THE OBJECTIVE
Lifestyle

Moda española: hablamos con los diseñadores que están arrasando en las pasarelas del país

Redondo Brand, Evade House y Rubearth han ganado los premios de la última edición de la MBFWMadrid confirmando su posición dentro del sector

Moda española: hablamos con los diseñadores que están arrasando en las pasarelas del país

Desfile de la última edición de MBFWMadrid | Redondo Brand

No hay duda de que la pasarela MBFW Madrid es el acontecimiento de moda más importante de nuestro país. En él se dan cita los desfiles de las firmas y diseñadores más prestigiosos. También tienen cabida jóvenes promesas con un espacio reservado para que expongan su trabajo a los profesionales del sector. Aparte de conocer de antemano las tendencias que se llevarán dentro de unos meses, la organización aprovecha para otorgar premios a algunos de sus creadores.

Estos premios pueden suponer un antes y un después para los diseñadores que comienzan sus carreras pero también un espaldarazo a firmas consagradas. Normalmente están patrocinados por las empresas que publicitan la MBFWMadrid. Más allá de la posible compensación económica que reciben, supone una publicidad extra para las firmas y sus creaciones.

Los desfiles han terminado hace unos pocos días por lo que una nueva lista de creadores se han sumado como ganadores de estos prestigiosos premios. ¿Quiénes han sido los grandes triunfadores de la última edición? En THE OBJECTIVE hemos hablado con los tres diseñadores que se han alzado con las estatuillas: Redondo Brand, Evade House y Rubearth. Si aún no lo conoces, llegó el momento de situarles en tu radar fashionista.

Redondo Brand

Jorge Redondo llegó a la moda hace 13 años, pero sus primeros pinitos no fueron como diseñador sino como blogger. Así se introdujo en el sector. Al poco tiempo, le contrataron en uno de los medios digitales más leídos para empezar a escribir crónicas de alfombra roja y desfiles. «No ha sido una vocación, me crié con mi madre y su hobby que era ir de compras», confiesa el diseñador.

El diseñador Jorge Redondo creador de la firma Redondo Brand
El diseñador Jorge Redondo creador de la firma Redondo Brand

A pesar de no tener estudios en diseño de moda, ya que su formación real es como arquitecto, desde los 18 años ha estado ligado al diseño. Desde entonces ha creado ya tres firmas de ropa: Tita Madrid en el 2013, Mypeeptoeshop en 2017 y Redondo Brand en el 2019. «Al trabajar cubriendo desfiles de moda me di cuenta que me emocionaban muchísimo, y yo quería emocionar al público de la misma manera. Pensé que la única manera de hacerlo era saltar al otro lado», afirma Redondo.

Redondo Brand es una firma ecléctica y moderna, pero siempre con un punto de elegancia y clasicismo. Piensa que los elementos diferenciadores que trabajan en cada una de las piezas se ha convertido en su seña de identidad.  Su colección de Pret-à-porter se puede adquirir desde cualquier parte del mundo a través de su tienda online. También es posible pedir cita previa en su showroom de Madrid. Además, cuenta con un servicio de costura a medida, Redondo Studio. Allí se crean modelos completamente personalizados y que sólo se realizan en su taller de la capital.

Premio a la Mejor Colección

El premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección ha recaído esta temporada en manos de Redondo Brand. El diseñador revelación de esta edición de MBFWMadrid ha obtenido este galardón con su primera colección de costura Nan. Es una propuesta inspirada en la socialité americana Nan Kempner, ideada para vestir a una mujer atrevida y elegante. 

¿Su prenda favorita? El vestido de novia con el que cerró el desfile: «Las horas y los metros de tejido que lleva el vestido ha hecho que se convierta en uno de mis favoritos».

Jorge Redondo en el momento de recoger el premio L´Oréal París a la Mejor Colección
Jorge Redondo en el momento de recoger el premio L´Oréal París a la Mejor Colección

Para el diseñador, ganar el premio ha significado una gran satisfacción. «Me parece importante estar contento con el trabajo y satisfecho con uno mismo, pero que haya un jurado que lo valore y lo reconozca desde fuera es una inmensa alegría», confiesa.

Sus deseos es que la marca sea más conocida y popular y dar el salto al extranjero de una manera más solida. En estos primeros días lo que ya está notando es un mayor interés por parte de la prensa y las celebrities. Ellos han disparado absolutamente sus peticiones.

Ahora tiene la vista puesta en la preparación de su nueva colección para la próxima temporada. Mientras, Redondo Brand sueña con vestir a celebrities de Hollywood como Jessica Chastain, Ana de Armas o Penélope Cruz. «Creo que con un buen proyecto y unas ideas sólidas y honestas se puede llegar a donde se quiera», asegura el diseñador.

Evade House

Evangelina Julia es otra de las grandes triunfadoras de la última edición de la MBFWMadrid. En su caso, el premio ganado ha sido el Allianz Ego Confidence in Fashion. Es un galardón que ha celebrado en esta temporada su segunda edición y que premia la creatividad y visión empresarial. Está destinado a uno de los diseñadores presentes en la plataforma de jóvenes promesas EGO.

Su discurso coherente y contemporáneo, su estética innovadora y su proyección de futuro han sido los motivos por los que el jurado de esta convocatoria ha elegido la propuesta de Evade House como ganadora. Además, han destacado su apuesta por la sostenibilidad, uno de los pilares de esta joven firma que está en búsqueda constante de nuevos materiales procedentes de algas marinas o bacterias de levadura.

Evangelina Julia recogiendo su premio
Evangelina Julia recogiendo su premio

La vocación de Evangelina no viene desde la infancia. «Siempre quise ser futbolista y me disfrazaba para aparentar ser estos jugadores», confiesa la diseñadora. Sus primeros pasos en la moda fueron como modelo y no como creadora ya que fue descubierta por una agencia cuando trabajaba en una tienda de ropa. Poco a poco, ese trabajo de modelo se convirtió en su profesión a diario pero no le gustaba las prendas con las que trabajaba  «por lo que un día mi madre me dijo: ¿por qué no la diseñas tú ? Y ahí fue cuando me lo empecé a plantear», comenta Julia.

A partir de esa decisión, Evangelia estudió en la universidad de Chelsea donde experimentó todas las disciplinas artísticas, desde escultura hasta el diseño gráfico, pero la moda seguía siendo su primera opción. Acabó el grado con matrícula de honor y eso le permitió estudiar con beca en la London College of Fashion.

Una marca en busca de la sostenibilidad

Evade House nace como una respuesta al consumismo actual y el nombre de la firma proviene de su estancia en Londres. «Mis compañeros de casa me decían siempre que me evadía, a veces hasta se me olvidaba comer de lo a gusto que estaba en mi cuarto. Creo que es bonito pensar en nuestra casa como un lugar de evasión», cuenta la diseñadora.

Sus diseños son bastante atemporales y la diseñadora confiesa que crea lo que le gustaría llevar ella misma: «Lo que hace diferente a Evade House es la producción, la elección de materiales y la forma de consumirlos. De hecho, los materiales orgánicos es una de las señas de identidad de la casa.  Uno de estos materiales es el fieltro. Transformar las fibras de la lana en tejido tiene una duración de más de 100 horas.

Diseño de la firma Evade House
Diseño de la firma Evade House

Otra de sus líneas de investigación se centra en las algas marinas. Su compost es biodegradable y su cosecha se recolecta una vez cada cuatro años dejando así que se regeneren sin expulsar ninguna toxina nociva. También quiere ayudar a preservar las culturas donde fabrica. El cáñamo que usan proviene de Kathmandú, donde se ha cultivado durante generaciones. Trabajando con ellos esperan reforzar sus tradiciones y ayudar a la comunidad. «Desde Evade House, nos preocupa el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente, por eso, necesitamos reformar los modelos de producción y el hábito del consumidor», afirma la diseñadora

«Creo que el premio es un reconocimiento de todo el trabajo que hemos estado haciendo desde el principio», confiesa Evangelia que espera que este galardón le amplíe su campo de visibilidad, algo que ya ha empezado a notar con el incremento del apoyo de estilistas y celebrities como Ana Rujas.

Talento con futuro

Gabriel Nogueiras es el fundador de la firma Rubearth que se ha proclamado vencedor del premio Mercedes-Benz Fashion Talent en su última edición. El diseñador ya obtuvo el galardón el pasado abril y en esta ocasión ha sido su colección Pata pollo la que ha enamorado al jurado.

Su propuesta nos transporta a un viaje por los parajes de Sudamérica donde puedes descubrir colores que nunca habías visto, formas inimaginables y estampados salvajes. Una recuperación del realismo mágico que es inherente a su identidad venezolana y con la que traslada a Europa las maravillas del continente que lo vio nacer.

Gabriel Nogueiras de Rubearth con el galardón Mercedes-Benz Fashion Talent
Gabriel Nogueiras de Rubearth con el galardón Mercedes-Benz Fashion Talent

Su coherencia, la diversidad de productos que abarca, el concepto de la colección y la proyección comercial de sus diseños son algunos de los aspectos que el jurado ha remarcado. «Un desfile que defiende la diversidad y la sostenibilidad en todo momento, con un estudio cromático exquisito y una gran complejidad de tejidos», añaden.

Además del galardón, Rubearth podrá desfilar en la Mercedes-Benz Prague Fashion Week. «Me siento muy ilusionado por haber ganado este premio y sobre todo por tener la oportunidad de poder desfilar en una pasarela internacional», afirma Nogueiras. De esta manera, Gabriel se suma a otros grandes nombres de la moda que ya han ganado este galardón en el pasado y donde figuran nombres propios de la moda española como Robber Rodríguez, Dominnico o Juan Carlos Pajares.

Así es Rubearth

Después de estudiar publicidad y formarse a nivel internacional, Gabriel decidió emprender su propia marca para crear algo propio en lo que imprimir su creatividad. El original nombre de la firma, Rubearth, surgió a partir de una conversación del diseñador con su madre. «Me puse a jugar con palabras y nació Rubearth. El nombre también aúna varias palabras como reuse, earth, art, be…».

Propuesta del último desfile de Rubearth
Propuesta del último desfile de Rubearth

La firma tiene un estilo sencillo y cómodo que esconde tras de sí el dar una segunda vida al excedente textil. «Nosotros somos como el final de la cadena: cogemos lo que otras marcas no han utilizado en sus procesos, le damos vida y lo convertimos en diseño actual». Muy pronto sus diseños se podrán comprar a través de su página web.

Después de ganar el premio, Rubearth aspira a consolidarse en el mercado. Ya pueden presumir de haber recibido llamadas de las mejores revistas de moda del país y de estilistas para vestir a celebrities nacionales e internacionales. «Mi mayor proyecto actual es llevar a la marca al siguiente nivel, volverla ultra competente a nivel mercado y establecerla como reconocible en esta industria», confiesa el diseñador. Un propósito para el que no teme gastar trabajo y esfuerzo y poder así seguir viviendo su sueño.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D