THE OBJECTIVE
Viajes

Este es el humilde dulce riojano de origen sefardí que se cocina con sólo tres ingredientes

Los hormigos con arrope es una de la las recetas dulces más antiguas de La Rioja

Este es el humilde dulce riojano de origen sefardí que se cocina con sólo tres ingredientes

Hormigos con arrope. | Show España

Los hormigos es un postre muy humilde de origen sefardí, que en La Rioja se popularizó hace años por el bajo coste de sus materias primas, ya que para su elaboración hacen falta tan solo tres materias primas: el agua, la harina, y la leche. En La Rioja para darle un toque más especial acostumbraban a bañar los hormigos en arrope, un delicioso mosto a base de calabaza y uva.

Los hormigos se caracterizan por su textura blanda y suave. Si quieres preparar tus propios hormigos con arrope en casa es imprescindible que el arrope sea lo más natural posible, por eso los expertos recomiendan que lo hagas tú mismo de forma casera o que lo vayas a comprar a algún mercado gourmet.

Hormigos con arrope.
Cocina Familiar
Hormigos con arrope. Cocina Familiar

Receta de los hormigos

En la elaboración de la receta de los hormigos con arrope riojanos, en primer lugar tenemos que dejar reducir el mosto de uva durante dos horas a fuego muy alto hasta que éste haya reducido y cambiado de color. De forma que adquiera una textura parecida a la del sirope, lo que convertirá nuestro arrope en la salsa ideal que servirá como acompañamiento a nuestros hormigos.

Para conseguir esto, hay que poner el mosto en una cacerola grande a fuego alto y llevarlo a ebullición. Una vez que éste haya hervido, se baja el fuego al mínimo y se espera a que el mosto vaya reduciendo lentamente durante dos horas. Si por casualidad, tu mosto tarda mucho en reducir, no dudes en ponerlo a reducir otros 30 minutos hasta que alcance el punto de espesor necesario, similar al de un sirope como ya hemos mencionado.

Recta de los hormigos con arrope, La Rioja. Las Recetas de Javier Romero YouTube

A continuación, hay que centrarse en la preparación de los hormigos. Para ello el siguiente paso será hacer una papilla mezclando la harina con el agua. Es importante remover la papilla con las varillas de mano para que espese, puesto que si se utiliza la batidora eléctrica, ésta no tendrá la textura idónea. Después, hemos de dejar la masa en la nevera para que enfríe hasta que obtengamos una textura parecida a la de la leche frita.

Para preparar esta masa se deben añadir la harina y el agua a una cacerola en frío. Y con el fuego encendido, remover para que todos los ingredientes queden bien integrados. Se retira la masa del fuego, cuando ésta haya adquirido la textura de una bechamel. Por último, se coloca la masa en una fuente alargada de cristal para que se vaya atemperando. Y cuando esté fría se mete en la nevera. Los hormigos deben reposar en la nevera 24 horas, por lo que es necesario cocinar este postre con tiempo. Generalmente se sirven en pequeñas porciones y con el arrope como salsa. Además, se toman a temperatura ambiente para sacar más el sabor. Los hormigos riojanos pueden tomarse tanto dulces como salados si se acompañan con otro tipo de sirope.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D