The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los taxistas paralizan Madrid para protestar contra Uber y Cabify

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:05 pm CET
Foto: Natalia Salguero | The Objective

España ha amanecido este miércoles sin taxis en las calles debido a una huelga de 24 horas convocada por las asociaciones del gremio para protestar en contra de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que operan a través de servicios como Uber y Cabify. Los taxistas han paralizado el centro de Madrid con una manifestación que ha comenzado en Atocha y llegará a las proximidades del Congreso de los Diputados para pedir más medidas de protección a los taxistas frente a las plataformas que utilizan los conductores de vehículos VTC.

La marcha está encabezada por 35 taxis, seguidos de miles de taxistas. A su llegada a la Plaza de Neptuno, han tenido lugar algunos enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, cuyas protestas han ido en aumento a medida que se acercaban al Congreso de los Diputados.

Desde las 06:00 horas, los taxistas de España solo darán servicio en hospitales, urgencias y algunos aeropuertos o estaciones. Con esta huelga, los profesionales de este sector piden al Gobierno un mayor control sobre la actividad de empresas competidoras como Uber o Cabify, pues consideran que sus precios más bajos rompen el mercado.

También los acusan de eludir sus obligaciones fiscales, de intrusismo y de prácticas ilegales en la recogida de viajeros. La legislación española permite actualmente una licencia VTC por cada 30 taxis, pero los taxistas insisten en que esta proporción se ha infringido. "Lo que queremos conseguir es que el Estado deje de dar licencias VTC, porque la ley dice que es una por cada 30 taxis y se ha superado mucho esa cifra, actualmente hay muchas más de las que debe haber", explica uno de los manifestantes concentrados en Atocha.

Los taxistas paralizan Madrid para protestar contra Uber y Cabify

La plataforma Caracol, durante la manifestación de taxistas contra Uber y Cabify. | Foto: Natalia Salguero/ The Objective

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo permitirá nuevas concesiones de licencias VTC, lo que los taxistas consideran como un peligro para el marco legal que los protege pues podría suponer la circulación de 10.000 coches más de este tipo. Por su parte, Uber y Cabify opinan que esta sentencia favorece a los ciudadanos, pues mejora su derecho a elegir entre diferentes alternativas de transporte.

Los taxistas paralizan Madrid para protestar contra Uber y Cabify 1

Los taxistas piden una nueva legislación y mayor protección. | Foto: Natalia Salguero/ The Objective

Debido a esta huelga, tanto Uber como Cabify han anunciado que operarán con algunas restricciones, especialmente en las zonas donde se produce la manifestación, por razones de seguridad, pero funcionarán con normalidad en la mayoría de los lugares.