Ascienden a 17 los muertos por los devastadores incendios en California

General

Ascienden a 17 los muertos por los devastadores incendios en California
Foto: Jeff Chiu

Los devastadores incendios que desde el domingo avanzan en el norte de California han dejado al menos 17 muertos y han arrasado más de 46.500 hectáreas, según los últimos datos facilitados por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del Estado.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aprobado la declaración de desastre en California por estos fuegos, lo que facilitará la intervención de ayuda y el envío de recursos federales para sofocar los incendios después de que este lunes el gobernador, Jerry Brown, firmara el estado de emergencia en las áreas afectadas, informa Efe.

Los incendios se desataron el domingo por la noche, azuzados por los fuertes vientos, que comenzaron a ceder el martes de manera que los bomberos pudieron enfocarse en el combate a las llamas.

El gobernador Jerry Brown, que declaró el lunes el estado de emergencia, dijo que los equipos de socorro «anticipan que el número de víctimas podría aumentar», informa AFP.

Entre los muertos en Napa figura una pareja de 99 y 100 años de edad, casados durante 75 años, según la cadena local KTVU-TV. Los ancianos no pudieron evacuar su vivienda a tiempo.

Los habitantes en refugios de emergencia y tiendas de abarrotes han explicado que la velocidad y voracidad de las llamas los han dejado atónitos. Han recordado los bienes que han dejado atrás.

“Tantas cosas buenas, jamás volveré a verlas”, ha dicho Jeff Okrepkie, quien ha huido de su barrio en Santa Rosa, sabiendo que probablemente era la última vez que vería su hogar de los últimos cinco años.

Sus temores se han visto confirmados el lunes cuando un amigo le ha enviado una foto de lo que quedaba: un montículo humeante de hierros quemados y escombros.

Algunos de los peores de los 14 incendios que han abarcado una franja de 360 kilómetros (200 millas) han estallado en los condados de Napa y Sonoma, donde se encuentran decenas de bodegas y viñedos que atraen a turistas de todo el mundo. El humo ha llegado hasta San Francisco, casi 100 kilómetros (60 millas) al sur.

El condado de Sonoma ha recibido un centenar de denuncias de personas desaparecidas, buscadas frenéticamente por sus familiares y amigos, informa AP.

Santa Rosa, una ciudad mucho más grande y desarrollada que las poblaciones que suelen quedar a merced de los incendios, ha sufrido daños graves. La ciudad tiene 175.000 habitantes, desde ricos propietarios de viñedos hasta trabajadores.

Varias rutas han estado bloqueadas por las llamas, obligando a los residentes a huir por caminos vecinales.

Los bomberos han acudido a un hogar para personas discapacitadas en la histórica población de Glen Ellen y han logrado evacuar a los más de 200 residentes cuando las llamas se acercaban a un par de decenas de metros.