THE OBJECTIVE
Lotería del Niño 2024

Lotería del Niño 2024: ¿quién paga los impuestos de un décimo compartido?

Todos los titulares del boleto deben presentarse en el banco para que la entidad bancaria y la Agencia Tributaria les identifique

Lotería del Niño 2024: ¿quién paga los impuestos de un décimo compartido?

Celebración en una administración de lotería

Compartir es vivir. Una afirmación que cobra aún más sentido cuando se trata de un décimo de lotería que resulta premiado. Y es que no solo se comparte el premio, también se comparte la emoción y la felicidad de tener entre las manos el mismo número que se canta en pantalla.

Ante esta posible situación, surge una cuestión desconocida para muchos de los jugadores: ¿quién debe pagar los impuestos en caso de que el décimo compartido sea merecedor de uno de los premios?

¿Quién paga los impuestos de un décimo compartido?

Lo primero que hay que saber es que no todos los premios están sujetos a impuestos, sino solo aquellos que sean de mayor cuantía. Los premios que superen los 40.000 euros tendrán retenciones del 20%.

El impuesto se aplica únicamente a la parte del premio que es sujeta a tributación, es decir, a la cantidad que exceda los 40.000 euros. Por ejemplo, si un décimo gana 50.000 euros, solo se aplicará el impuesto sobre los 10.000 euros que superan los 40.000.

Si se comparte la posesión de décimos premiados, los impuestos se distribuirán proporcionalmente entre los titulares. Por ejemplo, si dos personas comparten un décimo premiado con 60.000 euros, cada una estará exenta de impuestos por los primeros 20.000 euros de los 30.000 correspondientes a su parte. Por lo tanto, cada individuo pagará el 20% de 10.000 euros (2.000 euros).

En el caso de boletos compartidos entre varias personas, todos los titulares deben presentarse en el banco para cobrar el premio, permitiendo así que tanto la entidad bancaria como la Agencia Tributaria puedan identificar a todos los ganadores involucrados en el premio.

¿Cuánto dinero se gana una vez aplicadas las retenciones de Hacienda?

De los 200.000 euros de un décimo agraciado con el primer premio, quedan exentos de impuestos 40.000 y el Estado se lleva de la diferencia, 160.000, 32.000 euros. En consecuencia, el premio es de 168.000 euros.

El segundo premio también está sujeto al impuesto de Hacienda. De los 75.000 euros por décimo, el Estado retiene 7.000 euros, dejando 68.000 euros para el ganador.

Los premios inferiores a 40.000 euros, están exentos de pagar a Hacienda. Por ejemplo, el tercer premio es de 25.000 euros por décimo por lo que no está sujeto a este impuesto.

¿Cómo se realiza el pago a la Agencia Tributaria?

Los ganadores no tienen la responsabilidad de realizar el pago de impuestos a la Agencia Tributaria. Antes de que el premio se deposite en las cuentas bancarias de los beneficiarios, la Agencia Tributaria retiene su parte correspondiente. Por lo tanto, el banco transfiere únicamente la cantidad que le corresponde al beneficiario, basada en el premio obtenido en el Sorteo de Lotería del Niño.

Sin embargo, sí hay que incluir el premio en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales no derivadas de la Transmisión de Elementos Patrimoniales de la declaración de la renta.

En cualquier caso, el dinero ganado no afecta a la hora de solicitar ayudas públicas, becas o prestaciones de la Seguridad Social.

¿Cuándo se pueden cobrar los premios del Sorteo de Lotería del Niño?

El dinero se podrá cobrar el día después del sorteo del Niño, es decir, a partir del día 7 de enero. En función de la cuantía del premio habrá que dirigirse a un sitio u otro. Para los premios inferiores a 2.000 euros, se puede recoger el dinero en cualquier administración de loterías.

Es importante saber que el premio se puede cobrar desde el 7 de enero hasta tres meses después, es decir, hasta el 7 de abril de 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D