THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo elegir una granola saludable para el desayuno (y en qué fijarnos al comprarla)

Desde hace unos años este ingrediente se ha puesto de moda, pero no es oro todo lo que reluce a la hora de analizar su valor nutricional

Cómo elegir una granola saludable para el desayuno (y en qué fijarnos al comprarla)

Un bol con granola | ©Freepik.

Quizá en España no haya sacudido todavía fuerte la fiebre de la granola, pero en Estados Unidos lleva siendo una sensación varios años. Desayuno estrella en tendencias fitness y entre celebrities, la realidad es que la granola se distingue poco del muesli, otro elemento del desayuno tradicionalmente considerado saludable.

Mezclada con leche o bebidas vegetales, pero también con yogures y otros lácteos, la granola ha ido ganando enteros como alternativa nutricional en desayunos más saludables. En esencia sólo hablamos de una mezcla de avena, frutos secos, algún edulcorante, frutas deshidratadas y quizá algún cereal más. Además, se suele añadir como aglutinante, para que esté relativamente apelmazada, algún tipo de aceite junto al edulcorante.

La cuestión es que, como pasa con cualquier desayuno, hay que buscar el equilibrio y no pasarse con las calorías de más. Especialmente si creemos que estamos haciendo o comiendo una granola saludable y luego resulta que sus macronutrientes se disparan. El aspecto aparentemente inofensivo de esta mezcla de cereales y granos hace que lo consideremos per se un alimento saludable, pero no siempre es así.

Sobre todo cuando encontramos una granola industrial y damos la vuelta a la etiqueta para ver qué estamos comiendo. Por suerte, podemos hacer granolas saludables caseras o, si no nos atrevemos, al menos conviene saber cuáles son los pros y contras de las industriales y saber cómo corregir estos fallos.

¿Es saludable la granola?

Un bol con granola y yogur griego
Se suelen mezclar estos ingredientes con leche, yogur o bebidas vegetales. ©Freepik.

Como es habitual, no se puede ser categórico con esta afirmación, pues dependerá del tipo de granola. Lo evidente es que no debemos hacernos trampas al solitario al considerar la granola un ingrediente sano por sí solo. Algo que en la hora del desayuno también puede pasar con el zumo de naranja, como ya te explicamos en THE OBJECTIVE, o si añadimos ciertos ingredientes a nuestras tostadas.

Lo cierto es que una granola bien hecha es una magnífica fuente de hidratos de carbono, de fibra, de grasas insaturadas y también de minerales y vitaminas. Eso no significa que no tenga azúcares añadidos, pues suele tenerlos, o una cantidad de grasas que pueden ser más de las que necesitaríamos.

La cuestión es comprobar qué hacer para que la granola sea saludable y comprender que es un alimento bastante cargado de calorías. ¡Ojo! Esto no quiere decir siempre que sea un alimento a evitar, pero sí que tiene una alta densidad nutricional y calórica, por lo que en dietas de adelgazamiento quizá haya que ponerla entre paréntesis.

Por este motivo necesitamos saber cuáles son los ingredientes principales de la granola y así comprender a qué atenernos. Por regla general, si tiene mucho cereal, será rica en fibra y en hidratos de carbono; si tiene muchos frutos secos y semillas será rica en proteínas y si tiene muchos edulcorantes o frutas deshidratadas será rica en azúcares.

En términos generales, deberíamos rechazar granolas que tengan muchos edulcorantes como la miel, el azúcar o el sirope de agave, además de esas frutas antes mencionadas. Tampoco nos interesan aquellas que tengan muchas grasas saturadas, pues suelen provenir de aceites como el de coco o el de palma. Algo que también pasa a menudo cuando tienen chocolates, pues aumentan la cantidad de grasa y no siempre es positiva.

Qué beneficios tiene la granola

Vista cenital de un bol con granola
Conviene que la granola no tenga demasiados azúcares añadidos. ©Freepik.

La literatura médica sintetizada sobre la granola no es abundante, pero sí lo que sabemos sobre sus ingredientes. Ya sabemos que es un alimento de alta densidad nutricional, capaz de aportar grasas insaturadas y una cantidad elevada de fibra. Además, si contiene cereales integrales también se aumentará esa dosis de fibra.

De la misma manera, el consumo de este tipo de productos puede tener un efecto saciante. La cuestión es que no debemos pasarnos con la cantidad que comemos debido a esta densidad calórica. Aun así, conviene saber qué beneficios puede tener la granola.

Se asocia a su consumo, como sucede con los alimentos ricos en fibra, a reducir la presión sanguínea. Además, la avena también está vinculada a una reducción tanto de los niveles de azúcar como a la hiperglucemia o a los niveles de colesterol.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D