THE OBJECTIVE
Lifestyle

Reyes de la moda: descubre quiénes son los diez perfiles más influyentes del sector

Ya sea en la sombra o como personajes públicos estos nombres son los que mueven los hilos hoy día en el sector

Reyes de la moda: descubre quiénes son los diez perfiles más influyentes del sector

Front row de un desfile de moda. | Pinterest

¿Alguna vez te has parado a pensar quién ha influido en tus últimas compras de shopping? Aunque pienses que tú tienes todo el poder de elegir, la realidad es bien distinta. Lo que podemos encontrar en las tiendas, y por tanto meter en nuestros carritos, viene elegido por una élite de la moda formado por empresarios, estilistas, modelos o periodistas. Un sector donde la presencia femenina está muy bien representada y que es mucho más oculto y complejo de lo que puedas imaginar.

Piénsalo bien. ¿Cuántas veces te has dejado convencer por un estilismo que has visto en una revista, en una celebrity o en redes sociales? No hay nada casual, todo está medido (y comprado) por los reyes midas del sector. El campo de la moda supone un importante motor económico en nuestro país donde han nacido importantes empresas que operan a nivel internacional y que son conocidas en todos los continentes. 

También a nosotros nos influyen decisiones tomadas en el extranjero. Las pasarelas internacionales de París, Milán, Nueva York o Londres, las grandes firmas o las alfombras rojas más influyentes son solo algunos ejemplos.

En THE OBJECTIVE hemos realizado el top 10 de los personajes que actualmente más influyen dentro de la moda en nuestro país. Podrás conocer más de cerca las personas que concentran más poder dentro del universo fashion y descubrir cómo han podido influir en algunas de las prendas o complementos que forman parte de tu armario.

1) Marta Ortega

Seguro que lo primero que se te ha pasado por la mente al pensar en las personas más influyentes de la moda en España es la marca Zara. No vas desencaminado. Amancio Ortega ya se encuentra retirado por lo que pondremos nuestro foco en su hija, Marta Ortega Pérez, quien actualmente ocupa el cargo de presidenta no ejecutiva de Inditex.

Marta Ortega junto a Carlos Torreta. (Fuente: Gtres)
Marta Ortega junto a Carlos Torreta. (Fuente: Gtres)

Marta Ortega ocupa la presidencia de Inditex desde el año pasado, aunque su recorrido por la empresa familiar ya ocupa bastantes años de su curriculum. Dejos de ser una ‘niña de papá’, todo parece indicar que estamos ante una figura empresarial clave dentro del negocio de la moda. Eso sí, su nombre puede ser igual de habitual en de los periódicos económicos como en la prensa rosa.

Uno de sus mayores logros es la fundación MOP, bautizada con las siglas de su propio nombre. Su primera acción fue una exposición sobre Peter Lindbergh. Su éxito fue tan grande que se decidió a mantener vivo el proyecto por más tiempo.

2) Isak Andik

Nos encontramos ante el líder de Mango, la segunda compañía textil más importante del país, solo superada por Inditex. Andik, de origen turco, cuenta con un perfil muchísimo más anónimo que el de Amancio Ortega, aunque en los últimos años ha decidido tener un papel más protagónico que lo ha llevado a ser más reconocido a nivel popular.

Más allá de pilotar el gigante catalán, Isak Andik también ha sabido ampliar su influencia a otras esferas. Entre sus actividades complementarias, se encuentra la de ser patrón de la Fundación Princesa de Asturias o la Fundación Princesa de Girona.

3) Anna Wintour

Aunque pensemos que desde su despacho americano no puede influir para nada en nuestras decisiones de compra, la verdad es que nos encontramos ante la mujer más poderosa de la industria de la moda. Te guste o no seguir las tendencias, seguro que has escuchado hablar de la (mala) fama de Wintour. Y es que desde 1988 lleva capitaneando la edición americana de Vogue, una de las biblias fashion a nivel internacional.

Anna Wintour, la mujer más influyente de la moda. (Fuente: Pinterest)
Anna Wintour. (Fuente: Pinterest)

La polémica le acompaña desde sus inicios. En su primera portada, decidió vestir a la modelo con un jersey unos vaqueros. ¡Todo un escándalo! Lo que consiguió es posicionarse desde el primer momento en boca de todos y, a día de hoy, esa portada es mítica y ese número vale su precio en oro.

Desde entonces, todo ha sido una carrera de éxito. En 2013 fue ascendida a directora artística de todo CondeNast y en 2019 su poder en el grupo editorial pasó a ser planetario. Su icónica melena y sus inseparables gafas de sol le han convertido en todo un personaje capaz de inspirar libros, documentales y películas.

4) Marc Puig

Puig es uno de los apellidos imprescindibles a la hora de hablar del sector de la moda, la belleza y el lujo de nuestro país. Esta familia lleva tres generaciones capitaneando su empresa y Marc Puig es el actual presidente y CEO. Eso sí, parece que será el último en ostentar esta posición porque ha decidido que ninguno de sus sucesores ocupe el cargo, aunque sí estarán presentes en la compañía dentro del consejo de administración.

Licenciado en Ingeniería industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña, Puig es el responsable de la enorme expansión que el grupo ha vivido en las últimas décadas. Entre los últimos hitos que podemos destacar, están la adquisición de importantes firmas internacionales como Dries Van Noten, Jean Paul Gaultier o Charlotte Tilbury.

5) Marta Álvarez

Quizás su nombre no te diga nada, pero si te decimos que es una de las principales dueñas de El Corte Inglés seguro que ya la sitúas en el mapa del panorama de la moda nacional. Hija de Ramón Areces, que fue el segundo presidente de los grandes almacenes, es la mayor accionista individual de la empresa junto a su hermana Cristina.

Desde 2019 es presidenta de El Corte Inglés pero su recorrido por la empresa empezó desde bien abajo trabajando como vendedora. Esta fórmula le ha servido para conocer desde dentro todos los hilos del negocio, una experiencia que le servirá para el reto que se le presenta por delante que es actualizar al grupo para consolidarlo dentro de la era digital.

6) Carolina Herrera

La diseñadora de origen venezolano es una de las firmas más conocidas y prestigiosas del mundo de la moda. Sus vestidos elegantes, clásicos y atemporales son los responsables de esta fama que es conocida en cualquier lugar del mundo. Sus orígenes se remontan al año 1981, fecha en la que lanzó su primera línea de ropa en Nueva York. Desde entonces, supo rápidamente hacerse un hueco dentro del competitivo mundo de la Gran Manzana.

La diseñadora de moda Carolina Herrera. (Fuente: Gtres)
La diseñadora de moda Carolina Herrera. (Fuente: Gtres)

Herrera puede presumir de ser una de las diseñadoras vivas más premiadas con reconocidos méritos en distintos países del mundo, entre ellos España. Si analizamos cualquier alfombra roja de renombre a nivel internacional, resulta prácticamente imposible no encontrarse con alguna celebrity luciendo uno de sus diseños.

Su éxito también se debe a los vestidos de novia. Su línea nupcial es de las más elegidas y deseadas por las futuras esposas. Entre ellas, no podemos dejar de nombrar a Tamara Falcó que este año desfilaba al altar con uno de sus diseños. Esta elección la ha vuelto a colocar como una de las firmas más buscadas en el panorama nacional.

7) Alba Tous

Otro de los grandes apellidos dentro de la moda española es Tous. No se podría hacer un recorrido sin mencionar a esta familia que ha marcado un antes y un después dentro de la joyería en nuestro país. Alba Tous es uno de sus miembros más jóvenes y, desde 2008, es la presidenta de la compañía familiar.

Después de estudiar cursos de joyería y gemología en prestigiosas escuelas extranjeras, sus inicios en la empresa se dieron durante 1984. Desde que tomó las riendas de Tous, su principal función está siendo la del cambio de imagen que la marca está viviendo en los últimos años. El objetivo es dejar atrás el icónico osito para ampliar su público y convertirse en una de las empresas líderes en el panorama internacional.

8) Miuccia Prada

Italia es una de las potencias de la moda y Miuccia Prada es su verdadera reina. A pesar de ser conocida como la diseñadora más influyente de su país, Prada es mucho más que eso con una intensa vida que le ha llevado a estudiar Ciencias Políticas, militar en el Partido Comunista o a soñar con ser mimo en los teatros de Milán.

Con su apellido, era imposible no terminar dedicándose a la moda. Tomo las riendas del imperio familiar en 1978 y, desde entonces, ha convertido una empresa dedicada a los artículos de cuero en una de las compañías más importantes del mundo. Hoy, bajo el paraguas de Prada, además de la firma homónima podemos encontrar otras marcas como Miu Miu, Church´s, Pasticceria Marchesi o Car Shoe.

Imagen del último desfile de Prada
Imagen del último desfile de Prada

En 2022 la revista Forbes la incluyó dentro de la lista de las mujeres más poderosas del mundo pero, lejos de perder el norte, Prada sigue siendo una defensora del feminismo o la naturaleza. Junto a su marido creó la Fundación Prada, un espacio en Milán donde se preserva el arte, la moda y la arquitectura.

9) Pepa Bueno

Licenciada en Historia del Arte, hablar de Pepa Bueno es hablar de periodismo de moda. Ha firmado en las cabeceras más importantes de nuestro país, como Vogue, ELLE o Woman. Esta experiencia la llevó a ser elegida para ser la responsable del lanzamiento de la revista Yo Dona, de la que se convirtió en subdirectora.

Después de su vida editorial, en 2013 decidió dar un giro a su carrera convirtiéndose en la presidenta de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), que reúne a las marcas y los diseñadores nacionales más importantes. Bajo su batuta, ha logrado que la asociación tenga más visibilidad y prestigio impulsando proyectos como Madrid es Moda o la Fundación Academia de la Moda.

10) Blanca Padilla

No podemos terminar el repaso sin hacer una mención a alguna de las modelos más importantes de la actualidad. España es cantera de modelos internacionales y Blanca Padilla es hoy día una de las habituales en los desfiles más importantes de las fashion weeks.

La modelo de moda Blanca Padilla. (Fuente: Instagram)
La modelo Blanca Padilla. (Fuente: Instagram)

Heredera de mujeres como Nieves Álvarez, Esther Cañadas o Laura Ponte, despuntó desde sus primeros pasos sobre las pasarelas. En poco tiempo logró convertirse en la mejor modelo de la MBFW y comenzó a firmar contratos con firmas como Chanel, Dolce & Gabbana o Balmain. Uno de los momentos más importantes de su carrera fue convertirse en una de las modelos elegidas para desfilar para Victoria´s Secret, convirtiéndose en la quinta modelo de nuestro país en conseguirlo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D