The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Ayuso quiere desbloquear su investidura con una mesa a tres con Cs y Vox y Aguado rechaza la propuesta

Redacción TO
Última actualización: 10 Jul 2019, 11:50 am CET
Foto: Mariscal | EFE

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este miércoles una mesa a tres con Ciudadanos y Vox que se reúna a partir de mañana para tratar de forjar un acuerdo que permita desbloquear su investidura.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Asamblea de Madrid, donde hoy se celebra el pleno de investidura que no tendrá candidato, Díaz Ayuso ha celebrado el primer encuentro que mantuvo ayer con los líderes regionales de Ciudadanos y Vox en Madrid, Ignacio Aguado y Rocío Monasterio, que concluyó sin un pacto entre las tres formaciones.

“De nada sirve hacer gestos de última hora o a escondidas“, ha sostenido Díaz Ayuso, que ha apostado por fijar un calendario de trabajo “concreto” con Ciudadanos y Vox para comenzar a trabajar y poder fijar cuáles son sus “puntos de unión”.

Para la candidata del PP la reunión de ayer fue “positiva” después del “café furtivo” entre Monasterio y Vox tras las elecciones autonómicas, por lo que ha hecho un llamamiento a ambas formaciones para “seguir avanzando” hacia el acuerdo.

En esta línea, ha subrayado que el pacto de gobierno de 155 medidas acordado con Ciudadanos está “cerrado”, aunque ha considerado que se pueden buscar “puntos de entendimiento” entre las tres formaciones, que se incluyan en un “documento añadido”.

“No vamos a ir marcha atrás con lo acordado”, ha reiterado Díaz Ayuso, quien ha insistido en que PP, Ciudadanos y Vox vuelvan a sentarse de nuevo a negociar.

La Asamblea de Madrid celebra este miércoles un pleno sin candidato, tras constatar el presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, que ninguno de los aspirantes que se han postulado, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), reunía los apoyos necesarios.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Ayuso, por su parte, sólo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos.

Al constatarse que ningún candidato obtiene la confianza del Parlamento, comenzará a computar el plazo de dos meses -hasta el 10 de septiembre- tras el cual, si ningún aspirante la consigue, habría que convocar nuevas elecciones autonómicas.

Aguado no volverá a reunirse con PP y Vox: “Ya no hay nada más que negociar”

Ignacio Aguado, por su parte, ha dicho que no volverá a reunirse conjuntamente con el PP y Vox para intentar desbloquear la formación de un Ejecutivo en la Comunidad al entender que “ya no hay nada más que negociar” tras haber firmado PP y Cs un pacto de Gobierno en coalición.

En declaraciones en la Asamblea este miércoles, Aguado ha afirmado que “no tiene sentido tener más reuniones” porque ya tiene un documento “cerrado” con el PP y el martes se lo “explicó” a Vox en un encuentro a tres bandas, con lo que opina que “está todo negociado” y espera que el partido de extrema derecha “entre en razón” y permita la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

Aguado ha rechazado así la propuesta de constituir una mesa a tres lanzada esta mañana por Díaz Ayuso, que necesita los votos de Vox para que su investidura prospere.