May advierte de que no tolerará que la UE socave la integridad del Reino Unido

Política y conflictos

May advierte de que no tolerará que la UE socave la integridad del Reino Unido

Bruselas ha planteado que Irlanda del Norte siga gobernada por la Unión Europea (UE) tras el Brexit, a lo que la primera ministra británica, Theresa May, ha respondido que  la propuesta amenaza la integridad territorial de Reino Unido.

El negociador jefe de la UE Michel Barnier, que desveló el miércoles un proyecto de 120 páginas sobre el tratado para el divorcio con el Reino Unido, ha señalado que la provincia de Irlanda del Norte podría conservar unas normas conformes a las de la unión aduanera tras el Brexit. La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el primer borrador completo del Tratado sobre la salida de Reino Unido.

«El borrador legal que ha publicado la Comisión (Europea), si se aplica, socava el mercado común británico y amenaza la integridad constitucional del Reino Unido», ha dicho May, avisando que «ningún primer ministro daría jamás su acuerdo» a esta propuesta.

Barnier ha sostenido que el documento es la traducción de un texto jurídico del acuerdo de divorcio al que Bruselas y Londres llegaron el pasado diciembre. Afirma que por esta razón no debería provocar «sorpresa». Sin embargo, la respuesta de May ha sido contundente.Según Barnier, el borrador del tratado incluye una solución para que Irlanda del Norte siga en «completa armonía» con Irlanda, miembro de la UE, en lo tocante al mercado único y la unión aduanera, si no se encuentra ninguna otra solución.

Asimismo, Barnier ha expresado que el documento contenía «soluciones concretas y realistas» en relación con la cuestión de cómo evitar una frontera dura una vez que el Reino Unido abandone la unión aduanera de la UE. También ha afirmado que se explorarán otras opciones.