The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Madrid inicia la cuenta atrás hacia nuevas elecciones tras una investidura sin candidato

Última actualización: 10 Jul 2019, 2:36 pm CET
Foto: Mariscal | EFE

El pleno de investidura de la Asamblea de Madrid ha finalizado sin ningún candidato, como estaba previsto, por lo que desde este miércoles comienza a contar el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones autonómicas si de aquí al 10 de septiembre no hay ningún aspirante que reúna los apoyos suficientes. Así lo ha recordado al término del pleno el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, tras quedar “constatado que ningún candidato ha obtenido la confianza” de la Cámara.

El pleno, por tanto, ha servido tan solo para poner en marcha el reloj que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid y para constatar el bloqueo que existen en las negociaciones de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Para acabar con dicho bloqueo, todos los partidos han instado a Ciudadanos a dar su brazo a torcer pactando con Vox o absteniéndose en la investidura de Gabilondo. No obstante, ninguna de las dos opciones parece probable.

Si no hay acuerdo a partir del 10 de septiembre se convocarán elecciones que se celebrarán 54 días más tarde.

Vox monopoliza el pleno

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha pedido a Vox que “rectifique” y deje de “bloquear” la formación de un Ejecutivo, una actitud que ha calificado como una “irresponsabilidad” que podría provocar que el PSOE y Más Madrid gobernaran en la Comunidad. Aguado ha criticado la postura de Vox, que rechaza favorecer que la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sea presidenta, por la reticencia de Ciudadanos a sentarse a negociar con ellos.

PP, Ciudadanos y Vox mantuvieron su primer encuentro a tres bandas, que finalizó sin un acuerdo para que los 12 diputados de Vox voten a favor de Díaz Ayuso, que por el momento solo cuenta con sus 30 escaños y los 26 de Ciudadanos, por lo que necesita el apoyo del partido de Santiago Abascal para lograr una mayoría suficiente (67).

 

“Volver a una convocatoria de elecciones sería una irresponsabilidad”, ha dicho Aguado. En esta línea, Aguado ha confiado en que la próxima sesión plenaria que se celebre sea para poner en marcha “un gobierno centro-liberal”, en lugar de una nueva convocatoria electoral, para lo que, ha continuado, ya hay cerrado un acuerdo entre PP y Ciudadanos con 155 medidas.

Díaz Ayuso se postuló como candidata a la investidura, pero también el socialista Ángel Gabilondo, a quien Aguado ha reiterado hoy que no le otorgará su apoyo. El aspirante del PSOE cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68.

“¿Hemos perdido el norte?”, ha señalado Aguado, que ha añadido que Gabilondo tendría que gobernar con el portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, quien, ha dicho, “habla bien del régimen bolivariano” y “dice que hay que llevar a Lenin más en la cabeza que en las camisetas”, o la portavoz de Podemos, Isa Serra, que “atacaba cajeros automáticos”.

https://twitter.com/monasterioR/status/1148911464654282752

Gabilondo no renuncia a su “derecho” a ser candidato y carga contra la derecha

Para el aspirante del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado este miércoles la investidura sin candidato que a su juicio “prepara” el “advenimiento” de las “políticas de continuidad” con un “Ciudadanos que enlaza al PP con Vox ofreciéndole la mayoría requerida”.

Durante su intervención en el pleno del Parlamento madrileño el candidato socialista ha subrayado que ni ha renunciado ni renuncia a su “derecho a ser propuesto como candidato”, y ha considerado que convocar esta sesión “no es una interpretación adecuada del mandato estatutario y reglamentario”.

Además, ha señalado que en los 24 años de gobiernos del PP se ha puesto “en riesgo la arquitectura institucional” y ha recordado alguno de los casos de corrupción que afectan a este partido: “Canal de Isabel II, Campus de la Justicia, Avalmadrid, Lezo, Púnica, Gürtel”.

Gabilondo ha afeado además que PP y Ciudadanos presenten su acuerdo como “algo cerrado” frente al que el resto se puede adherir o no porque, a su juicio, se malinterpreta el concepto de consenso y de diálogo y se “minusvalora” a los otros grupos reduciéndoles a una posición de “oyentes”.

El aspirante socialista a presidir la región ha agradecido el trabajo junto a Más Madrid y Podemos para alcanzar un texto común con el objetivo de transformar la Comunidad de Madrid y que, sin embargo, no cuenta con el respaldo suficiente como para convertirse en un gobierno.