THE OBJECTIVE
Gastronomía

¿Dónde encontrar una buena hamburguesa? Es fácil en España

Es una evidencia que con el tiempo las hamburguesas han abandonado el lastre de ‘comida basura’ para afianzarse como fórmula de éxito gracias al salto cualitativo que han dado

¿Dónde encontrar una buena hamburguesa? Es fácil en España

Slashio Photography | Unsplash

Es el suculento bocadillo de carne más famoso del mundo y localizable en cualquier rincón de nuestro país. Donde vayas siempre habrá alguien que asegure conocer el sitio para comer las mejores hamburguesas del lugar, y seguro que será verdad. Porque la exitosa fórmula ha ido ganando calidad y grandes defensores, con lo que las preparaciones son de lo más variadas partiendo y respetando, esto por supuesto, la base principal. Hablamos de carne (y en España contamos con lo mejorcito) entre dos mitades de pan acompañada, por lo general, de lechuga, unas rodajas de tomate natural, cebolla en aros y en muchos casos con queso. Luego vienen las salsas donde nunca faltan mahonesa, mostaza y kétchup como básicos. Y fuera del pan, unas buenas patatas fritas. Lo que lo convierte en un completo plato, recurrente, y atractivo por apetecible para el gran público… empezando por los peques.

Como dato histórico, su nacimiento se remonta al siglo XIX pero a partir de aquí son varios los que se pelean por atribuirse su invención. Un siglo después creía su fama en paralelo al concepto de comida rápida, convertida en un auténtico icono de la cocina estadounidense. A partir de aquí es incuestionable como ha ido conquistando el resto de continentes y en España su evolución cualitativa es innegable, tanto en lo que respecta a cómo la considera el consumidor como en lo que afecta a las materias primas empleadas para su elaboración. Es verdad que el cambio no ha sido de un día para otro ni que siga siendo asociada a ‘comida basura’ en lo que respecta a algunos lugares, pero en este momento, en general, incluso en las grandes cadenas se vienen esforzando por aumentar la oferta incluyendo propuestas en las que ponen en valor el producto y su elaboración… y ahí está el recurrir a la imagen de algunos grandes cocineros para afianzar este mensaje. Y han venido y continúan llegando múltiples versiones sensibles con las personas alérgicas al gluten, por ejemplo, o interpretaciones para vegetarianos o veganos. Basta con echar un vistazo a la interminable oferta de las grandes cadenas americanas que todos tenemos en mente.

Entonces, ¿dónde está la mejor hamburguesa? Pues es como todo, para gustos los colores y el de cada uno, referencias incluidas, también aquí es determinante. No obstante, todavía recuerdo la muchedumbre concentrada en la Gran Vía madrileña el día que inauguraba su primer local en España la americana Five Guys, entre otras razones porque el presidente Obama había declarado que eran sus hamburguesas favoritas. Fue una estupenda campaña de marketing porque en aquellos inicios había colas en la calle para poder entrar a probarlas. En este momento la cadena cuenta con 9 direcciones en la capital y otras tantas en Andalucía, Barcelona, a las que añaden en otras cuantas ciudades españolas. Y eso que no es fácil pedir pues te confeccionas la hamburguesa tú mismo en el momento que llegas al mostrador, escoges los complementos y cómo combinarlos. En la cocina aseguran no disponer de congeladores porque todo lo trabajan a diario en pro de la frescura. Además la carne de vacuno que emplean, sólo vacuno, inciden, es de ganaderías españolas.

Hamburguesa de Nickel Burger.

Porque está en una de las piezas fundamentales para distinguir la calidad de una hamburguesa, la carne con que está elaborada. He aquí donde radica el hecho de que se haya colado en las cartas de multitud de restaurantes que a priori, y en otros tiempos, jamás habríamos pensado porque tomar una hamburguesa se venía asociando a comida rápida, para cubrir expediente y poco más. Ahora, décadas después, ha pasado a la categoría gourmet contándose incluso entre los recomendados de numerosos establecimientos de prestigio gracias a ese cambio de imagen. Esto ha motivado que la ofrezcan sin complejos y que los consumidores tampoco los tengamos a la hora de pedirla. Hablamos de lugares donde se cuida y mucho al actor principal, la carne. A partir de aquí, se selecciona bien el pan que se va a emplear para que no se rompa en el momento que se rellene o pierda su entidad en cuanto se echan las salsas. Atendidos los imprescindibles, fundamental una lechuga tierna, unos tomates frescos, y unas crujientes patatas fritas para asegurar un acertado acompañamiento. Dicho esto, es imposible mencionar la retahíla de añadidos que se han ido incorporando a las hamburguesas –me refiero entre pan y pan– fruto de la imaginación de sus artífices: foie, quesos de diversa índole, algún rebozado crujiente…cualquier cosa que podamos imaginar puede aparecer en el interior de una hamburguesa. Por lo que se ha apuntado, se han convertido en auténticas creaciones gourmet, súper atractivas a la vista y gustosísimas en la boca. Pues eso, un estupendo, suculento y completo plato. Otra cosa es poder comerla con las manos (como manda la tradición), algo que se va complicando dado el tamaño que suelen presentar en la mesa. Pero excusa estupenda para no mancharte las manos empleando cubiertos, siempre mucho más limpio…

Hamburguesa de Juancho’s BBQ.

Tras todo esto, responder a la pregunta sobre dónde está la mejor hamburguesa es bien difícil porque todos contamos con nuestros lugares favoritos. Dejando a un lado las estupendas hamburguesas que te pueden sorprender en la carta de muchos restaurante de cierta enjundia. En definitiva, imposible quedarte con una.

Un reto que por segundo año más se proponen con el II Campeonato de la Mejor Hamburguesa de España en el que participan bares, restaurantes y cafeterías de todo el país (casi 250) y que será votada por los propios clientes de esos establecimientos. El plazo de votación está abierto hasta el próximo 28 de febrero en la web del concurso, y este jurado popular tendrá que valorar la calidad de los ingredientes de la hamburguesa además de juzgar el sabor del conjunto. De estas votaciones saldrá una primera selección de cada comunidad autónoma. Luego, los finalistas se someterán al criterio de un jurado profesional el próximo 9 de marzo en el Museo de Estrella Galicia, en La Coruña.

Hamburguesa de La Royale.

Hasta que llegue el día de conocer al ganador, unos cuantos recomendables para ir abriendo boca. En Valencia podemos comenzar por Lamburguesa, con varios locales distribuidos entre la capital y la provincia, o Burger Beer (C/ Luis Bolinches Compañ, 9). En Madrid son muchos pero dos de sus imprescindibles sería New York Burger, con varios locales a los que ha sumado uno en Barcelona (C/ de Pelayo, 5). Sin duda alguna Alfredo’s Barbacoa (Lagasca, 5 y Conde de Aranda, 4. Madrid), de las primeras hamburguesas al estilo americano que pudieron degustarse en esta ciudad. Y tampoco puede faltar el Juancho’s BBQ que también cuenta con varias direcciones. Una mirada al sur podría reparar en cualquiera de los establecimientos que en Sevilla tiene abiertos Nickel Burguer, con poco tiempo en la ciudad pero que se ha metido a la clientela en el bolsillo por la oferta y la calidad de la misma. Pero otra buena opción es Goiko Grill. Y para terminar, otra dos barcelonesas, Oval (C/ Valencia, 199), otra dirección donde eres tú quien se confecciona la hamburguesa que quiere tomar, aunque está la opción de que ya te la den preparada si ese día no te apetece pensar… La última, La Royale (Plaça del Camp, 5) la hamburguesería de un súper ‘estrellado’ por la Guía Michelin, el chef paco Pérez. Una auténtica propuesta gourmet.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D