THE OBJECTIVE
Lifestyle

Época de fresas: beneficios y propiedades

Esta fruta es muy buena para regular la digestión y reducir los niveles de colesterol en sangre, entre otros

Época de fresas: beneficios y propiedades

Fresas cortadas | Pexels

Las fresas son una de las frutas preferidas para las primeras semanas cuando empiezan a subir las temperaturas y son perfectas para comer tanto solas como en un yogur o zumo. Pero su sabor agridulce y su aroma no son las únicas razones para disfrutar de esta comida, ya que contienen multitud de beneficios para el organismo.

Las fresas cuentan con muchos minerales, ya que son una de las frutas más ricas en hierro. En concreto, en un puñado de ellas es posible encontrar un 17% de hierro y un 9% de magnesio. Además, aportan potasio, calcio, fósforo, manganeso, silicio y cobre, lo que la convierte en una fruta idónea para los casos de déficits nutricionales. Por último, es una gran fuente de vitaminas C, K y ácido fólico.

En cuanto a la composición, las fresas son principalmente agua (89%). Además, cuentan con alrededor de un 7% de hidratos de carbono en forma de fructosa, glucosa y xilitol. Tanto estas como los fresones son bajas en calorías: por cada 100 gramos contienen unas 36 Kcal; no obstante, sí que destacan por ser una fuente rica en vitamina C. Esto ayuda a mantener el sistema inmune fuerte y a proteger las células del daño oxidativo que causan los radicales libres, según explica la Fundación Española de Nutrición (FEN).

Beneficios que aportan las fresas

Ayudan a perder peso

Las fresas son una buena opción para quienes quieran mantener o incluso bajar de peso. Su dulzor las convierte en unas buenas sustitutas de galletas o dulces de las meriendas más golosas, o como postre después de la comida o de la cena. Cada fresa suele aportar unas cuatro calorías y la fibra que contienen ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Ayudan a tener fuerte el corazón

No están presentes en grandes cantidades, pero las fresas son ricas en minerales como el potasio (190 mg), el calcio (25 mg) y el fósforo (26 mg). Esto implica que pueden ser beneficiosas para las personas que sufren hipertensión arterial, e incluso reduciría de forma notable los niveles de colesterol en sangre. Esto puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Las fresas son beneficiosas para la digestión

Como son ricas en fibra, en antioxidantes, en vitaminas y en minerales, las fresas ayudan a mantener el intestino saludable. Los antioxidantes, en primer lugar, ayudan a absorber los nutrientes clave, así como las proteínas y el hierro. La fibra, por otra parte, es indispensable para ayudar a hacer la digestión y regularla.

Las fresas tienen propiedades antiinflamatorias

Un cuenco con fresas.
Un cuenco con fresas. Foto: Pixabay

Igual que el resto de los frutos rojos, las fresas tienen antocianinas. Este pigmento ayuda a combatir la inflamación y a frenar enfermedades como la gota. Además, son buenas para el fortalecimiento de los huesos y estimular el sistema inmunológico.

Son fuentes de vitamina C

Aunque no se conocen tanto por ello, las fresas tienen mucha más vitamina C que una naranja. Por ejemplo, una taza de esta fruta aporta el 150% de la vitamina C recomendada, lo que ayuda a proteger el sistema inmunológico. También protege de otras enfermedades cardiovasculares, las arrugas en la piel y la mala salud ocular.

Consumo diario de fresas recomendable

El consumo diario recomendado de fresas es de 60 mg; esta cantidad permitirá obtener los beneficios de esta fruta y mejorar la salud. A pesar de esto, hay opiniones disidentes. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nutrients y llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Nevada y la Universidad Estatal de Oklahoma investigaron también este hecho. Las conclusiones mostraron que para potenciar estos beneficios la cantidad recomendada sería de dos porciones y media de fresas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D