rastros del virus en los genitales.

Los hallazgos, que se publicaron en el World Journal of Men’s Health en julio del año pasado, llevaron a los investigadores a concluir que el virus puede restringir el suministro de sangre a los genitales, lo que con el tiempo podría dificultar la erección o causar problemas que deriven en un acortamiento de pene.

[Ver: Sexo oral para él: las dudas que siempre tienen las mujeres, al fin resueltas]

Guía práctica de los test de la COVID-19: para qué sirven y para qué no

Menos tamaño del pene y de los testículos

Otro estudio, realizado por el University College de Londres en julio de 2021, identificó más de 200 síntomas asociados con el covid persistente. Y en lo que a salud reproductiva se refiere, los investigadores descubrieron que en las mujeres este virus podía provocar menopausia precoz y menstruaciones irregulares. 

En el caso de los hombres, se observó una disminución del tamaño de los genitales –tanto del pene como de los testículos– en algunos de los participantes, lo que concuerda con el caso del hombre americano que ofreció su testimonio.

El pene puede verse afectado tras el covid
El pene puede verse afectado tras el covid

La primera observación ya halló consecuencias

Los estudios mencionados son recientes, pero los efectos del covid en los genitales masculinos se llevan observando desde comienzos de 2020. Los médicos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica Hubei publicaron un artículo en el que aseguraban que, tras el covid, los hombres tenían menos testosterona respecto a los valores normales. Esto puede ser un signo de hipogonadismo, que en los varones se traduce en un mal funcionamiento de los testículos, que a su vez podría conducir a una menor producción de hormonas sexuales.

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, necesaria para el desarrollo de características sexuales primarias y secundarias, incluidos los testículos, los músculos, la masa ósea y el vello corporal. 

El hipogonadismo, por su parte, causa senos anormalmente grandes y disfunción eréctil, pero tiene cura. Los investigadores señalaron que estos trastornos pueden curarse eficazmente con el tratamiento con testosterona, según un estudio publicado en la revista Archives of Sexual Behavior en 1997.

[Ver: ¿Por qué a los hombres les gusta tanto el sexo oral? Una experta lo aclara]

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D