The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Geroa Bai se hace con la presidencia del Parlamento navarro

Última actualización: 19 Jun 2019, 12:50 pm CEST
Foto: Jesus Diges | EFE

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles, en la segunda votación, presidente del Legislativo navarro, con los votos de su grupo, del PSN, de EH Bildu, de Podemos y Izquierda-Ezkerra. Esto ha ocurrido después de que los socialistas y los nacionalistas haya roto las negociaciones en Navarra debido a que la reunión del PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra ha concluido sin un acuerdo sobre la Mesa del Parlamento.

Al no haber sido posible un acuerdo inicial, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma; Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, en la que era necesaria mayoría absoluta, Iriarte ha obtenido los 20 votos de Navarra Suma, Unai Hualde 16 de Geroa Bai y EH Bildu, y e Inma Jurío los 11 del PSN, además de tres votos en blanco de Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Tras un largo receso en el que se han reunido Geroa Bai y el grupo socialista, Hualde ha obtenido en la segunda votación, en la que solo era necesario obtener una mayoría simple, un total de 30 votos, frente a los 20 del candidato de Navarra Suma.

En el encuentro celebrado en la mañana de este miércoles, los partidos no han logrado salvar las diferencias para el reparto de cargos en el órgano rector de la Cámara debido, principalmente, a las diferencias sobre si debe haber presencia o no de EH Bildu.

Según ha afirmado el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha sido Geroa Bai quien ha “bloqueado” el posible acuerdo, pues el PSN les ha ofrecido la presidencia del legislativo foral y “la firma con posterioridad de un compromiso” para modificar el reglamento del Parlamento y ampliar el número de miembros de este órgano para que refleje así “la pluralidad que existe” de la Cámara.

Alzórriz ha destacado además que su partido ha admitido que el puesto que Geroa Bai quería para EH Bildu fuera para Podemos porque “ha habido una serie de actores con entramos con una posición y la modificamos, y hay un actor principal que entró con una propuesta y sale con una propuesta”.

Por su parte, Podemos ha dicho que esta vía era la intermedia entre la negativa socialista a que EH Bildu entre a formar parte de la Mesa del Parlamento y la exigencia de Geroa Bai de darle un puesto a esta formación.

“Cuando uno entra a negociar tiene que estar dispuesto a negociar, acordar y ceder, nosotros así lo hicimos, otros también lo han hecho, como Podemos, y hoy, si esto acaba así, hay un responsable claro y diáfano del no acuerdo y ese es Geroa Bai”, ha señalado Alzórriz, que ha recordado que los socialistas van a “ser fieles” a lo que afirmaron en campaña y no van a “negociar ni acordar con Navarra Suma ni tampoco con EH Bildu”.

Por su parte, el dirigente de Geroa Bai y presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, ha indicado que el acuerdo sobre el reparto de puestos en la Mesa podía haber sido posible y “no entendemos por qué no ha sido así”.

“Se está proyectando una realidad falsa y nosotros estamos comprometidos con intentar una gobernabilidad a 23 votos, pero siendo conscientes de que esa mayoría de gobierno no implica mayoría parlamentaria y, para que haya estabilidad, la Mesa debe proyectar la imagen de lo que el pleno de la Cámara es”, ha dicho Hualde.