THE OBJECTIVE
Nutrición

Los expertos revelan qué ocurre en nuestro cuerpo al tomar aceite de oliva diariamente

Sus beneficios son bien sabidos por la mayoría, pero se desconoce lo que ocurre cuando lo tomamos a diario

Los expertos revelan qué ocurre en nuestro cuerpo al tomar aceite de oliva diariamente

Beneficios del aceite de oliva virgen extra

Que el  aceite de oliva virgen extra aporta interesantes beneficios para la salud no es nada nuevo. El también conocido como «oro líquido», en su variante virgen, contiene un elevado porcentaje de ácido oleico muy beneficioso para la salud, además de, cantidades significativas de vitamina E y polifenoles.

¿Es saludable tomar aceite de oliva a diario?

Según el informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre la revisión y actuación de las Recomendaciones Dietéticas de la población española, se recomienda adoptar una dieta saludable y sostenible caracterizada por un predominio de los alimentos de origen vegetal y el consumo moderado de alimentos de origen animal.

La dieta debe estar formada por alimentos variados y se deben incorporar de una forma equilibrada. Desde la AESAN recomiendan incluir verduras, hortalizas, frutas, carnes magras y pescados, probióticos como yogures naturales, kéfir, huevos, etc.

Los beneficios de tomar aceite todos los días

¿Qué ocurrirá en nuestro cuerpo si incorporamos aceite de oliva virgen extra a la dieta diaria? Los expertos en nutrición sugieren una ingesta diaria de aproximadamente 37 gramos de aceite de oliva virgen, lo que equivale a unas cuatro o cinco cucharadas soperas. Esta cantidad, respaldada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ayuda a sacar partido de sus beneficios para la salud sin exceder la ingesta diaria recomendada de grasas.

Algunos de los beneficios principales de consumir aceite de oliva virgen diariamente incluyen:

  1. Promoción de la salud cardiovascular: sus grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico, ayudan a reducir el colesterol LDL («malo») y aumentar el colesterol HDL («bueno»), lo que puede proteger contra enfermedades cardiovasculares.
  2. Combate al envejecimiento prematuro: los polifenoles presentes actúan como antioxidantes, protegiendo las células del estrés oxidativo y contribuyendo así a mantener una apariencia juvenil y saludable.
  3. Propiedades anticancerígenas: estudios sugieren que el aceite de oliva virgen puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de colon, mama y próstata, debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  4. Prevención de enfermedades degenerativas: sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias pueden ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, además de mejorar la salud intestinal y la absorción de nutrientes.
  5. Ayuda en la diabetes tipo II: el polifenol hidroxitirosol presente en el aceite de oliva virgen puede contribuir a reducir los niveles de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo II.

Es decir, la persona que opte por incorporar aceite de oliva a su dieta diaria (y en formato crudo preferiblemente) podrá gozar de estos beneficios.

Cómo utilizar el aceite de oliva para extraer de todos los beneficios

Aceite de oliva virgen extra
Aceite de oliva virgen extra | Pixabay

Las características beneficiosas del aceite de oliva virgen se mantienen mejor si se utiliza sin ser sometido a calor. Para aprovechar al máximo sus beneficios tanto en crudo como usado para cocinar podemos seguir estos consejos:

  • Disfruta el aceite de oliva en crudo, ya que es la mejor manera de conservar sus propiedades y sabor. Por ejemplo, rociandolo sobre pan.
  • Utiliza el aceite de oliva para transportar sabores a los alimentos, por ejemplo, después de calentarlo con especias como pimentón ahumado, cúrcuma o curry. Es una forma efectiva de aprovechar su expansión al calentarse.
  • Al cocinar con aceite de oliva, precalienta la sartén antes de agregar el aceite. Luego, incorpora las especias para que se mezclen con la grasa, y añade los ingredientes a cocinar antes de que el aceite empiece a humear. Evita agregar alimentos en aceite frío.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D