The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Brasil

Lula debe decidir si se entrega a la justicia

Redacción TO
Última actualización: 6 Abr 2018, 12:36 pm CEST
Foto: EVARISTO SA | AFP

El que fuera el presidente de Brasil entre 2003 y 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene de plazo hasta las cinco de la tarde hora de Curitiba (las 22.00 hora española), para entregarse a la Policía Federal de la ciudad, según la decisión adoptada por el juez anticorrupción Sergio Moro.  El Tribunal Supremo de Brasil dio luz verde el jueves a la detención y entrada en prisión del expresidente, condenado a 12 años de prisión por corrupción.

"En consideración de la dignidad del cargo que ocupó", Lula tiene "la oportunidad de presentarse voluntariamente" ante la policía, ha declarado el magistrado, quien ha asegurado que, una vez en prisión, el exmandatario "estará separado de los demás presos, sin cualquier riesgo para su integridad moral o física".

La orden fue emitida menos de 24 horas después de que el Supremo fallara en contra de un recurso presentado por la defensa de Lula contra la sentencia de 12 años y un mes de cárcel a la que se enfrenta por supuestos delitos de corrupción pasiva y blanqueo de dinero en el caso Lava Jato.

Ante la detención del líder del Partido de los Trabajadores, acusado de recibir un apartamento de lujo de una de las empresas involucradas en el escándalo de sobornos en torno a la petrolera estatal Petrobras, la formación política ha convocado varias movilizaciones. Esta noche se ha producido una primera concentración frente al Sindicato Metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial de Sao Paulo, donde el expresidente inició su carrera política, y se espera una protesta mayor para esta tarde.

La Operación Lava Jato puso al descubierto en 2014 el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil. En cuatro años, los jueces que han investigado la trama han emitido cerca de 190 condenas contra empresarios y políticos, informa AFP.