THE OBJECTIVE
Lifestyle

Esta es la hierba medicinal que no debes tomar con antidepresivos, migraña o anticonceptivos

Los riesgos de consumir esta hierba medicinal o su principio activo supone un choque frontal con medicamentos muy habituales en nuestro día a día

Esta es la hierba medicinal que no debes tomar con antidepresivos, migraña o anticonceptivos

Una infusión elaborada con una hierba medicinal. | ©Freepik.

La fitoterapia (recurrir a una hierba medicinal o a plantas) lleva cientos de años en nuestra vida, habiendo sido una de las formas más habituales de tratar dolencias durante buena parte de la historia.Sin embargo, la química moderna que podemos citar a finales del siglo XIX hasta la actualidad, ha reemplazado paulatinamente a todo este tipo de tratamientos.

No obstante, aún en el siglo XXI hay numerosos fármacos cuyos principios activos dependen de hierbas medicinales, y no por ello dejan de estar prescritos por los facultativos. En cualquier caso, no hay que convertir esto en un dilema entre medicina natural o medicina moderna, pero sí tener en cuenta que hay ciertas plantas medicinales que, si leemos con atención el prospecto de algunos de los fármacos más habituales de nuestras farmacias, debemos evitar.

En este caso, lo vamos a sintetizar en la mezcla de antidepresivos con una planta medicinal que ya utilizaban los romanos con esta misma finalidad y que debemos excluir de nuestro día día si estamos tomando ansiolíticos pautados por el médico. De hecho, esta planta medicinal no solo interfiere con los ansiolíticos, sino que también está desaconsejado su consumo cuando estamos tratándonos con otros medicamentos como los anticoagulantes.

Además de esta batalla, hay ciertas plantas medicinales que sí tienen incluso efectos secundarios que pueden oscilar entre su gravedad. De hecho, la sequedad de boca, los mareos, las molestias gastrointestinales y efectos fotosensibles, que incluso pueden llegar a los efectos finales de una quemadura solar son consecuencia de los efectos adversos de una planta

Qué hierba medicinal no se puede combinar con antidepresivos

Una farmacéutica coge una caja de una estantería
Es fundamental leer el prospecto antes de seguir con los tratamientos de hipérico. ©Freepik.

Hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan son los nombres comunes del Hypericum perforatum, una planta que en la Antigüedad era valorada por sus virtudes antiinflamatorias y refrescantes, y que está muy extendida por toda Europa, desde las costas atlánticas hasta Rusia. Uno de sus nombres comunes, el de hierba de San Juan, viene dado por su época de floración, alrededor del solsticio de verano, generando este arbusto unas pequeñas florecillas amarillas

Sin embargo, fueron las virtudes antidepresivas en los tratamientos de la depresión leve y moderada las que pusieron en el mapa al hipérico. Tanto es así que en algunos países como Alemania se encuentra prescrita de forma habitual para combatir episodios depresivos y de ansiedad, aunque no con la planta como tal, sino con su principio activo: la hipericina.

Por desgracia, es relativamente habitual que el hipérico, que también se llega a encontrar en forma de infusión con bastante frecuencia, interactúe con la farmacoterapia habitual. Por este motivo, no debe ser utilizado junto a otros medicamentos antidepresivos como el citalopram, pues actúa como potenciador de los efectos adversos. Náuseas, debilidad muscular o fatiga se acrecientan cuando se mezclan ambos consumos, razón por la que deben separarse los consumos de ambos y no deben ser nunca pautados al mismo tiempo, salvo que así lo considerase el médico.

Varias cápsulas fuera de un bote de medicamentos.
Anticoagulantes, ansiolíticos, barbitúricos… Son muchos los medicamentos con los que el hipérico interfiere. ©Freepik.

De hecho, es complicado encontrar un producto que tenga tantas contraindicaciones y concomitancias como el hipérico, que no solo debe quedar excluido de la toma de antidepresivos de todo orden (incluidos barbitúricos y tricíclicos) y de analgésicos como el tramadol. Algo que también sucede con muchos antivirales e incluso con productos recomendados para controlar arritmias y anginas de pecho, pues el hipérico produce una reducción de los niveles plasmáticos con riesgo de fallo terapéutico.

Sin embargo, no es la única contraindicación de una planta medicinal que puede afectar a múltiples tratamientos. Entre los noes también se explica el consumo de anticonceptivos orales, pues es frecuente que les reste eficacia y también que aumente los sangrados entre los períodos. En un caso similar, también se hace hincapié en que hay un cierto tipo de antidepresivos (los del grupo de los triptanos), que suelen utilizarse para tratar migrañas y donde tampoco se debe ingerir corazoncillo (otro de los nombres que recibe esta conocida planta medicinal).

Primer plano del hipérico o hierba de San Juan, una hierba medicinal que se suele utilizar para tratar depresión y ansiedad.
El hipérico se ha utilizado durante siglos para tratar estados de ansiedad. ©Freepik.

De hecho, hasta fuera de la farmacopea, el hipérico puede suponer ciertos problemas alimenticios, pues es una hierba medicinal que impide la correcta absorción de ciertos minerales, en especial del hierro, como también sucede con el café, un vampiro que ‘secuestra’ el hierro de nuestros alimentos, como ya te explicamos en THE OBJECTIVE. Por último, y aunque en este caso es habitual que haya contraindicaciones, se desaconseja el uso de la hierba de San Juan en mujeres lactantes o embarazadas, en el caso de estas segundas sobre todo por el potencial anticoagulante que tiene.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D