THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las comidas que debes hacer al día si quieres adelgazar (y no son cinco, como creías)

Hemos leído mil veces que para adelgazar hay que hacer cinco comidas diarias, y no es cierto, tal y como afirma un reputado nutricionista

Las comidas que debes hacer al día si quieres adelgazar (y no son cinco, como creías)

A la hora de adelgazar no todo vale, pero como estamos sobreexpuestos a información contradictoria ya no sabemos ni qué creer. Unos dicen que cenar fruta es malo, otros que comer hidratos te hace engordar, los hay que afirman que no hay que beber dos litros de agua al día… un sinfín de mitos que al final acaban con nuestro plan de pérdida de peso y nos vuelven locos.

Por eso, lo mejor es hacer caso a los expertos. Y en este caso, vamos a echar mano del nutricionista sevillano, Pablo Zumaquero, que acaba de publicar El lunes ya empiezo la dieta (ed. Planeta), una completa guía basada en evidencias científicas e ideas prácticas para alimentarse y adelgazar de la forma más eficaz: adoptando nuevos hábitos en nuestro día a día.

Uno de estos hábitos tiene que ver con el número de comidas que hacemos al día. Hemos leído mil veces que para adelgazar hay que hacer cinco comidas diarias, y no es cierto. A continuación te damos todas las explicaciones, proporcionadas por Zumaquero en su libro, que saldrá a la venta el próximo 5 de octubre.

Adelgazar

Por qué no es necesario comer cinco veces al día si quieres adelgazar: haz las que te pida el cuerpo

«Es una regla intocable, ‘hay que comer cinco veces al día’, no cuatro ni seis, sino cinco exactamente, ¿entendido? Ni se te ocurra hacer una más o una menos. Es como lo de beber dos litros de agua al día. No importa que vivas en Islandia y no salgas de casa en todo el día o que vivas en Namibia y trabajes en una mina. Son dos litros y punto», comienza explicando el nutricionista en tono irónico en su libro.

«Los estudios solamente han observado que comer más veces al día se asocia (que no demuestra que es la causa) a menos sobrepeso o a mejores parámetros de salud. Hasta el momento, los investigadores no han podido demostrar esta hipótesis en experimentos, es decir, en ensayos donde se trabaja con dos grupos de personas y a unas se les da, por ejemplo, tres comidas al día y a otras, seis comidas para luego poder observar qué cambia en cada grupo y estudiar las diferencias», sigue.

«Pues bien, en realidad no hay diferencias significativas en los parámetros que se miden (como el peso corporal, el colesterol, la grasa corporal, los triglicéridos…) cuando comen lo mismo (mismas calorías, mismos nutrientes), independientemente de la frecuencia de ingestas que hagan. Es decir, si comes lo mismo, repártelo como más te apetezca», matiza.

«Puedo entender que, si un día has calculado mal y has cocinado medio gallo y un tazón pequeño de gazpacho para comer, tomes un yogur o un plátano de postre. Pero, si ya estás lleno, no lo hagas. Es absurdo. No hay que comer por comer, aunque sean alimentos sanos. Por cierto, ahora es un buen momento para decir que tomar fruta de postre no supone ningún problema. Si quieres, tómala sin miedo, no va a fermentar en el estómago ni te va a explotar, como he llegado a escuchar en la consulta», finaliza.

Pablo Zumaquero

Al respecto, existen numerosos estudios que han demostrado que hacer muchas comidas pequeñas durante el día no resulta en una mayor pérdida de peso, en comparación con comer tres o menos comidas al día.

El principal problema de hacer tantas comidas pequeñas, o de seguir un número fijo (como cinco diarias) es que a veces terminamos consumiendo más calorías de las que nuestro cuerpo necesita. Así que lo mejor es que comas las veces que te pida el cuerpo, eso sí, de forma sana, evidentemente.

Otros mitos sobre la pérdida de peso que son falsos pero que creemos

El mito de las cinco comidas diarias para adelgazar no es el único que está extendido, también tenemos otros:

  • No, no tienes que desayunar si no quieres: numerosos estudios han demostrado que tomar o no el desayuno tiene muy poco efecto sobre el peso, y que saltárselo puede incluso resultar en una pérdida de peso ligeramente mayor. Las investigaciones demostraron que el balance calórico total al final del día para los que no desayunaban era de 408 calorías menos.
  • No, no es malo adelgazar rápidamente: este estudio descubrió que las personas que adelgazaron rápidamente durante el primer mes tenían cinco veces más probabilidades de haber perdido el 10% de su peso corporal en año y medio, en comparación con aquellas que comenzaron a adelgazar más lentamente.
  • No, las frutas no engordan: el azúcar de la fruta (fructosa) no se comporta igual en nuestros cuerpos que el azúcar refinada –ya que en el caso de la fruta no se producirá una liberación excesiva de insulina y, por tanto, no habrá una caída hipoglucémica–, así que si quieres adelgazar no tienes por qué privarte de consumirla.
adelgazar
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D