THE OBJECTIVE
Lifestyle

Estilo 'college': gradúate en la tendencia con estas diez lecciones de moda masculina

Los hombres no pueden saltarse las clases esta temporada porque la moda les obliga a vestir rememorando su época de estudiante

Estilo ‘college’: gradúate en la tendencia con estas diez lecciones de moda masculina

La tendencia college es protagonista en los armarios masculinos | Puro Ego

Back to school! Seguro que lo has visto por las calles, en las redes sociales o en tus tiendas favoritas, y es que el estilo college ha llegado para quedarse. Se ha convertido en una de las tendencias más importantes de la temporada en moda masculina, conquistando pasarelas y fondos de armario al mismo tiempo. Pero, como es habitual en la moda, esta estética viene rescatada del pasado.

Esta tendencia, también denominada varsity o, como se llamó originalmente, preppy, se popularizó en los años cincuenta entre los jóvenes más pudientes de la sociedad americana. Estos acudían a cursos formativos antes de formar parte de las universidades privadas más prestigiosas de los Estados Unidos. Se les llamaba preparatory y de ahí surgió el mote de preppies. Procedentes de buena familia, se esperaba de ellos el mejor comportamiento. Sin embargo, encontraron la manera de rebelarse y de expresarse a través de su forma de vestir, introduciendo prendas más informales y cómodas. Finalmente, crearon una estética con una perfecta armonía entre lo formal y lo deportivo.

Firmas como Tommy Hilfiger, Ralph Lauren o Gant surgieron y se fundaron en torno a este estilo y, hoy en día, prácticamente todas las firmas de lujo (y low cost) se han adscrito a esta tendencia. ¡Apúntate! El estilo college es el puente perfecto entre la elegancia y lo casual, entre ir cómodo e ir estiloso.

Para ir a la última moda, deberemos estar atentos a piezas clave y combinaciones únicas de inspiración college. Toma apuntes porque en THE OBJECTIVE queremos darte los toques que deberás incluir en tu look si quieres matricularte en esta tendencia.

1) La cazadora ‘varsity

Probablemente la cazadora varsity sea la prenda estrella de la temporada. La hemos podido ver desde el pasado otoño en todos los colores y estilos posibles, desde las más coloridas a las más sobrias. Digna alternativa de la bomber, no se debe confundir con ésta. La de inspiración college suele contar con mangas de diferente color, letras o números bordados y otros motivos universitarios.

Aunque comenzaron a surgir en los años cincuenta, también tuvieron un gran boom en la década de los noventa. Son fáciles de llevar, basta con combinarlas con un par de vaqueros para que aporten ese aire sporty lleno de estilo que no puede estar más de moda.

Eduard Torres y Paolo Faccio con cazadoras de estilo Varsity
Eduard Torres y Paolo Faccio con cazadoras de estilo Varsity

Ahora mismo existen una infinidad de opciones en el mercado. Puedes optar por una monocolor o por un diseño más original con múltiples colores estampados. En este sentido, es tu decisión escoger un color más básico o más llamativo. El verde, por ejemplo, ha estado en gran auge pero el rojo nunca pasa de moda. La variedad no sólo está en las distintas tonalidades, sino también en el tejido. Las podemos encontrar en algodón, en cuero o en denim… e incluso en una mezcla de ellos.

Cazadora vaquera de Levi´s y diseño de estilo retro de Benetton
Cazadora vaquera de Levi´s y diseño de estilo retro de Benetton

2) El jersey de ochos

Los jerseys de ochos siempre han respirado un cierto aire de inocencia, de estilo pijo y de sobriedad. Por ello no es casual que hayan formado siempre parte de los uniformes de los colegios privados. Los preppies no dejaban de utilizarlos. Sin embargo, para ellos eran una prenda informal y cómoda asociada desde comienzos de siglo a los deportes. Además, los múltiples colores presentes en el cuello reflejaban los tonos propios de su universidad o club deportivo privado al que pertenecían.

Nacho Yanes y Eduard Torres vistiendo jerseys de estilo preppy
Nacho Yanes y Eduard Torres vistiendo jerseys de estilo preppy

Como bien saben los influencers Nacho Yanes y Eduard Torres, el jersey de ochos perfecto viene en color blanco, con escote en pico y con ribetes de rayas. Clásico, elegante y básico. Se ha vuelto de lo más popular entre la generación Z que lo ha incorporado a su estética más deportiva con un aire más informal.

Jersey blanco con ribete marino de Polo Club y modelo con rayas y coderas de Polo Ralph Lauren
Jersey blanco con ribete marino de Polo Club y modelo con rayas y coderas de Polo Ralph Lauren

3) Un chaleco de punto

El chaleco de punto es la versión menos abrigada del jersey. Aporta un toque college a cualquier outfit y se puede combinar con una camisa blanca, una camiseta amplia o sin compañía para darle ese aire más sporty del que hablábamos antes. En cuestión de colores, cualquiera es válido. Eso sí, la estética más preppy lleva por bandera aquellos con una estampa clásica de rombos.

El influencer Eduard Torres con chaleco de rombos
El influencer Eduard Torres con chaleco de rombos

4) Sudaderas de estilo ‘college’

Los turistas más acérrimos adoran este tipo de sudaderas y es que, en los últimos años, se han convertido en la prueba más real de demostrar que has visitado cierta ciudad. Pero lo cierto es que estas sudaderas se popularizaron en las universidades de Norteamérica donde los estudiantes las combinaban con blazers en su versión más preppy. Mezclaban una prenda informal, como es la sudadera, con otras más formales, como las americanas o los pantalones de pinzas. Ahí radica la esencia de esta tendencia.

El actor Manu Ríos con sudadera college
El actor Manu Ríos con sudadera college

Lo que las diferencia del resto de sudaderas es su estética universitaria. Elígelas de corte oversize, normalmente con capucha, y con motivos college como el escudo de las universidades o de las distintas fraternidades. Vestir en tendencia nunca fue más fácil (y cómodo).

Sudadera con capucha de Pull & Bear y diseño en azul marino de Polo Club
Sudadera con capucha de Pull & Bear y diseño en azul marino de Polo Club

5) La corbata

Sí, los accesorios son una parte fundamental de cualquier estilismo y, en este estilo, no lo son menos. En una tendencia tan estudiantil como ésta no podía faltar, por supuesto, un complemento tan clásico como la corbata. Se trata de un elemento siempre presente en los uniformes de las universidades o colegios más prestigiosos. Aquí es donde puedes dar rienda suelta a toda tu creatividad. Puedes combinarla con prendas que antes tenía prohibidas como con una cazadora university o una sudadera. ¡Marca tendencia!

El influencer Enol Blasco con look college con corbata
El influencer Enol Blasco con look college con corbata

6) Una gorra de béisbol

Tras la cazadora varsity, la mejor nota del semestre se la lleva la gorra de béisbol. Resulta imprescindible para cualquier outfit ya que, aunque sea de inspiración deportiva, remata cualquier look y lo lleva al siguiente nivel. Por ejemplo, combinar esta gorra con un traje te convertirá en todo un experto en moda. Nos lo demuestra el influencer Álex Sánchez de Mora mezclando un traje en rosa empolvado con una gorra deportiva en rojo intenso. Puedes nivelar su estética sporty según lo desees. En cuestión de gustos, tú estás al mando.

Álex Sánchez Mora con traje y gorra
Álex Sánchez Mora con traje y gorra

Eso sí, no vale con cualquier tipo de gorra. Para sacar matrícula, deberás hacerte con una que cuente con números, iniciales, insignias o escudos de estética universitaria. Así es como se lleva la lección bien aprendida. Además, no tienes que conformarte con los tejidos clásicos: puedes especializarte en otros materiales como la pana o el denim.

Gorra de pana de Carhartt y propuesta con inicial de Puro Ego
Gorra de pana de Carhartt y propuesta con inicial de Puro Ego

7) Insignias y letras

Nada sería especial sin los detalles que marcan la diferencia. Son estos pequeños factores los que convierten una prenda normal en una de estética college. En esta línea, el elemento más significativo de esta tendencia es el uso de las iniciales o insignias bordadas en las diferentes prendas. Éstas representan el orgulloso símbolo de la universidad, club o fraternidad a la que pertenecen, y son una muestra de exclusividad y de pertenencia.

Por supuesto, las que primero iniciaron esta tendencia fueron las escuelas perteneciente a la Ivy League, como Harvard, Yale o Brown, solo abiertas a lo mejor de lo mejor de la sociedad de la época. En colegios privados ficticios, tan famosos como el de de Gossip Girl, tampoco podían faltar.

Max Wolfe, de 'Gossip Girl', representa esta tendencia con las iniciales de St. Jude’s School
Max Wolfe, de ‘Gossip Girl’, representa esta tendencia con las iniciales de St. Jude’s School

En la actualidad, la última tendencia que arrasa en cualquier firma es la de la personalización. Hazte con una cazadora, gorra o accesorio en el que imprimir tus iniciales y te convertirás en todo un preppie. La casa Anitials es un gran ejemplo de esto, y a nosotros nos encanta la idea de plasmar tu propio sello de identidad en algo tan personal como es una prenda de vestir.

Sudadera con letra personalizada de Anitials y jersey verde de Benetton
Sudadera con letra personalizada de Anitials y jersey verde de Benetton

8) ¡A por una buena nota!

Otro detalle perfecto para esta estética son los números. ¡Buenas noticias! No reflejan la nota que sacaste en los últimos exámenes. Al formar parte del mundo deportivo, los números hacen referencia a los jugadores particulares de cualquier equipo o club. No obstante, también la personalización de los últimos tiempos se deja ver en las cifras. En este caso, puedes optar por lucir tu fecha de nacimiento, tu número favorito o tu número de la buena suerte. ¡Tú eliges!

El influencer Andrea Faccio con sudadera decorada con números
El influencer Andrea Faccio con sudadera decorada con números

9) Los ribeteados de rayas

Otra fórmula infalible de conseguir la estética universitaria son los detalles en los cuellos, la cintura o los puños. Podrás incluirlos en las cazadoras, en los jerséis, en las sudaderas… ¡hasta en los calcetines! Aunque no refleje los colores de tu universidad, sí serán idóneos para llevar esta tendencia a su máximo apogeo.

Alex Cuenca con una bomber blanco con detalles a rayas
Alex Cuenca con una bomber blanco con detalles a rayas

10) Una clase de historia

Para poder ubicarnos mejor en esta estética tan característica, no hay mejor manera que echar la vista atrás, al pasado, y buscar un look de estilo retro que nos recuerde a los años cincuenta. Un ejemplo que nunca falla, por ejemplo, es el de Danny Zuko en Grease. ¡Inolvidable! Así, tendremos muy presentes elementos como el cárdigan, el chaleco con iniciales, los mocasines, los pantalones arremangados y la representativa (e increíblemente atractiva) cazadora varsity. Teniendo esto en cuenta, el modelo Dan Clemt te servirá de inspiración porque tiene las claves para triunfar esta temporada.

Dan Clemt con looks de inspiración retro
Dan Clemt con looks de inspiración retro

Aunque esta tendencia naciese en las familias más adineradas del siglo pasado, hoy en día todos podemos sentir esa pizca de exclusividad y de lujo añadiéndola a nuestro fondo de armario. ¿Dispuesto a convertirte en el delegado de moda?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D