The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

May dice que necesita "más tiempo" para lograr cambios en el acuerdo del Brexit

The Objective
Última actualización: 25 Feb 2019, 8:38 pm CEST
Foto: Pool | Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este martes ante los diputados británicos que necesita tiempo para alcanzar modificaciones en el acuerdo del Brexit al que llegó con la Unión Europea para poder satisfacer al Parlamento.

“Tras ponernos de acuerdo con la Unión Europea sobre las negociaciones adicionales, ahora necesitamos más tiempo para cerrar el proceso”, ha dicho ante los diputados a pocas semanas del 29 de marzo, la fecha establecida para llevar a cabo la salida del bloque europeo. "Cuando hayamos realizado los progresos necesarios, propondremos un nuevo voto" sobre el acuerdo del Brexit, ha añadido.

Además, ha anunciado que, si el día 26 de febrero no hay un acuerdo, el Gobierno hará una declaración ese mismo día y celebrará un debate sobre una nueva moción el día 27, a la que los diputados podrán presentar enmiendas.

El líder laborista Jeremy Corbyn ha acusado a la primera ministra de retrasar los tiempos establecidos para “chantajear” a los diputados para que aprueben su acuerdo.

“Nos prometieron una votación en diciembre, no pasó. Nos dijeron que nos preparáramos para una siguiente votación esta semana después de que la primera ministra prometiera de nuevo asegurar cambios significativos y legalmente vinculantes a la salvaguarda y eso no ha pasado”, ha criticado Corbyn.

“Ahora la primera ministra se dirige a la Cámara con más excusas y más retrasos”, ha denunciado, por lo que ha pedido a los diputados que voten “con sentido”.

Los posibles cambios en la salvaguarda para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte se han convertido en la esperanza de May para lograr el apoyo de los diputados al acuerdo de salida de la Unión Europea. Sin embargo, el bloque europeo ha insistido en varias ocasiones en que no renegociará este punto.

Ahora, el Gobierno británico busca el apoyo europeo en una de las tres soluciones que ha presentado: la introducción de una fecha límite para la aplicación de la salvaguarda, la posibilidad de que Reino Unido finalice unilateralmente el dispositivo o la sustitución de la red de seguridad por "acuerdos alternativos".

Tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo del Brexit, el 7 de febrero, Theresa May y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acordaron mantener nuevas conversaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.