THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Por qué huelen mal los pies? Cinco consejos efectivos para evitarlo

Con algunos remedios y hábitos de higiene adecuados, es posible combatir eficazmente este problema

¿Por qué huelen mal los pies? Cinco consejos efectivos para evitarlo

¿Por qué huelen mal los pies? | Pixabay

El mal olor en los pies afecta a muchas personas, aunque es especialmente común entre adolescentes.

Este problema a menudo genera complejos y afecta a la autoestima de las personas que lo padecen. Sin embargo, con algunos trucos prácticos y hábitos de higiene adecuados, es posible combatir eficazmente este problema y vivir con mayor tranquilidad.

¿Por qué huelen los pies?

Nuestros pies suelen estar confinados en calzado cerrado, un entorno ideal para la proliferación de bacterias. Por ejemplo, la brevibacterium linens, que es responsable del olor a queso, encuentra en los pies un hogar perfecto. De hecho, esta bacteria se utiliza en la fabricación de algunos quesos, como el Munster.

Otras bacterias como la kyetococcus sedentarius no solo generan ácidos orgánicos malolientes, sino que también producen compuestos de sulfuro volátiles, conocidos por ser extremadamente potentes y tener un olor desagradable.

¿Por qué sudan los pies?

Los pies sudan debido a la presencia de más de 250.000 glándulas sudoríparas en la zona plantar, una cantidad significativamente mayor que en otras partes del cuerpo como las axilas o las palmas de las manos.

¿Para qué tenemos estas glándulas? El cuerpo humano, como señaló Mónica López en el programa de La 1, es muy sabio y cuenta con estas glándulas precisamente para sudar. Esta función es esencial para la regulación de la temperatura corporal, ya que el sudor actúa como un medio de refrigeración. Además, el proceso de sudoración también ayuda a eliminar sustancias innecesarias del cuerpo.

Sin embargo, el sudor no solo se produce como respuesta a estímulos externos, como el ejercicio físico o las altas temperaturas, o incluso la ingesta de alimentos picantes. También puede ser desencadenado por estímulos psicológicos, como el miedo o la ansiedad. Estos estímulos afectan al sistema nervioso simpático, lo que resulta en un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como en la activación de las glándulas sudoríparas.

Trucos definitivos para que no huelan los pies

Sudar es una respuesta natural del cuerpo y no se puede evitar. Sin embargo, hay ciertos trucos o consejos que se pueden tener en cuenta para evitar que ese sudor,  en el caso de los pies, se convierta en mal olor.

  1. Mantén una rutina de lavado diario para tus pies. Lávalos con agua y jabón para eliminar la acumulación de sudor y suciedad que pueden provocar mal olor. No te olvides de secarlos bien para evitar la humedad.
  2. Opta por calcetines fabricados con materiales transpirables, como algodón, lana o tejidos especiales que absorban la humedad. Esto ayudará a mantener los pies secos y frescos durante más tiempo.
  3. Escoge calzado que sea cómodo y que no apriete demasiado. El calzado ajustado puede aumentar la sudoración y favorecer la proliferación de bacterias que causan mal olor.
  4. Alterna el uso de tus zapatos. No uses el mismo par todos los días y permite que se ventilen al menos un par de días antes de volver a ponértelos. Esto ayudará a reducir la humedad y prevenir la acumulación de olores desagradables.
  5. Utiliza un spray desinfectante en el interior de tus zapatos para eliminar las bacterias que puedan estar presentes. Esto ayudará a mantener un ambiente más higiénico y fresco para tus pies.

¿Se pueden operar los pies para evitar el mal olor?

En respuesta a esta pregunta, la respuesta es no. Sin embargo, la buena noticia es que tampoco es necesario recurrir a la cirugía. Por lo general, los problemas de olor pueden resolverse mediante métodos poco invasivos, como el uso de aerosoles, pomadas o polvos.

Sin embargo, en casos en los que la sudoración excesiva sea un problema persistente, hay opciones más avanzadas disponibles. Por ejemplo, el bótox (toxina botulínica).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D