THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Antena 3, cadena líder en audiencia en un 2023 con consumo mínimo de televisión

Los servicios «híbridos» a través de internet crecen un 12,6% hasta rozar los 12 millones de personas de media diaria

Antena 3, cadena líder en audiencia en un 2023 con consumo mínimo de televisión

Una persona utiliza su mando de la televisión | Ricardo Rubio (Europa Press)

Antena 3 se reafirma como cadena líder en audiencia por segundo año consecutivo en un 2023 marcado por la continuación del descenso de espectadores de la televisión tradicional: un 2,2% menos respecto a 2022. Por el contrario, los servicios «híbridos» a través de internet han crecido un 12,6% hasta rozar los 12 millones de personas de media diaria.

 Según los resultados provisionales del análisis anual de Barlovento, el consumo de la televisión tradicional en 2023 por persona ha descendido por tercer año consecutivo hasta las 3 horas, un 4,7% menos que el año pasado y el mínimo desde 1992.

Por su parte, el consumo por persona de la televisión para otros servicios como plataformas bajo demanda y ‘streaming’, radio o videojuegos ha crecido un 19,4% respecto a 2022 y ha alcanzado su máximo hasta los 43 minutos diarios por persona, de los que 35 minutos se emplean en plataformas.

Por ello, la inversión publicitaria en la televisión tradicional ha disminuido un 1,8% respecto al año anterior y el número de impactos publicitarios también se ha reducido un 12%, aunque la consultora prevé una estabilización de los ingresos, que sitúa alrededor de los 1.700 millones de euros.

Los líderes del impacto publicitario en la televisión tradicional continúan siendo Atresmedia y Mediaset, quienes ostentan el 82% de la facturación, y el anuncio publicitario más visto del año fue uno de cerveza emplazado en el ‘El Hormiguero’ de Antena 3 el pasado 23 de octubre.

Líderes de audiencia

En cuanto a la audiencia, la mayor caída la presenta Telecinco con casi un 2 % menos de cuota de pantalla respecto a 2022, y el grupo Mediaset obtiene un 25,6% de cuota, un punto menos que su gran competidora Atresmedia, a pesar de presentar una cadena más.

Aunque Antena 3 también reduce su cuota un 0,6%, permanece como la cadena líder en audiencia por segundo año consecutivo y el grupo Atresmedia alcanza un 26,8% de cuota de pantalla. Además, La 1 aumenta en audiencia un 0,6%, se sitúa en tercer lugar y lidera un total de 25 días este año.

La televisión pública ha destacado también con las cadenas autonómicas, cuya cuota de pantalla alcanza el 8,6%, el mejor dato de los últimos 10 años debido, según el informe, a sus contenidos informativos «de referencia», a pesar de tener «presupuestos económicos realmente austeros».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D