THE OBJECTIVE
LOS 10 DE 2023

Carlos Franganillo, el curtido y deseado reportero que Mediaset ficha para su etapa 2.0

Tras más de 15 años al servicio de la televisión pública española, el multipremiado periodista da el salto a Telecinco

Carlos Franganillo, el curtido y deseado reportero que Mediaset ficha para su etapa 2.0

Carlos Franganillo. | Ilustración de Alejandra Svriz

RTVE está de luto. El periodista Carlos Franganillo, el que fuera la cara visible de la segunda edición del Telediario de La 1 durante los últimos cinco años, abandona la casa, y lo hace tras más de 15 años al servicio de la radio televisión pública española.

Una vida dedicada al preporterismo, curtido en mil batallas, un periodista de raza de los que no abundan. Así podríamos definir a Franganillo, el hombre que toda redacción quiere en sus filas y al que a todas las televisiones les gustaría tener como anchorman. Su trayectoria profesional y sus premios a lo largo de su carrera lo acreditan. Es, además, uno de los hombres de la televisión del año. Ha revolucionado el mundo de los informativos este 2023 con su marcha a Mediaset para sustituir a un histórico periodista, Pedro Piqueras, que se jubila tras 17 años en la cadena.

Por todo eso, Franganillo se gana un puesto en la lista de los diez protagonistas de 2023 elaborada por THE OBJECTIVE.

Una vida dedicada al reporterismo

Carlos Franganillo nació en 1980 en Oviedo (Asturias) en el seno de una familia cuyo padre era aparejador y su madre funcionaria de la Seguridad Social. Él, que es el mayor de tres hermanos, confesó a Àngels Barceló en una entrevista en Hoy por hoy en la Cadena SER en 2021 por qué quiso ser periodista: «Desde muy pequeño empecé a leer Superman. Yo creo que la primera aproximación al periodismo es por Clark Kent, no porque me interesara el periodismo, sino porque quería ser como Superman».

Cumplió sus sueños y se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Se inició en el periodismo en el diario La Nueva España, en su tierra natal, en prácticas, en 2003. No fue hasta sus 28 años cuando ingresó por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorporó a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos y toreando en dos grandes plazas de las corresponsalías extranjeras: Moscú y Washington.

En septiembre de 2008 fue enviado especial durante la gira por Oriente Próximo del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos; posteriormente viajó a Turquía para cubrir la crisis política y el bloqueo de aeropuertos; cubrió las elecciones federales de Alemania de 2009 y el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín; en febrero de 2010 estuvo en Grecia cubriendo la crisis económica que azotaba al país; y en octubre de 2010 cubrió el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina chilena de San José.

Carlos Franganillo durante la presentacion de la temporada 2021 / 2022 de los servicios informativos de RTVE. | Foto: G3

Es en 2011 cuando comienza a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú desde donde cubre, entre otras noticias, las protestas en Kiev (2013-2014), la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk.

Además, durante esa época también fue enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón (terremoto y tsunami de 2011) y realizó coberturas y reportajes en Chechenia, San Petersburgo, Krasnodar y otras regiones de Rusia.

Desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de julio de 2018 ocupó la corresponsalía de TVE en Washington, en sustitución de Lorenzo Milá, que se trasladó a Roma. No cubrió desde EEUU la guerra el terrorismo que se vivió durante la época Bush, pero sí estuvo en USA durante otra época convulsa: las elecciones presidenciales de 2016 en las que resultó ganador el magnate Donald Trump.

No es hasta septiembre de 2018 cuando regresa a España para presentar la segunda edición del Telediario de TVE, durante cinco años.

Y, entre tanta batalla informativa y tantos viajes, asegura que suele salir a correr para desconectar. También le dedica tiempo a la cocina (se le dan bien los platos de cuchara, en sus propias palabras). Además, ha explicado en alguna ocasión, que de su tierra, Asturias, adora la sidra. De hecho, fue nombrado Embajador de la Sidra 2022 por la Fundación Sandra Ibarra.

Carlos Franganillo recibe el Premio Iris al mejor presentador de informativos (2022). | Foto: G3

Pero si hay algo de loque Franganillo puede presumir es de los premios que ha recibido a los largo de sus años. Cuenta en su haber con varios galardones entre los que destacan: premio del Club Internacional de Prensa (Asociación de Periodistas Europeos) al mejor corresponsal españo (2016); Premios Iris (Academia de Televisión y de las Ciencias y Artes del Audiovisual de España) al mejor presentador de informativos (2022); Premios Ondas (Prisa) al mejor presentador (2019) y el premio José Manuel Porquet de Periodismo (Congreso de Periodismo de Huesca) 2022, entre otros.

El fin de una etapa: RTVE está de luto

El periodista asturiano no se marcha de RTVE por problemas con la empresa, al menos eso es lo que él mismo trasladó a sus compañeros en una emotiva despedida en la redacción. «Si me voy de aquí, no es por ninguna pega con RTVE. No tengo nada que recriminarle. Todo lo contrario. Me ha dado más de lo que podía soñar. Yo he venido aquí como un niño en un parque de atracciones cada día y aquí hay buenos compañeros, amigos, a los que siempre voy a considerar parte de la familia».

Quizás, una de las motivaciones para marcharse, más allá del cambio de aires, es el sueldo. Pasar de la pública a la privada podría hacer que su salario se triplicara, lo que se traduce, según las estimaciones de algunos medios, en una horquilla entre los 400.000 y los 500.000 euros anuales.

«Para mí, estar en Radio Televisión Española ha sido un auténtico privilegio y estar con vosotros, un lujo. Haber sido la cara o haber estado poniendo la cara del trabajo que se hace en esta redacción. Para mí es muy importante, un honor inmenso, y quiero que lo sepáis», aseguraba Franganillo asus compañeros antes de marcharse, según un vídeo difundido por la periodista María José Guerola en X (anteriormente Twitter).

Pero no quiso dejar RTVE sin antes realizar uno de sus últimos reportajes a pie de calle que debería ser estudiado en las escuelas de periodismo como ejemplo de las cosas bien hechas. Una apoteósica entrada en el Congreso de los Diputados, cruzando el patio, avanzando por los pasillos que dan al Hemiciclo y adentrándose en la sala donde le esperaba la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, para ser entrevistada el día de la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo. Todo ello, en directo, sin errores, sin fisuras y con una continuidad en el discurso solo digna de los profesionales que ya llevan años dedicándose a esto.

El fichaje estrella para la nueva era de Mediaset

Cuando se escogió a Franganillo en 2018 para presentar la segunda edición del Telediario de TVE, se hizo con la misión de remontar los datos del Telediario en prime timedado el dominio absoluto de Antena 3 Noticias. Ahora, la historia se repite. Mediaset apuesta por el veterano periodista para su etapa 2.0 y deja en sus manos conseguir dar el pelotazo que necesita para aumentar sus audiencias en los informativos, la sección descuidada de la cadena.

Franganillo había conseguido en los últimos años un gran prestigio y reconocimiento por su estilo riguroso y ligado al reporterismo; y eso es precisamente lo que Mediaset quiere, un informativo mas fresco en el que Franganillo no solo esté en plató, también haga coberturas a pie de calle.

Para ello, Mediaset ya está preparando un nuevo estudio más moderno, tecnología y grafismos y dejar de lado el skyline de Singapur como fondo de sus informativos que ha mantenido durante años. La nueva etapa de la corporación comenzó con la llegada de Francisco Moreno como nuevo director de Informativos y con la reinstauración de los informativos en Cuatro.

Ahora, Franganillo tiene la misión de liderar ese espacio de actualidad y para ello ya cuenta con la bendición de su predecesor en el cargo, el periodista Pedro Piqueras, quele dedicó unas palabras antes de despedirse: «Franganillo me parecía el mejor. He coincidido con él en varias coberturas, que es lo que más me ha gustado siempre como periodista, pisar el terreno. Creo que, en cierto modo, nos parecemos. Mantenemos una distancia con la información. No nos mostramos. No sé de qué va políticamente, está en plena forma, habla idiomas, es el futuro», señalaba en una entrevista en El País.

¿Conseguirá ser Franganillo el golpe en la mesa que Mediaset quiere dar para levantar sus audiencias en los espacios informativos? Solo el tiempo lo dirá, pero una cosa está clara: cuentan con un bregado profesional al que su trabajo le apasiona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D