THE OBJECTIVE
Lifestyle

Qué comer antes de beber alcohol: los siete mejores alimentos para preparar el estómago

Antes de una noche que se presuponga complicada es mejor poner remedio a nivel estomacal por lo que pueda pasar

Qué comer antes de beber alcohol: los siete mejores alimentos para preparar el estómago

Huevos con aguacate | ©Freepik.

No hay milagros a la hora de comer cuando luego pretendemos beber. No vamos a ser paternalistas, pues ya se da por hecho que no vamos a recomendar beber —ni una copita ni una docena—. Sin embargo, conviene saber que hay alimentos que nos van a venir mejor para ‘empapar’ o hacer base, como generalmente se conoce.

Insistimos en que esto no es una tabula rasa para beber alcohol sin medida, alegando que con lo comido se conseguirá pavimentar la borrachera y la posterior resaca. De hecho, no estamos haciendo apología de un consumo de alcohol, ni moderado ni desmedido, sino que nos limitaremos a explicar cuáles son los mejores alimentos antes de beber alcohol.

Error de bulto en la gente joven, esperando que el estómago vacío les eche una mano para que el alcohol ‘suba’ antes, el hecho de ir sin nada en el buche es una mala idea. No sólo porque el alcohol pueda hacer efecto antes, sino por los peligros que supone.

Cuando el alcohol en sangre aumenta rápidamente se produce un incremento de su toxicidad en el cerebro. Además, el alcohol, sobre el estómago vacío, actúa aún más como un irritante de los tejidos gástricos. A ello se debe sumar otra complicación, y es que el alcohol se absorbe, fundamentalmente, en el intestino delgado.

Esto significa que su absorción es rápida, razón por la que si se bebe con el estómago vacío, el proceso se hace todavía más inmediato. Al comer, conseguimos que pase de forma más lenta al torrente sanguíneo, pues se entremezcla con los sólidos que estamos digiriendo.

Sin embargo, no todo vale. De hecho, suele pensarse que comidas especialmente pesadas —como el fast food o los fritos— son buenas para ‘empapar’ este alcohol. Nada más lejos de la realidad, pues pueden aumentar ese malestar gastrointestinal o elevar la acidez estomacal, motivo por el que la comida pesada no tiene por qué ser la panacea.

Qué alimentos comer antes de beber alcohol

Un hombre desanimado al comer lechuga
Dependiendo de lo que comamos, el alcohol nos puede afectar más o menos. ©Freepik.

Siempre será mejor poco alimento que nada de alimento. Es una evidencia, pero lo cierto es que hay algunos alimentos o ingredientes que nos pueden venir mejor. No sólo por el hecho de hacer de base, sino porque van incorporados a ciertos macronutrientes o micronutrientes que nos echarán un capote en este sentido.

Debemos pensar en el impacto de proteínas, grasas y carbohidratos, pero también de otros factores que pasan más desapercibidos. Hablamos de sales minerales como el sodio o el potasio, fundamentales en el balance homeostático celular que, entre otras cosas, nos ayudará a evitar la deshidratación.

También es relevante el consumo de fibra, razón por la que cierto tipo de granos o cereales nos podrían echar una mano, como sucede con la pasta. No obstante, el mérito es más de la fibra que de los hidratos de carbono, contrariamente a lo que se suele pensar.

No menos relevante es la atención que deberíamos prestar a ciertos antioxidantes, teniendo en cuenta que buscamos una recuperación lo más pronta posible. En cualquier caso, olvidemos la pretensión de que comer nos va a hacer desaparecer la resaca o evitar la borrachera, porque la alimentación no hace milagros si nos pasamos con el alcohol.

Huevos

Los huevos son el ingrediente maravilla de nuestra dieta, capaces de aportar mucho por muy poquito dinero. En este caso acudimos a ellos buscando la cantidad de proteínas de alto valor biológico que tienen, además de su biodisponibilidad. Al ser una proteína, su efecto saciante es más duradero, por lo que nos servirá para ‘asfaltar’ el estómago antes de los tragos.

Especialmente porque se ha demostrado también que el alcohol abre el apetito, razón por la que conviene que ya hayamos comido algo saciante y nutritivo antes de ponernos a beber.

Salmón

Volvemos a otra proteína de alto valor biológico que, sin embargo, viene aquí aún más cargada de razones. El salmón, ya sea fresco o ahumado, tiene una gran cantidad de proteína. No obstante, también va aparejado a una cantidad elevada de grasa, los famosos ácidos grasos omega-3, que se vinculan a una reducción de la inflamación, algo que nos vendrá de perlas cuando bebamos.

Además, tanto por su contenido en proteína como por su contenido en grasa es un alimento saciante, que necesita de digestiones largas, y que permitirá que el alcohol no sea la pole position mientras lo digerimos.

Plátanos

Un racimo de plátanos
Los plátanos nos interesan porque tienen fibra, potasio y agua. ©Freepik.

Los tenistas no están equivocados cuando incorporan plátanos a su dieta. Evidentemente, beber alcohol no se puede comparar a jugar Roland Garros, pero sí vamos a encontrar ventajas de comer plátano antes de beber o, incluso, durante su ingesta.

En este caso juegan un papel fundamental los micronutrientes, como es el caso del potasio. Esta sal mineral, como explicábamos antes, es crucial para mantener el equilibrio homeostático de las células, que ponemos en peligro cuando bebemos porque la deshidratación es mayor y porque el alcohol tiene un efecto diurético.

Con el consumo de plátano no sólo corregimos ese déficit, sino que también añadimos una cantidad relevante de fibra y, por si fuera poco, estamos añadiendo hidratación al cuerpo, ya que la mayor parte del plátano es agua, convirtiéndolo en un alimento fabuloso los días que vayamos a beber.

Espárragos trigueros

No se trata de atiborrarse a espárragos, sino de meterlos en nuestra dieta con algo de cabeza. Por ejemplo, si hacemos un salmón a la plancha, acompañarle de ellos. O lo que antes mencionamos con el huevo, haciendo, por ejemplo, un revuelto de espárragos.

La clave de esta hortaliza está en que su consumo incrementa el trabajo de un par de encimas que ayudan a metabolizar el alcohol. Con esto conseguimos reducir —que no limitar— el daño hepático por el consumo de alcohol. Además es fuente de antioxidantes, por lo que tampoco nos vendrá mal. Eso sí, recordad que es un alimento diurético, así que habrá que reforzar la ingesta de agua.

Aguacate

Aguacate
La densidad nutricional del aguacate y sus ácidos grasos nos vendrán de maravilla en una noche de juerga. ©Freepik.

La fruta maravilla, reina de Instagram, no se pierde esta fiesta. La ventaja del aguacate está en que aporta grasas de calidad, como esos ácidos grasos insaturados omega-3 que antes mencionábamos con el salmón. Perfecto para hacer base y comerlo antes de beber, el aguacate además tiene valiosos micronutrientes.

No debemos olvidar que las grasas también tardan bastante en digerirse, al contrario de lo que pasa con los hidratos de carbono simples, lo cual nos vendrá bien para ese pavimentado gástrico. Además, incluye bastante potasio, que como te explicábamos en el caso del plátano, ayuda al equilibrio de las células.

Avena

No suena especialmente bien, pero puede echarnos una mano. Es cierto que cascarse un porridge o una granola antes de salir no es tentador. Menos aún pedirlo en un restaurante, pero bueno es saber que nos vendrá bien. Está cargada de fibra, de proteínas y también de hidratos de carbono complejos.

Por todos estos motivos, este cereal sería ideal para asentar el estómago antes de beber. La cuestión es cómo consumirlo para que resulte amable un viernes noche, que es donde vemos nosotros el debate. Más allá de eso, piensa que puedes incorporarlo en la base de una pizza o de otras masas, o comerla en forma de barritas energéticas.

Quinoa

Cerramos la lista de la compra del qué comer antes de beber alcohol con un pseudocereal. Hablamos de la quinoa, un fruto típicamente andino que está cargado de proteínas, de fibra y de muchos micronutrientes. En este último caso es relevante su presencia de potasio y de magnesio, que nos echarán una mano con el desequilibrio de electrolitos causado por el alcohol.

También tiene ciertos antioxidantes como la quercetina, el ácido ferúlico o la catequina, que ayudan a proteger a nuestras células del ataque de los radicales libres que se producen al tomar mucho alcohol. La ventaja de este ingredientes es que se puede tomar fácilmente en sopas, ensaladas o incluso en las granolas que te mencionábamos en THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D