THE OBJECTIVE
Nutrición

Consumo investiga al 'influencer' Carlos Ríos por publicidad encubierta

El Ministerio le ha notificado los hechos a través de una carta que él mismo ha compartido en redes sociales

Consumo investiga al ‘influencer’ Carlos Ríos por publicidad encubierta

El influencer Carlos Ríos. | Europa Press

El influencer de contenido sobre alimentación y salud, Carlos Ríos, investigado por promocionar productos de forma encubierta. Ha sido él mismo quien lo ha relevado este jueves tras haber recibido una carta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que le advierte de la «publicidad desleal» que comparte.

El creador de contenido ha compartido en su perfil de Instagram un comunicado en el que informa a sus seguidores sobre el aviso. «Me acaba de llegar una notificación del Ministerio de consumo y agenda 2030 diciéndome que no puedo hacer publicidad desleal. Vamos, que no puedo hablar mal de marcas de ultraprocesados» ha declarado.

El fundador del movimiento ‘realfooder’ ha manifestado que ha recibido la carta justamente la misma semana que ha hecho «una crítica a los políticos por los menús de los hospitales». En dicha crítica, ligada a la subida del 2,5% del sueldo de los diputados aprobado en el Congreso, se preguntaba si los políticos «invertirán parte del presupuesto en mejorar los menús de hospitales». «Ahora mismo estoy totalmente en shock», ha concluido Ríos en su publicación.

En otro vídeo, Ríos ha criticado a los medios de comunicación «afines al Gobierno» por hacerse eco de la información y exige al Gobierno que demuestre los hechos notificados. «Si el Ministerio de Consumo cree que estoy haciendo publicidad encubierta que lo demuestre ante un juez. No tengo nada que ocultar por colaborar con muchas marcas de comida real. Ellos son lo que blanquean los ultraprocesados por el sistema de etiquetado que utilizan», ha defendido.

El dietista-nutricionista es conocido por ser el promotor de la ‘comida real’. Su contenido se basa en consejos y opiniones sobre los ingredientes y el etiquetado de los alimentos de los supermercados. En sus redes cuenta con más de un millón y medio de seguidores.

Prácticas comerciales desleales

El pasado octubre el Ministerio de Consumo avisó de que investigaría las publicaciones de influencers y creadores de contenido para determinar si cumplían con la legislación de la Unión Europea sobre prácticas comerciales desleales y, de esta manera, evitar la publicidad engañosa. Más tarde, en febrero de este año, el ministerio compartió un análisis donde explicaba que casi el 70% de los influencers incumpliría la normativa europea sobre la publicidad.

Desde el Gobierno señalan que la advertencia recibida por Ríos estaría relacionada con este asunto, tal y como cuenta el Periódico de España y no tiene nada que ver con las «críticas a los políticos» que ha realizado en sus redes sociales, como ha hecho creer el influencer.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D