THE OBJECTIVE
Lifestyle

El 'efecto Letizia': así influyen sus estilismos en las ventas de las firmas de moda que utiliza

Hablamos con tres marcas del armario de la reina para saber los cambios que han vivido tras ser elegidas por la monarca

El ‘efecto Letizia’: así influyen sus estilismos en las ventas de las firmas de moda que utiliza

La Reina Doña Letizia con joyas españolas | Gtres

Nadie pone en duda que la reina Letizia es un icono de estilo nacional. Siempre presente en las listas de las mujeres más elegantes, sus estilismos son analizados al milímetro y hacen correr ríos de tinta en la prensa y las redes sociales. Todo este foco de atención, convierten a la reina en un impresionante escaparate para cualquier firma de moda, accesorios o joyería. Por ello, la mayoría de las marcas sueñan con poder ser elegidas en alguno de los eventos de la agenda real para asociarse con su imagen y aprovechar su repercusión.

El poder de los rostros conocidos en las ventas de una marca es mucho mayor del que cualquiera nos pudiéramos imaginar. Por eso es tan común que las firmas escojan a celebrities como embajadoras o protagonistas de sus anuncios. El caso de la reina lleva esta influencia a su punto más álgido ya que se posiciona en el trono (y nunca mejor dicho) de los personajes españoles. Además, cuenta con la ventaja de tener también una importante repercusión a nivel internacional. También su credibilidad es mayor ya que el público sabe que no tiene acuerdos económicos con las firmas como puede suceder en otros ejemplos como actrices, modelos o cantantes.

Para poder saber la verdadera influencia de los estilismos de la reina Letizia, y si es cierto ese mito que dice que consigue agotar cualquier prenda que utiliza, THE OBJECTIVE ha hablado con tres firmas que son asiduas en su vestidor. Nadie como ellas para que conozcamos de primera mano sus experiencias y el cambio de rumbo que ha supuesto esta asociación en su trayectoria empresarial.

Cómo vestir a una reina

La primera pregunta que nos puede surgir ante este tema es saber cómo puede una marca llegar hasta el armario de Letizia. Aunque es conocido que la reina también sale de shopping por Madrid, en la gran mayoría de las ocasiones, sobre todo para actos oficiales, los estilismos corren de la mano de una estilista profesional. Su nombre es Eva Fernández, cuenta con una amplia experiencia en el sector y trabaja mano a mano con Letizia desde los tiempos en que aún era Princesa de Asturias.

La Reina con una blusa blanca de Boüret en el Desfile de las Fuerzas Armadas. (Fuente: Gtres)
La reina con una blusa blanca de Boüret en el Desfile de las Fuerzas Armadas. (Fuente: Gtres)

Esta estilista es la encargada de servir de nexo de unión entre las marcas y la reina. Una de sus labores es estar relacionada con las firmas, diseñadores o showrooms para conocer todas las nuevas colecciones y seleccionar prendas o accesorios que podría usar Letizia en sus actos institucionales. Las firmas surten a la Casa Real con todo lo seleccionado haciendo en ocasiones trabajos a medida y especiales. Después, solo queda esperar a saber si la prenda se queda en Palacio o retorna a su lugar de origen.

Nos enteramos a través de la prensa

Los estilismos que lucirá la reina no son conocidos de antemano. Por ello, en la mayoría de las ocasiones las firmas no saben antes que Letizia va a utilizar uno de sus diseños. Una sorpresa total. «Nos enteramos a través de una amiga que me avisó que la reina estaba en la televisión con uno de nuestros vestidos», recuerdan desde la firma Boüret. Letizia eligió en esta ocasión un diseño azul oscuro para una de las ediciones de los Premios Princesa de Girona.

Según relatan desde la firma de joyas Gold&Roses, su experiencia fue similar: «Recordamos el momento en el que la reina lució por primera vez la firma en 2016 y nos enteramos gracias a la prensa».

Una nueva vida para las firmas

Las firmas aseguran que han vivido un antes y un después tras el apoyo de la reina. No es solo la cantidad de repercusión obtenida, sino asociarse con la imagen de Letizia. «En primera persona, me siento muy satisfecha porque la admiro profundamente», declara la diseñadora Charo Ruiz. Ella es la dueña de la emblemática firma de moda ibicenca que lleva su nombre y que vistió a la reina en sus últimas vacaciones en Mallorca. «Como marca, me lo tomo como un reconocimiento a  la trayectoria y al esfuerzo que supone mantener una empresa familiar y una marca de moda independiente en estos momentos. Su majestad es una embajadora excepcional de la moda a muchos niveles», asegura la diseñadora.

Para una marca, que la reina Letizia utilice uno de sus diseños puede suponer una gran oportunidad de visibilidad. De otra manera, supondría un altísimo presupuesto para la empresa y solo podrían llevarlo a cabo los grandes gigantes del sector. Desde la firma Boüret confirman que la reina es una figura pública muy seguida y admirada y que la elección del vestuario que utiliza tiene un impacto significativo en la industria de la moda. «Supone una gran exposición mediática a nivel mundial lo que hace que aumente nuestro prestigio como marca», añaden.

La Reina Letizia junto a su hija en los Premios de la Fundación Princesa de Girona en 2022. (Fuente: Gtres)
La reina Letizia junto a su hija en los Premios de la Fundación Princesa de Girona en 2022 con vestido de Boüret. (Fuente: Gtres)

Este aumento del prestigio y la repercusión nacional e internacional es otro de los cambios vividos y confirmados por Gold&Roses. «Es un honor ser una de las marcas de joyería consolidadas en el armario de mujeres, incluyendo a Su Majestad que es un referente de estilo y una embajadora del diseño made in Spain», declaran desde la marca de joyas. «Su firme apoyo a la moda española potencia su valor», añaden.

La repercusión de Letizia en las ventas

Que la reina tenga mucha repercusión en los medios de comunicación es algo incuestionable pero, ¿se traduce económicamente en las marcas todas esas apariciones? El vestido de la firma Boüret que ha usado Letizia en un par de ocasiones tiene nombre propio: Luna Diamante. Después de ser usado por ella se ha convertido en el diseño más vendido de la firma. Una posición que sigue ostentando a día de hoy. «Tuvimos que aumentar los tiempos de producción ya que nos empezaron a entrar un volumen de pedidos al que no estábamos acostumbradas», aseguran desde la firma.

Por fortuna, el vestido elegido era liso y, por tanto, fácil de poder fabricar a tiempo. «Si hubiese sido un vestido estampado, se hubiese agotado muy fácilmente», explican desde la firma. Al igual que la blusa Zenda, utilizada el mes pasado para el Desfile de las Fuerzas Armadas en Granada, son artículos fáciles de reponer. «Eso nos facilita que se conviertan en iconos», explican.

El stock del vestido duró 24 horas

Este aumento considerable de las ventas del modelo escogido por la reina es confirmado también por Charo Ruiz. En su caso fue el vestido Aryana, un diseño largo con un exclusivo estampado de cáctus en tonos naranjas, el elegido por Letizia el pasado verano. «El stock disponible en ese momento del vestido duró 24 horas», asegura la diseñadora.

La Reina durante la recepción en Mallorca del pasado verano con vestido de Charo Ruiz. (Fuente: Gtres)
La reina durante la recepción en Mallorca del pasado verano con vestido de Charo Ruiz. (Fuente: Gtres)

Ante unas ventas tan espectaculares e inesperadas, las firmas tienen que cambiar sus planes de producción de la noche a la mañana para poder satisfacer toda la demanda y no perder ventas. «Reaccionamos rápido y desde producción activamos una remesa de esta referencia en todos los tonos y tallas», explican desde Charo Ruiz.

El crecimiento de las firmas

Si las marcas de moda consiguen un incremento de ventas en aquellos artículos utilizados por la reina, las cifras de facturación se verán beneficiadas y la empresa conseguirá aumentar sus beneficios. «Hemos conseguido más ventas, más puntos de venta y un crecimiento exponencial en redes sociales que nos ayudan mucho a posicionar la marca al nivel que queremos», confirman desde Boüret.

La Reina Letizia con pendientes de Gold&Roses en la Pascua Militar de este año. (Fuente: Gtres)
La reina Letizia con pendientes de Gold&Roses en la Pascua Militar de este año. (Fuente: Gtres)

Uno de los impactos más rápidos y sensibles que perciben las firmas con el fenómeno Letizia se vive en las redes sociales. Este crecimiento se refleja sobre todo en Instagram donde el aumento de seguidores es increíble. Además, desde Boüret también aseguran que, gracias a la cantidad de artículos que se generaron en la prensa, consiguieron obtener el check azul de verificación de su cuenta en esta red social.

Charo Ruiz también ha visto esta repercusión de los medios a la que tilda de «brutal». También destaca que el alcance de la reina Letizia es internacional. «Con Internet todo es mensurable y se puede rastrear», explican desde la marca. Así, gracias a las herramientas digitales, una marca puede ver de dónde proceden sus seguidores o sus ventas y analizar el éxito de una acción concreta como esta.

Adaptarse (o no) al ‘estilo Letizia’

El éxito surgido después de vestir a la reina puede tener continuidad en el tiempo. Es el caso de la firma Boüret que supieron aprovechar el tirón en las siguientes colecciones con propuestas que modificaban el vestido original con nuevos colores y larguras. «Se ha convertido en una seña de la casa», aseguran sus creadoras.

El vestido Luna versionado con otro color y largo. (Fuente: Boüret)
El vestido Luna versionado con otro color y largo. (Fuente: Boüret)

Otras, por el contrario, prefieren continuar su vida creativa ajenas a la influencia en ventas de la reina. «Nuestra identidad de marca se mantiene inflexible, no depende de quién luzca la firma. Creemos que es lo que hace a nuestras piezas exitosas», aseguran desde Gold&Roses. Por su parte, cada colección está inspirada en una ciudad del mundo y siempre hacen un viaje antes de diseñar para que las piezas de las nuevas colecciones reflejen la esencia y las experiencias vividas en cada destino.

El apoyo a la moda española

Las tres marcas consultadas son empresas españolas que pertenecen a la moda made in Spain. Para ellas, es importante que la Familia Real apoye el sector.  «Me parece un acto de empatía y generosidad», comenta Charo Ruiz. La diseñadora está muy feliz del apoyo brindado por la reina a su firma en los últimos años.  «Creo que Doña Letizia representa muy bien el perfil de una mujer de su tiempo», añade.  

La Reina Letizia con vestido de lunares de la firma Laura Bernal. (Fuente: Gtres)
La reina Letizia con vestido de lunares de la firma Laura Bernal. (Fuente: Gtres)

«Desde luego, es una gran ayuda para la industria de la moda», aseguran también desde la firma Boüret. Sus responsables también defienden que la reina abra sus estilismos a otras firmas internacionales en sus viajes al extranjero. Lo ven como un guiño que puede convertirse en una buena forma de entablar lazos con otros países.

Su apoyo es un gesto que le agradecemos enormemente

Los estilismos de la reina Letizia están cuidadosamente escogidos. «Creemos que el criterio que elige es exquisito. Su imagen es impecable y su gran apoyo a la moda española es un gesto que le agradecemos enormemente», aseguran desde Gold&Roses. «Nos encanta como saben escoger sus joyas según sus looks», añaden. Para esta firma de joyas, este constante apoyo de la reina a la moda española potencia su valor, hace aumentar su prestigio y apoya la repercusión a nivel nacional e internacional de cada marca que escoge para sus estilismos. «Nos enorgullece que personalidades tan inspiradoras como la reina nos elijan», finalizan.

Como vemos, el simple hecho de que la reina utilice un diseño de una firma española catapulta sus ventas y su imagen a nivel nacional o internacional. De esta manera, sus outfits no se pueden ver solo como algo frívolo, sino todo un apoyo a un importante sector industrial de nuestro país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D