THE OBJECTIVE
Lifestyle

El hábito alimenticio que reduce la grasa abdominal, según un nuevo estudio

Podemos quitarnos la molesta barriga con tan solo seguir un hábito que ha sido recientemente probado por un estudio

El hábito alimenticio que reduce la grasa abdominal, según un nuevo estudio

La grasa abdominal es el principal motivo de preocupación de la mayoría de personas, sobre todo hombres de más de 40 años. De pronto, comenzamos a ver que esa zona comienza a acumular grasa y no sabemos por qué ni cómo detener el proceso.

Antes de comenzar, debes saber que es común que a medida que vamos cumpliendo años la grasa abdominal aparezca y se mantenga, pero eso hay que ponerle remedio a tiempo, ya que, además de antiestética, puede ser peligrosa para la salud. Así, las personas con soprepeso abdominal tienen mayor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, entre otras afecciones como diabetes, insomnio o cáncer.

Pero tampoco hay que obsesionarse, pues podemos quitarnos esa grasa abdominal molesta con tan solo seguir un hábito que ha sido recientemente probado por un estudio. Te lo contamos.

El hábito alimenticio que reduce la grasa abdominal

Como te decíamos, un nuevo estudio ha descubierto que hay un hábito alimenticio en particular que puede ayudarnos a perder peso y a reducir la grasa abdominal .

La investigación, publicada hace unos días en Cell Reports Medicine, contó 162 participantes, a quienes se les pidió que mantuvieran un determinado hábito alimenticio durante tres meses:

  • 44 de los participantes optaron por comer con restricción de tiempo de ocho horas, esto es, por llevar a cabo un ayuno intermitente,
  • 47 participantes siguieron una dieta baja en carbohidratos y
  • 44 eligieron una combinación de ambas. 

Después de tres meses, los hallazgos demostraron que los tres hábitos alimenticios podrían resultar en la pérdida de peso Sin embargo, solo la alimentación restringida en el tiempo hio que participantes perdieran grasa visceral abdominal. Estas personas ayunaron durante un periodo de 16 horas y comieron solo durante ocho horas al día (de 8 am a 4 pm o de 12 pm a 8 pm).

Cómo adelgazar en dos semanas: diez consejos de los mejores entrenadores

El ayuno intermitente 16:8 funciona para perder la grasa abdominal

Así, el estudio ha comprobado que el ayuno intermitente de 16 horas diarias nos hace adelgazar la barriga, ya que:

  • Reduce del número de calorías que ingerimos.
  • Modifica los niveles hormonales para facilitar la quema de grasa, como aumentar la liberación de noradrenalina, una hormona que facilita la pérdida de peso.
  • Disminuye el azúcar en sangre, lo que facilita que el cuerpo utilice la grasa para funcionar.
  • Acelera el metabolismo del 3,6 al 14%, según varios estudios.
  • Nos hace adelgazar un 3-8% de nuestro peso en un periodo de 3-24 semanas, según un estudio de 2014.
  • No nos hace perder tanta masa muscular como la causada por dietas demasiado restrictivas, tal y como demostró otra investigación.
Ayuno intermitente para adelgazar: las claves y el método que mejor funciona

Los alimentos clave para comer en las 8 horas de ventana alimenticia

Ojo, si nos atiborramos a comida basura durante las 8 horas de ventana alimenticia, no conseguiremos adelgazar. El ayuno intermitente solo funciona si comemos adecuadamente, y en particular si hacemos caso a esta lista, elaborada por el Dr. Karthik Kuma en Medicinenet, que contiene los alimentos que debemos comer para perder la grasa abdominal:

  • Uvas: es una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas y los productos elaborados con estas uvas (vino, jugo). Puede ser útil para la pérdida de peso porque «ralentiza la acumulación de grasa en el cuerpo», detalla el doctor Kuma.
  • Frutos rojos: cuanto más profundo es el color, más efectivos son para desactivar los genes de la obesidad. Las frutas rojas, como las manzanas, pueden ser algunos de los alimentos más saludables para comer y adelgazar la grasa del vientre.
  • Huevos: se cree que inactiva los genes que producen un aumento de grasa visceral. Este nutriente se encuentra comúnmente en los huevos.
  • Canela y jenjibre, además de otras especias, pueden ayudar a reducir la hinchazón y ralentizar la acumulación de grasa.
  • Avena: es una de las fibras que más contribuyen a hacernos perder peso.
  • Frutos secos, guisantes, soja: se puede encontrar en la soja, los guisantes, los frutos secos y las semillas. Además, se puede consumir en polvo con batidos o bebidas.
  • Carne magra (pollo, pavo): un estudio ha demostrado que aumentar la ingesta de proteínas en un 25% puede reducir los antojos en un 60%, reducir el deseo de picar por la noche y causar una pérdida de peso de casi medio kilo por semana.
  • Las verduras de hoja verde y crucíferas pueden ayudar a reducir la hinchazón y desactivar los genes que hacen que almacenemos grasa. Son la lechuga, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Son ricas en fibra y tienden a ser increíblemente saciantes.
  • Té verde: las investigaciones han concluido que consumir extracto de té verde produce disminuciones significativas en el peso corporal, la grasa y la barriga. Todo ello puede deberse a que esta bebida es especialmente rica en catequinas, unos antioxidantes naturales que aceleran el metabolismo y fomentan la pérdida de peso.
  • Legumbres y frutas: agregar alimentos ricos en fibra a las comidas también es clave para evitar la grasa corporal. Buenas fuentes de fibra son las legumbres, la avena, las semillas de chía, así como las verduras y las frutas.
  • Yogures: los estudios han demostrado que las cepas de la familia Lactobacillus también pueden ayudar a reducir la grasa abdominal. Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que comer yogures de esta familia reduce la grasa corporal entre un 3-4% en seis semanas.
  • Pescado graso rico en ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir la grasa del vientre y la hinchazón. Algunos son el salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y la caballa.
Grasa localizada en el abdomen. (Fuente: Freepik)
Grasa localizada en el abdomen. (Fuente: Freepik)
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D