Mejora la calidad del aire en La Palma, pero sigue la evacuación ante el avance de lava
Además se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane y Tazacorte
El cambio en las condiciones atmosféricas ha propiciado una calidad del aire «moderadamente buena» en áreas próximas al volcán de La Palma, mientras continúa la evacuación de más viviendas ante el avance de las coladas de lava más al noroeste.
En concreto, y según los últimos datos facilitados este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en la madrugada de este jueves se ha ordenado la evacuación de medio centenar de viviendas ubicadas en los municipios de los Llanos de Aridane (Las Martelas) y Tazacorte (Marina Alta, Marina Baja, La condesa y Cuesta Zapata).
Los residentes en esos núcleos de población han sido convocados a concentrarse en dos instalaciones deportivas de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
En cuanto a la calidad del aire, el cambio en las condiciones atmosféricas ha favorecido que el nivel de partículas en suspensión no sea preocupante, a diferencia de días previos, por lo que las estimaciones apuntan en general a una calidad del aire «moderadamente buena».
800 hectáreas afectadas por la lava
Desde el DSN han informado además, que la superficie afectada por el avance de la lava asciende ya a 807,85 hectáreas con 1.132 edificaciones destruidas por efecto del avance de las coladas, la mayor parte de uso residencial.
Otro dato a destacar es el repunte ligero de la actividad sísmica en las últimas horas en la isla, donde se han registrado 38 seísmos desde la medianoche, según información del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
El de mayor magnitud, de 4,3 e intensidad IV, ha tenido lugar en Villa de Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y ha sido sentido por la población.
Expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) advirtieron este miércoles de la posibilidad de que se sucedan terremotos de esta intensidad después de que esta semana y la pasada se sintieran algunos de 4,8, por el momento los de mayor magnitud desde que comenzara la erupción.
De los terremotos registrados desde la pasada medianoche, nueve de ellos han superado la magnitud 3, todos ellos en Fuencaliente, en una horquilla que oscila entre 3,1 y 3,7.