THE OBJECTIVE
Lifestyle

Esmalte dental: los mejores alimentos para fortalecerlo

Hay que tener en cuenta que el esmalte dental no se regenera, por lo que es muy importante cuidarlo correctamente

Esmalte dental: los mejores alimentos para fortalecerlo

El queso fortalece el esmalte. | Gtres

Mantener unos correctos hábitos de higiene diariamente es esencial para cuidar nuestra salud bucodental y tener un esmalte dental fuerte, que es el tejido más duro de todo el cuerpo, así como el más mineralizado. Hay que tener en cuenta que este tejido no se regenera, por lo que es muy importante cuidarlo correctamente.

«El esmalte dental está compuesto por minerales, en su gran mayoría la hidroxipatita. El color del esmalte dental es variable, normalmente se encuentra entre la gama del amarillo claro y el blanco grisáceo, pero no es el principal responsable del color de los dientes ya que es semitransparente», afirma el Dr. Malagónexperto en Odontología.

El experto ayuda, en su artículo, a diferenciar las capas del esmalte:

  • La capa externa o esmalte. Esta capa es de entre dos y tres milímetros y recubre el diente. No es sensible al dolor ya que no tiene terminaciones nerviosas y es translúcido.
  • La capa intermedia o dentina. Esta se encuentra debajo del diente y es la responsable del color dental. Se caracteriza por el color, la radiopacidad, la translucidez, la elasticidad, la dureza y la permeabilidad.
  • La capa interna o pulpa. Esta se encuentra debajo de la dentina y está formada por un tejido suave, el cual protege el paquete vasculonervioso del diente. Este paquete se forma por varios nervios, una vena y una arteria. Este paquete cumple la función formativa, nutritiva, sensitiva, defensiva, reparadora e inductora de la temperatura.
Esmalte dental

Los alimentos que fortalecen el esmalte dental

Cepillarse los dientes al menos tres veces al día y hacer uso del hilo dental y el colutorio es fundamental, como también lo son los hábitos alimenticios que se lleven a cabo. En este sentido, los alimentos que se ingieren tienen un efecto directo tanto en el organismo como en la salud oral.

Por eso, hemos de saber qué alimentos fortalecen el esmalte dental gracias a que equilibran los ácidos, suministran minerales y son fuente de vitaminas que pueden ser beneficiosos para aumentar la producción de saliva, eso sí, sin sustituir nunca el cepillado. Los detalla Berta Uzquiza, odontóloga de Sanitas:

  • Arándanos: contienen propiedades que, además de ser antiinflamatorias y ralentizar el envejecimiento dental, bloquean la unión de bacterias para evitar la formación de placa.
  • Manzana: es un alimento rico en fibra y agua que estimula la producción de saliva.
  • Queso: aporta calcio y, en función del tipo de queso y de lácteo, puede contener suficiente cantidad de caseína, con capacidad de estabilizar y reparar el esmalte dental.
  • Salmón: su alto contenido en omega-3 y vitamina D son grandes beneficios que simplifican al organismo la absorción de calcio.
  • Verdura con hoja verde: acelgas, espinacas, envidias… todas ellas están repletas de fibra, por lo que su masticación permite generar saliva que favorece la prevención en la aparición de caries.
Vista cenital de varias verduras y hortalizas

Los alimentos que debemos evitar

Los productos procesados y los refrescos están compuestos por grandes cantidades de azúcar, lo cual favorece la proliferación de bacterias y la aparición de caries. A consecuencia de todo ello, se puede dañar el esmalte y producir fracturas, infecciones u otras patologías.

Así, los alimentos crujientes y pegajosos como los caramelos duros o el hielo, al igual que las bebidas carbonatadas, deben evitarse porque debilitan el esmalte. Asimismo, hemos de evitar este tipo de alimentos con excesivo azúcar, ya que también proporcionará múltiples beneficios para el resto del organismo y el fortalecimiento del sistema inmunitario.

Otros consejos

El Dr. Malagón proporciona otros valiosos consejos para fortalecer el esmalte dental:

  • Beber agua con fluoruro, ya que contribuye al mantenimiento del esmalte, pues se queda en la superficie de los dientes y de la saliva, dando así una segunda oportunidad a los dientes para que lo absorban.
  • Masticar chicle sin azúcar, pues hace que se genere más saliva, algo muy positivo para los dientes ya que ayuda a remineralizar y fortalecer el esmalte de los dientes.
  • Cepillarse los dientes con pastas que endurezcan el esmalte, con la finalidad de protegerlo y endurecerlo durante su limpieza. Las cremas dentales que contribuyen a este reforzamiento son las que son ricas en fluoruro y ayudan a tener un esmalte sano y fuerte.
Un hombre aprieta los dientes en un día de invierno
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D